- Fomentar la observación y la reflexión sobre aquello que vemos/vivimos. Desarrollar la mirada crítica hacia lo que nos rodea
- Proporcionar metodologías y herramientas de análisis y creación para desarrollar los procesos y las propuestas creativas
- Explorar aquello que queremos contar y cómo lo queremos contar
- Motivar el descubrimiento y la puesta en valor de nuestro entorno desde el dispositivo del cine de no ficción.
En la mayoría de centros educativos de nuestro ámbito, se llevan a cabo proyectos relacionados con los medios audiovisuales. En ellos, el alumnado tiene la oportunidad de conocer otros lenguajes específicos. Este curso está diseñado para promover la creación de historias sobre la vida cotidiana a través de documentales cinematográficos de no ficción, dentro de los planes de escritura de los centros. Desde un enfoque práctico, el profesorado conocerá los procesos y herramientas necesarios para la elaboración de piezas documentales y, así, poer transmitirlos al alumnado desde la propia experiencia.
A través de la ejecución de los ejercicios, los participantes abordará el proceso creativo que conlleva una pieza cinematográfica. De esta forma, los docentes podrán comprender mejor cómo lo vivirá posteriormente su alumnado. Estos ejercicios se plantearán de forma grupal y también individualmente. Las sesiones estarán organizadas en torno a los siguientes ejes temáticos:
- El cine como arte y como creación
- La realidad como fuente de inspiración (fotografías, objetos, cartas, archivo fílmico, memoria)
- Visionados y comentario de obras documentales
- Taller de ideación, escritura y realización
NARRATIVAS DE LA REALIDAD. ESCRITURA EN EL CINE DE NO FICCIÓN es un curso dirigido a introducir en el aula el cine de no ficción, a través de sus narrativas. La narración como cadena de acontecimientos con relaciones causa/efecto que transcurre en el tiempo y el espacio se encuentra presente en todas las actividades humanas, incluyendo la religión, la ciencia, el arte y hasta los sueños, por lo que quizá la narración sea una forma fundamental para que los seres humanos comprendan el mundo (Bordwell, 1995:65).
El curso gira en torno a los visionados de secuencias cinematográfics y a la práctica creativa tomando la realidad más cercana, lo cotidiano, como punto de partida para crear narraciones. Nos vamos a centrar en la relación de la imagen con el texto, en los vínculos que se pueden generar entre ambos y en el resultado de conjugar ambos elementos.
Las horas no presenciales se dedicarán a la realización de los ejercicios propuestos por la ponente y una reflexión sobre la aplicación didáctica y su evaluación.
Dada la vinculación de esta actividad con las destrezas y habilidades que podemos desarrollar en el alumnado desde un currículo competencial, la propuesta tiene carácter internivelar e interdisciplinar, por ello está destinada al profesorado de enseñanza pública de todas las etapas educativas y cualquier materia curricular, no solo las áreas lingüísticas. No se exigen conocimientos técnicos previos pues el objetivo central es trabajar la creación de narraciones sobre la realidad cotidiana, en definitiva, crear historias que desarrollen la creatividad del alumnado y su capacidad para observar el entorno desde otras perspectivas.
No se contempla ayudas para desplazamiento. A lo largo de la actividad se realizarán prácticas de grabación de imágenes, algunas de las cuales podrían ser en la propia aula, si alguna persona no quiere que su imagen sea grabada, deberá notificarlo a la asesora responsable de esta actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
24/04/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |
10/05/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |
17/05/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |
24/05/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |