El sentido lúdico de la enseñanza.
Los recursos dramatúrgicos del aprendizaje.
El autoaprendizaje como forma de enseñar.
La imaginación y la creatividad como herramientas operativas.
La educación es un mundo cambiante y muy complejo donde son muchas las necesidades de todo tipo que hay que cubrir. El profesorado necesita que el alumnado aprenda, mientras que el alumnado desea que lo motiven e ilusionen para aprender. ¿Cómo se puede llevar a cabo esta tarea? ¿Cómo conseguir que el alumnado esté atento en clase, sea entusiasta y disfrute de lo que se le enseña?
Mediante el juego y la dramatización vamos a demostrar que cualquier asignatura o materia, por difícil que parezca, se puede aprender y enseñar de una manera lúdica y amena.
Coorganizada por el Centro Mediterráneo de la UGR,el Área de Recursos Didácticos. Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Delegación de Educación y CEP Granada; las sesiones desarrollarán los siguientes contenidos:
17 DE MAYO
VALOR EDUCATIVO DEL TEATRO Y LA DRAMATIZACIÓN
Presentación y definición de conceptos
12 DE ABRIL
EL LABORATORIO DE IDEAS
Toma de contacto con el trabajo
Sesión teórica sobre las acciones a realizar
Primeros ejercicios prácticos
19 DE ABRIL
DEL LABORATORIO AL TALLER
Acercamiento al proceso de aprendizaje
Brainstorming
Ejercicios prácticos sobre las ideas escogidas
La mímesis como elemento pedagógico
26 DE ABRIL
DEL LABORATORIOAL TALLER, I
Ejercicios teórico-prácticos sobre la mímesis
Roleplays y dinámicas de grupo
La catarsis como modo de observación
La atención prestada desde lo personal
10 DE MAYO
DEL LABORATORIO AL TALLER, II
La imaginación, elemento de concentración
Lo lúdico como forma de aprendizaje
La dramaturgia aplicada a la enseñanza
Conclusiones del curso
17 DE MAYO
VALOR EDUCATIVO DEL TEATRO Y LA DRAMATIZACIÓN
Definición de conceptos
Las sesiones serán impartidas por la doctora Mª Mercedes Molina Moreno,profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UGR. Especialista en teatro infantil y su didáctica, literatura infantil y estudios de género, y por Manuel Martín Peinado,actor, coach, pedagogo teatral, profesor y director de la escuela de interpretación e imagen audiovisual Escenario.
La actividad no contempla bolsa de desplazamiento.
Al ser un curso eminentemente práctico,conviene acudir con ropa cómoda.
Bibliografía
ARISTÓTELES. (1979). El arte poética. Madrid: Editorial Austral.
BRUNER, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Editorial Alianza.
CAÑAS, J. (2010). Y entonces se abrió el telón. Granada: Mágina / Octaedro ¿ Andalucía.
GARDNER, H. (2001). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Editorial Paidós.
HELLER, M. (1993). El arte de enseñar con todo el cerebro. Caracas: Editorial Biosfera.
LAFERRIÈRE, G. (2001). Prácticas creativas para una enseñanza dinámica: la dramatización como herramienta didáctica y pedagógica. Ciudad Real: Ñaque.
LOWENFELD, V. Y BRITTAIN, W. L. (1972). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
MASLOW, A. (1982). La amplitud potencial de la naturaleza humana. México, D. F.: Editorial Trillas.
PLATÓN. (1971). Obras completas de Platón. Editorial: Medina y Navarro.
PLATÓN. (1971). Obras completas de Platón, Apología de Sócrates. Editorial: Medina y Navarro.
ROGERS, C. (1981). El poder de la persona. México, D. F.: Editorial Trillas.
STANISLAVSKI, K. (1985). Mi vida en el arte. Madrid: Editorial Alianza.
TILLERÍA PÉREZ, D. (2003). Títeres y máscaras en la educación. Una alternativa para la construcción del conocimiento. Rosario: Homo Sapiens.
TORRANCE, E. P. 1977. Educación y capacidad creativa. Madrid: Editorial Marova.
ULMAN, G. (1972). Creatividad. Madrid: Ediciones Rialp.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
12/04/2018 |
16:00 |
20:30 |
AULA 1 CEP GRANADA |
19/04/2018 |
16:00 |
20:30 |
AULA 1 CEP GRANADA |
26/04/2018 |
16:00 |
20:30 |
AULA 1 CEP GRANADA |
10/05/2018 |
16:00 |
20:30 |
AULA 1 CEP GRANADA |
17/05/2018 |
16:00 |
18:00 |
AULA 1 CEP GRANADA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |