- Entender la investigación como medio de reflexión, comprensión y cambio que nos permite abordar los retos que nos presenta la sociedad del s. XXI.
- Impulsar la transformación de la práctica en el aula a través de la metodología de la investigación.
- Intercambiar experiencias de investigación educativa de éxito y buenas prácticas de referencia.
- Conocer las fases en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación.
- Aproximarse a los diferentes enfoques de investigación prestando especial atención a los estudios de caso, historias de vida y procesos de investigación-acción.
- Conocer las principales técnicas de recogida de información en procesos de investigación educativa.
1. Investigación en la escuela: el profesorado que investiga su propia práctica
2. Enfoques metodológicos para investigar en la escuela:
a. El estudio de caso y la investigación biográfico-narrativa para la comprensión.
b. Investigación acción para la transformación y el cambio.
3. El proyecto de investigación: diseño y desarrollo.
4. Técnicas de recogida de información: observación y entrevistas en profundidad.
La investigación educativa tiene que estar conectada con la realidad de nuestras aulas para mejorar nuestra práctica y los resultados de aprendizaje. Para ello es necesario dar a conocer los diferentes métodos de investigación que desde el colectivo docente podemos desarrollar en nuestros centros educativos.
Se pretende con esta actividad orientar al profesorado a marcar unas pautas que ordenen la investigación educativa de forma coherente, de modo que se obtengan como resultados unos esquemas sólidos, aplicables, y eficaces en cualquier nivel del sistema educativo. En el curso se abordarán algunos de los enfoques de investigación que pueden tener una mayor utilidad para el docente investigador: estudios de caso, enfoque biográfico-narrativo e investigación-acción. También se abordarán diferentes técnicas de recogida de información como la entrevista y la observación.
Se partirá de la realidad en el aula y el centro para aplicar la formación recibida sobre contextos concretos.
Esta formación podrá dar continuidad al profesorado formado en la edición anterior.
El curso también abordará cuestiones relacionadas con la elaboración y presentación de proyectos.
DIRIGIDO A:
-Profesorado que ha participado, esté desarrollando un proyecto de investigación o lo vaya a plantear en un futuro.
-Jefes y jefas de estudios.
-Jefes y jefas de departamento de formación, evaluación e innovación educativa.
-Profesorado interesado en la investigación educativa.
METODOLOGÍA:
Cuatro sesiones presenciales de 3 horas cada una y 8 horas de trabajo no presencial (consistente en la realización de una tarea-propuesta en relación a la temática de la formación).
BIBLIOGRAFÍA:
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata
Kemmis, S. y McTaggart, T. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes
Latorre, A. (2003). La investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó
McKerman, J. (1999). Investigación acción y curriculum. Madrid: Morata
La actividad no contempla bolsa de viaje.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
23/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |
30/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |
06/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |
13/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |