-Entender los nuevos roles del profesorado y el alumnado en el ABP
-Conocer los pasos para el diseño de proyectos y herramientas de planificación.
-Analizar las estrategias y herramientas para abordar el día a día del trabajo por proyectos.
-Saber las características y beneficios del ABP
-Aprender a conectar la escuela con la vida fuera de ella a la hora de programar nuestros proyectos
-Aprender a programar en nuestros proyectos encaminados a desarrollar destrezas de pensamiento tales como la colaboración y el pensamiento crítico.
Fundamentación normativa y psicopedagógica.
-¿Qué es y no es ABP?
-Fases y características del ABP
-Dinámicas cooperaticas
ABP en el currículo: Planificación docente vs Programación
Evaluación: Criterios de evaluación,procedimientos e instrumentos:Portfolio, Rúbricas, Diario de Aprendizaje
Empleo de las TICs en el ABP
A través de las experiencias de profesorado, que viene trabajando por proyectos en el aula, indagaremos en el rol docente y el rol del alumnado en el ABP. No se trata únicamente de aplicar unas fases a modo de receta sino de llegar al espíritu y características reales del ABP.
Un proyecto de aprendizaje tiene que rescatar la perspectiva del alumnado, plantear el conocimiento como un constructo global, procurar que los niños y niñas elaboren de forma activa lo que aprenden, facilitar la interconexión con la vida fuera de la escuela y animar a la autonomía profesional del profesorado.
Las sesiones presenciales tendrán una primera parte de reflexión y análisis de nuestra práctica y una segunda que destinada vivenciar en primera persona lo que hemos aprendido, a vivenciar. Mediante técnicas cooperativas, en formato taller, se elaborarán algunos de los productos que se hayan trabajado en las sesiones. Además se diseñarán tareas que llevaremos al aula con nuestro alumnado, como aplicación de lo aprendido.
Al final del curso,en la última sesión,tendrá lugar una muestra de las tareas realizadas, en la Feria de los Proyectos.
Esta actividad no contempla bolsa de desplazamiento para los asistentes.
AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
- Número de profesorado participante de inicio.
- Número de profesorado que certifica.
- Material elaborado y calidad del mismo: tareas y proyectos.
- Demandas de continuidad en el acompañamiento para el próximo curso.
Instrumentos de evaluación:
- Registros cuantitativos: hojas de firmas, hojas de control para los materiales elaborados como consecuencia de esta formación y calidad del impacto, detección de necesidades del próximo curso escolar.
- Registros de observación cualitativos: Rúbricas de procesos y de producto.
Bibliografía.
Los pendientes de la maestra. Díez Navarro, M. Carmen. Graó 2011
La oreja verde de la escuela: trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Díez Navarro, M. Carmen. Ediciones de la Torre 2010
Aprendo porque quiero: el aprendizaje basado en proyectos paso a paso. Vergara Ramíre, Juan José. Biblioteca Innovación Educativa SM 2015
Webgrafía
http://mooc.educalab.es/course/aprendizaje-basado-en-proyectos-abp/actualidadpedagogica.com/estudios_abp/
www.educacontic.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
25/01/2018 |
16:30 |
18:30 |
CEP de Granada |
07/02/2018 |
16:30 |
18:30 |
CEP de Granada |
22/02/2018 |
16:30 |
18:30 |
CEP de Granada |
15/03/2018 |
16:30 |
18:30 |
CEP de Granada |
12/04/2018 |
16:30 |
18:30 |
CEP de Granada |
18/04/2018 |
16:30 |
18:30 |
CEP de Granada |
10/05/2018 |
16:30 |
18:30 |
CEP de Granada |
17/05/2018 |
16:30 |
20:30 |
CEP de Granada |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |