Sesión 1:
1. Desarrollar los conceptos básicos relacionados con el modelo de orientación y asesoramiento en nuestro sistema educativo.
2. Ofrecer marco para la elaboración de la programación de la acción tutorial y de las actividades de orientación pedagógica y profesional.
3. Dotar al profesorado de estrategias y herramientas para desarrollar la orientación académica en los centros de educación permanente.
4. Formar al profesorado sobre las posibilidades con las que el alumnado de E.PER. cuenta para continuar en el sistema educativo y mejorar su formación.
5. Dotar al profesorado de estrategias para mejorar los rendimientos escolares de su alumnado: uso de técnicas de estudio, utilización de recursos disponibles, fuentes de información, estrategias de aprendizaje autónomo, entre otras.
Sesión 2:
3. Formar al profesorado sobre las posibilidades con las que el alumnado de E.PER. cuenta para ingresar en el mercado laboral o mejorar su situación dentro del mismo.
4. Dotar al profesorado de técnicas para trabajar en el aula competencias para la búsqueda de empleo.
Sesión 3:
5. Conocer las principales metodologías activas como mejor medio para atender la diversidad en el aula.
6. Poner en práctica estrategias que permitan planificar, desarrollar y evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje en aulas multinivelares.
Orientación académica para alumnado de centros de E.PER. La programación de la acción tutorial y de las actividades de orientación pedagógica y profesional.
Orientación laboral para alumnado de centros de E.PER.
Atención a la diversidad desde la metodología: resumen de metodologías activas e inclusivas, individualización de la enseñanza.
Dado que en los centros de Educación Permanente no existe la figura del orientador, es el profesorado quien asume esta labor. Para ello se requiere una formación más específica que permita orientar al alumnado tanto desde el punto de vista académico como laboral.
La acción tutorial también implica atender de manera individualizada a cada alumno y alumna. Ofreceremos una visión global de cómo atender a la diversidad desde la metodología con objeto de profundizar en posteriores formaciones en aquellas estrategias metodológicas que el profesorado demande.
Todo ello se plasmará en un borrador el plan de orientación y acción tutorial adaptado a la Educación Permanente, que será el resultado final de esta actividad formativa.
Esta actividad incluye 3 horas de formación no presencial que serán dedicadas a la lectura de bibliografía y a la elaboración del borrador del Plan de Orientación y Acción Tutorial en E.PER.
No se contempla bolsa de desplazamiento.
>>Bibliografía básica para la formación:
Atención a la diversidad y metodologías activas:
Jaume Carbonell (2014) ¿Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa¿. Octaedro
Majó, F. (2010). Por los proyectos interdisciplinarios competenciales., Graó
Zabala, A., & Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Graó.
Vergara, J. J. (2015). Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) paso a paso, SM.
Swartz, R. J., Costa, A., Beyer, B., Reagan, R., & Kallick, B. (2013). El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. SM Biblioteca de innovación educativa.
Pujolàs, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Eumo-Octaedro.
Forés, A., Gamo J.R., Guillén, J.C., Hernández, T., Ligioiz M., Pardo F., Trinidad C.; Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
17/01/2018 |
10:00 |
13:00 |
Aula 1 |
24/01/2018 |
10:00 |
13:00 |
Aula 1 |
31/01/2018 |
10:00 |
13:00 |
Aula 1 |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |