Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EDUCACIÓN INFANTIL. NIVEL MEDIO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181811GE144
  • Fecha actividad: 25/01/2018 hasta 24/05/2018
  • Fecha inscripción: 15/12/2017 hasta 22/01/2018
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 12
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP DE GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

-Entender los nuevos roles del profesorado y el alumnado en el ABP -Conocer los pasos para el diseño de proyectos y herramientas de planificación. -Analizar las estrategias y herramientas para abordar el día a día del trabajo por proyectos. -Saber las características y beneficios del ABP -Aprender a conectar la escuela con la vida fuera de ella a la hora de programar nuestros proyectos -Aprender a programar en nuestros proyectos encaminados a desarrollar destrezas de pensamiento tales como la colaboración y el pensamiento crítico.

Contenido

Fundamentación normativa y psicopedagógica. -¿Qué es y no es ABP? -Fases y características del ABP -Dinámicas cooperaticas ABP en el currículo: Planificación docente vs Programación Evaluación: Criterios de evaluación,procedimientos e instrumentos:Portfolio, Rúbricas, Diario de Aprendizaje Empleo de las TICs en el ABP

Descripción

A través de las experiencias de profesorado, que viene trabajando por proyectos en el aula, indagaremos en el rol docente y el rol del alumnado en el ABP. No se trata únicamente de aplicar unas fases a modo de receta sino de llegar al espíritu y características reales del ABP. Un proyecto de aprendizaje tiene que rescatar la perspectiva del alumnado, plantear el conocimiento como un constructo global, procurar que los niños y niñas elaboren de forma activa lo que aprenden, facilitar la interconexión con la vida fuera de la escuela y animar a la autonomía profesional del profesorado. Las sesiones presenciales tendrán una primera parte de reflexión y análisis de nuestra práctica y una segunda que destinada vivenciar en primera persona lo que hemos aprendido, a vivenciar. Mediante técnicas cooperativas, en formato taller, se elaborarán algunos de los productos que se hayan trabajado en las sesiones. Además se diseñarán tareas que llevaremos al aula con nuestro alumnado, como aplicación de lo aprendido. Al final del curso,en la última sesión,tendrá lugar una muestra de las tareas realizadas, en la Feria de los Proyectos.

Observaciones

Esta actividad no contempla bolsa de desplazamiento para los asistentes. AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD: - Número de profesorado participante de inicio. - Número de profesorado que certifica. - Material elaborado y calidad del mismo: tareas y proyectos. - Demandas de continuidad en el acompañamiento para el próximo curso. Instrumentos de evaluación: - Registros cuantitativos: hojas de firmas, hojas de control para los materiales elaborados como consecuencia de esta formación y calidad del impacto, detección de necesidades del próximo curso escolar. - Registros de observación cualitativos: Rúbricas de procesos y de producto. Bibliografía. Los pendientes de la maestra. Díez Navarro, M. Carmen. Graó 2011 La oreja verde de la escuela: trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Díez Navarro, M. Carmen. Ediciones de la Torre 2010 Aprendo porque quiero: el aprendizaje basado en proyectos paso a paso. Vergara Ramíre, Juan José. Biblioteca Innovación Educativa SM 2015 Webgrafía http://mooc.educalab.es/course/aprendizaje-basado-en-proyectos-abp/actualidadpedagogica.com/estudios_abp/ www.educacontic.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Medina, Javier
Criterios de adjudicación automática:
Haber realizado el nivel I de este mismo curso
Profesorado de E. Infantil
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Molina Jiménez, Natividad
Ponente: Molina Jiménez, Natividad

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
25/01/2018 16:30 18:30 CEP de Granada
07/02/2018 16:30 18:30 CEP de Granada
22/02/2018 16:30 18:30 CEP de Granada
15/03/2018 16:30 18:30 CEP de Granada
12/04/2018 16:30 18:30 CEP de Granada
18/04/2018 16:30 18:30 CEP de Granada
10/05/2018 16:30 18:30 CEP de Granada
17/05/2018 16:30 20:30 CEP de Granada

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver