Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: NEUROEDUCACIÓN: NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 181811GE116
  • Fecha actividad: 06/03/2018 hasta 02/04/2018
  • Fecha inscripción: 14/02/2018 hasta 01/03/2018
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 8
  • Nº de plazas: 44
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: Parque de las Ciencias
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

Comprender la neuroplasticidad como el concepto que cambia la cultura y la mentalidad de una escuela, y la oportunidad que ofrece al alumnado de ser los arquitectos de su propio cerebro. Conocer las implicaciones en el aprendizaje del fenómeno de la plasticidad neuronal; la mejora siempre es posible. Profundizar en la importancia de la plasticidad,comprender la paradoja de la plasticidad. Manejar estrategias para favorecer una mentalidad de crecimiento en el alumnado que fomente el aprendizaje. Demostrar la relación entre la motivación-emoción y aprendizaje. Reconocer la motivación como uno de los dispositivos básicos del aprendizaje. Conocer el proceso neurobiológico de la motivación (D.A.S.) y cómo determina el aprendizaje del alumnado. Manejar la aplicación didáctica de los circuitos de recompensa cerebrales. Identificar los distintos tipos de motivación y de qué manera afectan al aprendizaje. Reflexionar sobre las acciones que se emplean en el aula en torno a los dos tipos de motivación: intrínseca y extrínseca. Conocer las diferentes variables contextuales y personales que influyen en la motivación y cómo pueden trabajarse desde el aula antes, durante y después en el diseño de las actividades. Manejar las siete claves de la motivación y su aplicación didáctica. Aprender a diseñar unidades de aprendizaje atendiendo al funcionamiento del cerebro. Conocer los componentes imprescindibles en el diseño de una unidad para alcanzar el aprendizaje significativo. Interpretar las fases del proceso de aprendizaje dentro de una unidad didáctica: Activar - Construir - Consolidar - Evaluar. Saber diseñar una sesión didáctica teniendo en cuenta los conocimientos que aporta la Neuroeducación.

Contenido

Como consecuencia de las recientes investigaciones en neurociencia, la información que tenemos sobre el cerebro humano, órgano responsable del aprendizaje, se ha visto claramente incrementada. Esto ha propiciado que aparezca una nueva disciplina, la Neuroeducación. En ella confluyen los conocimientos generados por la neurociencia, la pedagogía y la psicología, y nos aporta nueva información significativa sobre el proceso de Enseñanza y Aprendizaje. La Neuroeducación pretende aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para enseñar y aprender mejor. En el curso se abordarán los siguientes CONTENIDOS: -Neuroeducación: cómo surge, qué es y los principios clave sobre los que se apoya. -Neuromitos más repetidos en el ámbito educativo y cómo la ciencia los desmiente. -El proceso neurobiológico de la motivación y su influencia en el proceso de aprendizaje. Tipos de motivación y las variables de la misma. -Las siete claves para llevar la motivación al aula. -Mentalidad de Crecimiento: concepto y cómo potenciarla y desarrollarla en el aula. -Fases del Proceso de aprendizaje, basado en Neuroeducación: Activación: motivación-activación de conocimientos previos Construcción: entrada de información - testeo de comprensión Consolidación: aprender haciendo - repeticiones variadas Evaluación: reto - diagnóstico -Proyecto ENIGMA; una experiencia diseñada para que los participantes rompan con los mecanismos individuales de construcción del aprendizaje y vivan en primera persona una experiencia de enseñanza-aprendizaje basada en la gamificación. -Afasias y plasticidad cerebral. -Neurociencia y educación: la sorpresa de aprender, aprender con la sorpresa.

Descripción

Curso provincial que se realiza conjuntamente con el Parque de las Ciencias, enmarcado en la conmemoración de la "Semana Mundial del Cerebro". Integra cuatro bloques diferenciados: I-Talleres con parte teórica y con prácticas vivenciales, a cargo de formadores de NIUCO, los días 6 y 7 de marzo, en Sala Gutenberg: El Viaje de tu vida - Plasticidad cerebral - El Rosco del Aprendizaje: Diseño de unidades en base al proceso de aprendizaje natural del cerebro - Motivación:Encendiendo la chispa - Breakout EDU: "En busca del enigma del cerebro: PROYECTO ENIGMA" II-Ponencia y Taller sobre "Afasias y plasticidad cerebral", a cargo del Dr. Marcelo Berthier Torres de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, jefe del grupo de investigación de la Ventana a la Ciencia, el 13 de marzo, en Sala Faraday. III-Conferencia a cargo de David Bueno, profesor e investigador de genética de la Universidad de Barcelona y gran divulgador de Neuroeducación, "Neurociencia y educación: la sorpresa de aprender, aprender con la sorpresa", el 15 de marzo, en el Auditorio. IV-Cumplimentación por parte de los participantes, a lo largo del desarrollo del curso del documento "Diario de Aprendizaje", y entrega del mismo, en fecha máxima del 2 de abril.

Observaciones

Curso PROVINCIAL con modalidad semipresencial (12 horas presenciales y 8 de seguimiento) que se realizará en las instalaciones del Parque de las Ciencias. A lo largo de las sesiones presenciales, el profesorado participante elaborará el documento del Diario de Aprendizaje del curso, y su entrega, en fecha máxima del 2 de abril, será requisito imprescindible para la certificación de este curso. Curso FEDAP por lo que solo pueden realizarlo docentes de centros públicos. Este curso NO dispone de bolsa de ayuda para desplazamiento. Listado Provisional de solicitudes admitidas: 02/03/2018 Listado Definitivo de solicitudes admitidas: 05/03/2018 BIBLIOGRAFÍA: -Educación para una cultura de paz. Una propuesta desde la pedagogía y la neurociencia. DAVID BUENO (Edicions UB, 2014) -Cerebroflexia. El arte de construir el cerebro. DAVID BUENO (Plataforma Editorial, 2016) -Neurociencia para educadores, DAVID BUENO (Octaedro, 2017), -NEUROEDUCACIÓN. FRANCISCO MORA, ALIANZA EDITORIAL, 2013 -¿CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO? FRANCISCO MORA, ALIANZA EDITORIAL, 2014 -CUANDO EL CEREBRO JUEGA CON LAS IDEAS, FRANCISCO MORA, ALIANZA EDITORIAL, 2016 -EL CEREBRO DEL NIÑO. Daniel Siegel, ALBA EDITORIAL, 2012 -TORMENTA CEREBRAL. Daniel Siegel (adolescentes), ALBA EDITORIAL, 2014 Este curso NO dispone de bolsa de ayuda.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Agudo Sánchez, Cristina
Criterios de adjudicación automática:
Orden de entrada de las solicitudes
Personal agregado a la actividad:
Ponente: López Muñoz, David
Ponente: Berthier Torres, Marcelo Luis
Ponente: Guillén Sanz, Gemma

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/03/2018 17:00 20:00 Parque de las Ciencias
07/03/2018 17:00 20:00 Parque de las Ciencias
13/03/2018 17:00 20:00 Parque de las Ciencias
15/03/2018 17:00 20:00 Parque de las Ciencias

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver