Sensibilizar a los docentes sobre la importancia de la inclusión educativa del alumnado NEAE para lograr su desarrollo personal, su bienestar individual, su participación en los distintos ámbitos de la sociedad y la cohesión social.
Mostrar estrategias organizativas y de gestión de recursos e implantación de medidas de accesibilidad universal destinadas a la inclusión educativa y a la mejora del éxito escolar,
Reforzar la formación inicial y permanente de los tutores y especialistas implicados, capacitándolos para realizar una atención educativa inclusiva y de calidad al alumnado que presenta necesidades educativas especiales
Difundir acciones de educación inclusiva y buenas prácticas educativas
Potenciar la elaboración de proyectos educativos y planes que contemplen la atención integral al alumnado que presenta necesidades educativas especiales y las estructuras de apoyo y asesoramiento interno en los centros
- Estrategias para conseguir la inclusión del alumnado NEAE.
- Organización del aula
- Metodologías activas como motor de la inclusión
- Delimitación de la discapacidad sensorial, psíquica y física
- Estudios de casos de alumnado NEAE
El sistema educativo español establecido por la Ley Orgánica de Educación se inspira en una serie de principios de actuación, entre los que cabe destacar la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias, y la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
La adecuada respuesta educativa a todos los alumnos se concibe a partir de la inclusión, principio rector que supone adaptar los centros educativos a la diversidad del alumnado, diversidad inherente a todo grupo humano. Entendiendo que únicamente de este modo se garantiza el desarrollo de todos, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social.
Atender a la diversidad del alumnado no es tarea fácil sin una organización plena del aula y una utilización de la metodología adecuada. Por ello proponemos una formación realista partiendo de especialistas y de tutores/as que pueden describirnos cómo materializar la inclusión en sus aulas.
Esta actividad formativa pretende dar estrategias y herramientas a los tutores/as de las etapas de E. Infantil y E. Primaria para atender al alumnado de NEAE que hay en su aula.
Cada sesión será de 3 horas. Durante las dos primeras se expondrán las características de la discapacidad, evaluación, estrategias de trabajo. En la tercera hora participará un tutor/a de alumnado NEAE que ha llevado a la práctica las recomendaciones expuestas anteriormente.
Se priorizarán las solicitudes de tutores/as
Para la certificación del curso requiere la asistencia al 80% de las sesiones presenciales y la elaboración de una tarea. La tarea consistirá en diseñar una actuación concreta para un alumno/a NEAE (una discapacidad concreta o Altas Capacidades Intelectuales)en el que se recojan las indicaciones expuestas en el curso y bajo la premisa de inclusión en el aula ordinaria.
Las listas definitivas serán visibles el 29 de enero de 2018.
Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para gastos derivados del desplazamiento, alojamiento o manutención.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
01/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
15/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
01/03/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
15/03/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
12/04/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
25/04/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
10/05/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
24/05/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |