Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDER JUGANDO, JUGANDO A APRENDER: LA CLASE, MAESTRA DE VIDA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181811GE187
  • Fecha actividad: 12/04/2018 hasta 24/05/2018
  • Fecha inscripción: 14/02/2018 hasta 10/04/2018
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito artístico
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

El sentido lúdico de la enseñanza. Los recursos dramatúrgicos del aprendizaje. El autoaprendizaje como forma de enseñar. La imaginación y la creatividad como herramientas operativas.

Contenido

La educación es un mundo cambiante y muy complejo donde son muchas las necesidades de todo tipo que hay que cubrir. El profesorado necesita que el alumnado aprenda, mientras que el alumnado desea que lo motiven e ilusionen para aprender. ¿Cómo se puede llevar a cabo esta tarea? ¿Cómo conseguir que el alumnado esté atento en clase, sea entusiasta y disfrute de lo que se le enseña? Mediante el juego y la dramatización vamos a demostrar que cualquier asignatura o materia, por difícil que parezca, se puede aprender y enseñar de una manera lúdica y amena.

Descripción

Coorganizada por el Centro Mediterráneo de la UGR,el Área de Recursos Didácticos. Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Delegación de Educación y CEP Granada; las sesiones desarrollarán los siguientes contenidos: 17 DE MAYO VALOR EDUCATIVO DEL TEATRO Y LA DRAMATIZACIÓN Presentación y definición de conceptos 12 DE ABRIL EL LABORATORIO DE IDEAS Toma de contacto con el trabajo Sesión teórica sobre las acciones a realizar Primeros ejercicios prácticos 19 DE ABRIL DEL LABORATORIO AL TALLER Acercamiento al proceso de aprendizaje Brainstorming Ejercicios prácticos sobre las ideas escogidas La mímesis como elemento pedagógico 26 DE ABRIL DEL LABORATORIOAL TALLER, I Ejercicios teórico-prácticos sobre la mímesis Roleplays y dinámicas de grupo La catarsis como modo de observación La atención prestada desde lo personal 10 DE MAYO DEL LABORATORIO AL TALLER, II La imaginación, elemento de concentración Lo lúdico como forma de aprendizaje La dramaturgia aplicada a la enseñanza Conclusiones del curso 17 DE MAYO VALOR EDUCATIVO DEL TEATRO Y LA DRAMATIZACIÓN Definición de conceptos

Observaciones

Las sesiones serán impartidas por la doctora Mª Mercedes Molina Moreno,profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UGR. Especialista en teatro infantil y su didáctica, literatura infantil y estudios de género, y por Manuel Martín Peinado,actor, coach, pedagogo teatral, profesor y director de la escuela de interpretación e imagen audiovisual Escenario. La actividad no contempla bolsa de desplazamiento. Al ser un curso eminentemente práctico,conviene acudir con ropa cómoda. Bibliografía ARISTÓTELES. (1979). El arte poética. Madrid: Editorial Austral. BRUNER, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Editorial Alianza. CAÑAS, J. (2010). Y entonces se abrió el telón. Granada: Mágina / Octaedro ¿ Andalucía. GARDNER, H. (2001). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Editorial Paidós. HELLER, M. (1993). El arte de enseñar con todo el cerebro. Caracas: Editorial Biosfera. LAFERRIÈRE, G. (2001). Prácticas creativas para una enseñanza dinámica: la dramatización como herramienta didáctica y pedagógica. Ciudad Real: Ñaque. LOWENFELD, V. Y BRITTAIN, W. L. (1972). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. MASLOW, A. (1982). La amplitud potencial de la naturaleza humana. México, D. F.: Editorial Trillas. PLATÓN. (1971). Obras completas de Platón. Editorial: Medina y Navarro. PLATÓN. (1971). Obras completas de Platón, Apología de Sócrates. Editorial: Medina y Navarro. ROGERS, C. (1981). El poder de la persona. México, D. F.: Editorial Trillas. STANISLAVSKI, K. (1985). Mi vida en el arte. Madrid: Editorial Alianza. TILLERÍA PÉREZ, D. (2003). Títeres y máscaras en la educación. Una alternativa para la construcción del conocimiento. Rosario: Homo Sapiens. TORRANCE, E. P. 1977. Educación y capacidad creativa. Madrid: Editorial Marova. ULMAN, G. (1972). Creatividad. Madrid: Ediciones Rialp.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Medina, Javier
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Martín Peinado, Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
12/04/2018 16:00 20:30 AULA 1 CEP GRANADA
19/04/2018 16:00 20:30 AULA 1 CEP GRANADA
26/04/2018 16:00 20:30 AULA 1 CEP GRANADA
10/05/2018 16:00 20:30 AULA 1 CEP GRANADA
17/05/2018 16:00 18:00 AULA 1 CEP GRANADA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver