Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: IMPLEMENTACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL AULA DE SECUNDARIA. EVALUACIÓN Y PROGRAMACIÓN
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181811GE102
  • Fecha actividad: 02/11/2017 hasta 30/05/2018
  • Fecha inscripción: 06/11/2017 hasta 14/11/2017
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 10
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: Centro Docente
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

1.- Adecuar la evaluación a un currículo basado en estándares de aprendizaje, criterios de evaluación y competencias clave. 2.- Establecer contextos de aplicación coherentes con los criterios de evaluación. 3.- Establecer criterios de calificación coherentes con los contextos seleccionados y con la metodología 4.- Diseñar instrumentos de evaluación de acuerdo a los criterios de evaluación y los contextos seleccionados. 5.- Analizar la metodología de manera coherente con lo establecido en los niveles de logro exigidos en los criterios de evaluación. 6.- Diseñar una estrategia metodológica basada en actividades y tareas que integren interacciones, espacios y utilización de recursos variados. 7.- Iniciarse en el diseño de unidades de programación complementarias al tema: talleres, proyectos, ¿. 8.- Empoderar la evaluación formativa y continua dentro de las metodologías de aula y en el peso de la calificación del alumnado. 9.- Seleccionar aquellas cuestiones que afectan a la programación didáctica para su diseño.

Contenido

Evaluación: técnicas, procedimientos, instrumentos y criterios de calificación. La programación didáctica Unidades de programación: las UDI Evaluación Análisis de la metodología La secuencia de los contenidos en las sesiones de trabajo será la siguiente: SESIÓN 1: Sensibilización. Marco teórico SESIÓN 2: De los criterios de evaluación a los contextos de aplicación como escenarios de aprendizaje. La observación continuada como técnica para una evaluación formativa. El uso de rúbricas. Una evaluación coherente con la metodología: los criterios de calificación SESIÓN 3: Análisis de la práctica docente. Compara-Contrasta Arquitectura curricular: ¿Cómo diseñar y elaborar las programaciones? (Programación didáctica y unidades didácticas) SESIÓN 4: Las metodologías activas como escenarios de transformación: tipos de unidades didácticas.Módulo alojado en SENECA:currículo por competencias SESIÓN 5: Transformación educativa en mi centro: ¿Cómo? El proyecto educativo Cada sesión presencial contará con dos partes claramente diferenciadas (10 horas): 1.- Puesta en común de las dudas surgidas en el visionado de los vídeos. 2.- Talleres prácticos en pequeños grupos en los que el profesorado pondrá en común las tareas propuestas en los vídeos. --> En cualquiera de las partes se podrán incluir lecturas, estudio de casos,... que tengan como objetivo resolver dudas o aplicar lo aprendido y comprendido a través de las tareas.

Descripción

Los centros, de manera cada vez más generalizada, demandan formación sobre cómo diseñar los diferentes documentos de planificación, programación y evaluación. De esta demanda surge este itinerario formativo para aquel profesorado que además, quiera revisar sus metodologías para adecuarlas al marco competencial exigido, desde planteamientos basados en metodologías activas, evaluaciones continuas y formativas y dentro de un modelo inclusivo. Esto supondrá tomar decisiones consensuadas a nivel de ciclo y centro educativo respecto al cómo enseñar y cómo evaluar que garanticen una educación integral del alumnado. Por tanto, esta formación irá dirigida a a los claustros de la zona que la demandan Indicadores de logro: - Número de profesorado participante de inicio. - Número de profesorado que certifica. - Material elaborado y calidad del mismo: unidades de programación evidenciando las metodologías trabajadas en la formación, diseño y uso de instrumentos que contribuyan a una observación objetiva, continua y favorezca a la autoevaluación (rúbricas, portfolio, registros de evaluación y calificación,...) - Evidencias de transformación en los documentos del centro: programaciones didácticas y proyecto educativo. - Demandas de continuidad en el acompañamiento para el próximo curso. Instrumentos de evaluación: - Registros cuantitativos: hojas de firmas. - Registros cuantitativos: hojas de control para los materiales elaborados - Registros cuantitativos: sobre el número de decisiones tomadas en los centros participantes como consecuencia de esta formación y calidad del impacto. - Registro cuantitativo: detección de necesidades del próximo curso escolar. - Registros de observación cualitativos: Rúbricas de procesos y de producto para valorar la calidad del trabajo elaborado, vinculado a transformación de prácticas educativas.

Observaciones

Destinado a:IES CERRO DE LOS INFANTES Esta formación, en su puesta en práctica, será coherente con los principios de las metodologías activas, y se va a llevar a cabo mediante un modelo metodológico denominado "Metodología invertida" o Flipped Classroom, que utiliza el tiempo de clase para facilitar y potenciar procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula, dejando la adquisición de los conocimientos previos para momentos fuera del aula, con la ayuda de las nuevas tecnologías. Cada sesión presencial (5 sesiones) contará con dos partes claramente diferenciadas (10 horas): 1.- Puesta en común de las dudas surgidas en el visionado de los vídeos. 2.- Talleres prácticos en pequeños grupos en los que el profesorado pondrá en común las tareas propuestas en los vídeos. --> En cualquiera de las partes se podrán incluir lecturas, estudio de casos,... que tengan como objetivo resolver dudas o aplicar lo aprendido y comprendido a través de las tareas. Los participantes realizarán la tarea no presencial (10 horas), asociada a sus compromisos individuales. Para saber más acude al documento preparado para tal efecto en el siguiente enlace: https://docs.google.com/document/d/1rHHCGtfFloKmlYwhLvoLgD0M85KSo_9vtviEGo2aP3U/edit?usp=sharing Bibliografía: CABRERIZO, J. RUBIO Mª. y CASTILLO, S.: Programación por competencias. Formación y práctica. Ed. Alambra Longman S.A. 2007. ESCAMILLA GONZÁLEZ, A.: Las competencias en la programación de aula. Ed. GRAÓ. 2009. SÁNCHEZ GARRIDO, D. y CÓRDOBA MEDINA, E.: Manual docente para la autoformación en competencias básicas. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Delegación Provincial de Málaga. CEP de Antequera. SANMARTÍ, N.: 10 Ideas clave. Evaluar para aprender. Ed. Graó. Barcelona. 2007. ZABALA, A. y ARNAU, L.: 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Ed. Graó. Barcelona. 2007.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Lupión Carretero, Elena
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Damas Bueno, Evelio David

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/12/2017 16:30 18:30 IES PINOS PUENTE
15/01/2018 16:30 18:30 IE SPINOS PUENTE
20/02/2018 16:30 18:30 IES PINOS PUENTE
24/04/2018 16:30 18:30 IES PINOS PUENTE
07/05/2018 16:30 18:30 IES PINOS PUENTE

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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