Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EDUCACION PRIMARIA NIVEL MEDIO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181811GE147
  • Fecha actividad: 25/01/2018 hasta 17/05/2018
  • Fecha inscripción: 14/12/2017 hasta 23/01/2018
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 10
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP Granada
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Partir de lo que sabemos para construir conocimiento en torno al trabajo por proyectos de forma colaborativa. - Utilizar instrumentos de autoevaluación y coevaluación docente que nos lleven a reconstruir, si es necesario, nuestra práctica de aula. - Entender los nuevos roles del profesorado y el alumnado en el PBL - Conocer los pasos para el diseño de proyectos y herramientas de planificación. - Analizar las estrategias y herramientas para abordar el día a día del trabajo por proyectos. - Saber las características y beneficios del ABP - Aprender a programar en nuestros proyectos encaminados a desarrollar destrezas de pensamiento tales como la colaboración y el pensamiento crítico. - Aprender a conectar la escuela con la vida fuera de ella a la hora de programar nuestros proyectos.

Contenido

- Fundamentación normativa y psicopedagógica. - ¿Qué es y no es ABP? - Tareas Vs proyectos. - Talleres: procesos - Fases y características del ABP - Aprendizaje cooperativo: dinámicas apropiadas para el ABP - ABP en el currículo: planificación docente y programación curricular. - Evaluación: características, técnicas e instrumentos.

Descripción

Las sesiones formativas tendrán la siguiente secuencia didáctica: Elaborar/revisar el mapa conceptual. Vivir en primera persona y experimentar algunas de las fases del trabajo por proyectos bien utilizando el ABP como objeto de estudio, bien planificando el proyecto colaborativo que se realizará en el aula a modo de ejemplo de aplicación de lo aprendido. Reflexión y análisis de práctica de aula individual y en grupo utilizando para ello: Plantillas para realizar reflexión sobre la práctica de forma guiada. Vídeos y grabaciones facilitadas por las formadoras y por ellos mismos. Técnicas informales de trabajo cooperativo para conducir el trabajo en grupo. Recoger por escrito las conclusiones obtenidas para, a continuación, comunicar y compartir en gran grupo el resultado de la reflexión guiada. Las conclusiones deben entregarse a las asesorías responsables para introducir las modificaciones pertinentes en el mapa conceptual. 2 lecciones de 30 minutos por parte de las formadoras para transmitir, recopilar y organizar la información que se irá transformando en conocimiento. Se realizarán según se crea conveniente. Al inicio, durante o al final de la sesión. Para finalizar, de forma individual, cada participante dedicará un tiempo a cumplimentar un instrumento de autoevaluación: Revisión al terminar una tarea, Analizo lo aprendido, Diario de aprendizaje... PRODUCTO FINAL: Revisión e informe de autoevaluación de las fases de un proyecto. El último día del curso cada centro presentará uno o varios proyectos, según decida, para el intercambio de experiencias con todo el profesorado participante en el itinerario ABP.

Observaciones

Actividad dirigida a los centros que asistieron al nivel I de este mismo curso y que tienen solicitada esta formación en la detección de necesidades realizada con su asesoría de referencia. AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD: - Número de profesorado participante de inicio. - Número de profesorado que certifica. - Material elaborado y calidad del mismo: tareas y proyectos. - Demandas de continuidad en el acompañamiento para el próximo curso. Instrumentos de evaluación: - Registros cuantitativos: hojas de firmas, hojas de control para los materiales elaborados como consecuencia de esta formación y calidad del impacto, detección de necesidades del próximo curso escolar. - Registros de observación cualitativos: Rúbricas de procesos y de producto. - Moodle. Bibliografía. Los pendientes de la maestra. Díez Navarro, M. Carmen. Graó 2011 La oreja verde de la escuela: trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Díez Navarro, M. Carmen. Ediciones de la Torre 2010 Aprendo porque quiero: el aprendizaje basado en proyectos paso a paso. Vergara Ramíre, Juan José. Biblioteca Innovación Educativa SM 2015 Webgrafía http://mooc.educalab.es/course/aprendizaje-basado-en-proyectos-abp/ actualidadpedagogica.com/estudios_abp/ www.educacontic.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Montes Martín, Alicia
Criterios de adjudicación automática:
Haber realizado el nivel I de este mismo curso
Tener otras solicitudes de profesorado del mismo centro
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Diánez Muñoz, María Esther
Ponente: Diánez Muñoz, María Esther
Tutor/a: López Ramos, Alberto
Ponente: Martín Sánchez, José Alberto
Ponente: López Ramos, Alberto

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
25/01/2018 18:30 20:30 CEP Granada
07/02/2018 18:30 20:30 CEP Granada
15/02/2018 18:30 20:30 CEP Granada
08/03/2018 18:30 20:30 CEP Granada
12/04/2018 18:30 20:30 CEP Granada
18/04/2018 18:30 20:30 CEP Granada
10/05/2018 16:30 20:30 CEP Granada
17/05/2018 16:30 20:30 CEP Granada
Volver