Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: METODOLOGÍAS ACTIVAS Y DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181811GE109
  • Fecha actividad: 15/11/2017 hasta 15/05/2018
  • Fecha inscripción: 08/11/2017 hasta 30/11/2017
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 10
  • Nº de plazas: 100
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: PRIMARIA CEIP NTRA. SRA. DE LAS NIEVES
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

1.-Integrar la metodologías activas en el aula. 2.-Evidenciar la incorporación de estas metodologías en los documentos del centro: proyecto educativo, programaciones didácticas y su concreción. 3.-Empoderar la evaluación formativa y continua dentro de las metodologías de aula y en el peso de la calificación del alumnado. 4.-Analizar la metodología de manera coherente con lo establecido en los criterios de evaluación de cada materia 5.-Establecer contextos de aplicación como escenarios de aprendizaje en el aula, de acuerdo a los criterios de evaluación 6.-Diseñar instrumentos de evaluación para los contextos seleccionados favoreciendo la evaluación formativa, continua y basada en la observación.

Contenido

Marco teórico: - Metodologías inclusivas, ¿qué son? - Metodologías activas, ¿qué son? - Los procesos cognitivos. - Motivación intrínseca y emoción. - Escenarios de aprendizaje: áreas/materias, escenarios interdisciplinares, ... Propuestas metodológicas: - Centros de interés - Estudio de casos - Proyectos - Tareas - Aprendizaje servicios - Talleres - Aprendizaje cooperativo - Aprendizaje dialógico - Flipped Classroom - Uso de las TIC - Otras (Gamificación,...)

Descripción

NTRA.SRA.NIEVES Los centros, cada vez, demandan formación de cómo aplicar otras metodologías en el aula que impliquen mayor participación por parte del alumnado utilizando contextos de aprendizaje reales y cotidianos. De esta demanda, cada vez más extendida, surge este itinerario formativo para aquel profesorado que además, haya participado en una formación previa en torno a programación y evaluación de las competencias clave. Participar en este itinerario requiere una implicación amplia por parte del claustro de un centro con una intención clara de iniciar una transformación metodológica compartida. Esto supondrá tomar decisiones consensuadas a nivel de departamento y centro educativo respecto al cómo enseñar y cómo evaluar de manera continua y formativa, desde metodologías activas, inclusivas y competenciales que garanticen una educación integral del alumnado. Los pre-requisitos necesarios para participar en este nivel medio son: Conocimiento del nuevo currículo Conocimiento de modelos de unidades de programación, diseño y aplicación Conocer en qué consiste el aprendizaje por tareas: diseño y aplicación Conocimiento de una rúbrica: diseño y aplicación como instrumento de observación que contribuye a una evaluación continua. Por tanto, esta formación irá dirigida a a los claustros de la zona que la demandan y que demuestra un dominio de los pre-requisitos expuestos.

Observaciones

Esta formación va dirigida al profesorado que ya tiene unos conocimientos básicos sobre las exigencias del nuevo currículo y quieren iniciar de manera colegiada una transformación a nivel metodológico en su centro. Esta formación, en su puesta en práctica, será coherente con los principios de las metodologías activas, y se va a llevar a cabo mediante un modelo metodológico denominado Metodología invertida o Flipped Classroom. Con esta metodología, los tiempos presenciales de las sesiones de trabajo serán de interacción permanente, intercambiando visiones, trabajos realizados, estudiando casos,... Cada sesión presencial (5 sesiones) contará con dos partes claramente diferenciadas (10 horas): .- Puesta en común de las dudas surgidas en el visionado de los vídeos. 2.- Talleres prácticos en pequeños grupos en los que el profesorado pondrá en común las tareas propuestas en los vídeos. Como tareas a realizar en la parte no presencial estarán asociadas a sus compromisos individuales que se expondrán en la primera sesión El profesorado contará con: - Píldoras Flipped Clasroom: Pequeños vídeos sobre los contenidos a tratar en este itinerario formativo. - Listado de tareas asociadas a estos vídeos - Recursos necesarios para su elaboración: plantillas, modelos, ejemplos,... - Listado de bibliografía y webgrafía básica sobre metodologías activas y evaluación. BIBLIOGRAFÍA Jaume Carbonell (2014) ¿Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa¿. Octaedro Majó, F. (2010). Por los proyectos interdisciplinarios competenciales., Graó Zabala, A., & Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Gran Pujolàs, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Eumo-Octaedro. Forés, A. (2015). Neuromitos en educación. Plataforma Editorial, Barcelona.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Navarro, Ezequiel
Criterios de adjudicación automática:
Centros en los que participe, al menos, la mitad del claustro
Haber realizado el nivel I de este mismo curso
Orden de entrada de las solicitudes
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
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