Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA INTERIORIDAD COMO PARADIGMA EDUCATIVO EN EL ÁREA DE RELIGIÓN
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181812GE027
  • Fecha actividad: 07/02/2018 hasta 16/04/2018
  • Fecha inscripción: 04/12/2017 hasta 01/02/2018
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: COLEGIO STO. ROSARIO (MOTRIL)
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Motril
  • Localidad: Motril

Objetivos

- Conocer las bases que sustentan y argumentan la Educación de la Interioridad. - Tomar conciencia de la necesidad de una pedagogía de la interioridad en la escuela de hoy. - Responder a las necesidades reales de la educación y la sociedad de nuestro tiempo. - Conocer, vivenciar y poner en práctica las dimensiones de la interioridad que se proponen y las herramientas que se utilizan para implementarlas. - Conectar con las motivaciones más profundas de nuestra vocación educadora para fortalecer la asignatura de religión en nuestros centros.

Contenido

- Conciencia Corporal: el cuerpo como lugar de encuentro (yo, tú, él). - Integración emocional: el rescate de las emociones en la escuela de hoy. - Desarrollo cuerpo-psique-espíritu: para una formación plena del educando. - Apertura a la interioridad como invitación libre.

Descripción

181812GE027 - PROFESORADO RELIGIÓN CATÓLICA - LA INTERIORIDAD COMO PARADIGMA EDUCATIVO EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tras una valoración muy positiva de los logros conseguidos en los Centros Escolares donde la Interioridad se ha ido implementando, se plantea la Educación de la Interioridad como una oportunidad educativa cada vez más necesaria ya que posibilita un mayor cuidado de esta dimensión humana que conecta tan hondamente con las raíces de nuestra antropología. La clase de Religión es, por tanto, el lugar por excelencia desde donde se ha de partir, sin embargo, no basta con una buena intención sino que se requiere preparación, para no quedarnos en los meros instrumentos que se utilizan sino ir al fondo de la cuestión. La dinámica de las sesiones será la propuesta de los fundamentos teóricos alternados con experiencias prácticas atendiendo las implicaciones pedagógicas y organizativas de la Educación de la Interioridad, así como las herramientas de planificación y organización para su implementación progresiva. El cristianismo tiene una gran riqueza y trayectoria en interioridad, comenzando por los padres y madres del desierto (Hesicasmo, SS IV-V A. C)). Sin embargo, siglos después, hemos de aprovechar otros recursos actuales a modo de instrumentos, (mindfulness, expresión integral, visualización, relajación, meditación...) para horadar en el objetivo principal: formar al alumno/a en su integridad.

Observaciones

- ACTIVIDAD FORMATIVA ESPECÍFICA PARA DOCENTES DE RELIGIÓN CATÓLICA. - Tareas: · Elaborar una sesión de interioridad en un determinado nivel educativo y ponerla en práctica valorando su desarrollo y consecución de los objetivos planteados. · Cumplimentar la evaluación de la actividad a través de Séneca.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Álvarez Rosales, Oscar
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ferrón Palomo, Sara Teresa

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/02/2018 17:00 20:00 COLEGIO STO. ROSARIO (MOTRIL)
21/02/2018 17:00 20:00 COLEGIO STO. ROSARIO (MOTRIL)
07/03/2018 17:00 20:00 COLEGIO STO. ROSARIO (MOTRIL)
14/03/2018 17:00 20:00 COLEGIO STO. ROSARIO (MOTRIL)
Volver