● Enseñar y capacitar al profesor en la práctica del Mindfulness para que la ejercite con el alumnado en el aula.
● Aumentar la consciencia y aceptación de los pensamientos, emociones,sensaciones corporales, mediante la práctica del MINDFULNESS.
● Conocer e implementar las cualidades de la práctica del Mindfulness en la actividad diaria del aula.
● Reflexionar sobre los beneficios del Mindfulness en educación, basándonos en evidencia científica.
● Practicar el Mindfulness como estrategia que nos ayuda a mantener una actitud de aceptación, de apertura mental al momento presente y de
compasióN
BLOQUES DE TRABAJO:
PRIMER BLOQUE (2 horas).- INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DEL MINDFULNESS.
Conciencia de la respiración: Respiración profunda y respiración consciente
Autoindagación ¿Cómo gestiono mi aula?
Anclar la mente y conciencia sensorial.
SEGUNDO BLOQUE (2 horas).- ATENCIÓN PLENA A LAS EMOCIONES EN EL CUERPO.
PRACTICAR MINDFULNESS EN LA VIDA DIARIA
Somatograma sensorial.
El arte de etiquetar las emociones.
Atención plena a las emociones en el cuerpo. Ejercicios de Focusing
Ejercicios para practicar la atención plena en la vida diaria.
TERCER BLOQUE (2 horas).- ATENCIÓN PLENA A LOS PENSAMIENTOS.
Mis esquemas y mis personajes.
Permitir los pensamientos.
Pensamientos-emoción-acción
CUARTO BLOQUE (2 horas).- AUTOCOMPASIÓN Y COMPASIÓN
Cinco caminos hacia la autocompasión
Cultivar las emociones positivas
La amabilidad amorosa. En la armonía de tres partes: palabras, sentimiento e imágenes.
181812GE157 - GESTIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DEL MINDFULNESS
La metodología será activa y participante, combinando las explicaciones orales con las prácticas individuales y de grupo, así como ejercicios para casa.
El objetivo de este cursos es ampliar nuestra conciencia para confrontar situaciones de la vida basándonos en nuestro poder de decisión y no en automatismos. Para lograrlo hemos de trabajar para ganar perspectiva y cambiar nuestro enfoque tomando conciencia de dónde ponemos nuestra atención en cada momento para poder dirigirla hacia el nuevo punto de enfoque.
Actividad dirigida al profesorado del CEIP PABLO PICASSO
El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca en los 7 días consecutivos a la finalización de la misma.
Bibliografía:
Kabat-Zinn., J.: "Mindfulness en la vida cotidiana: cómo descubrir las claves de la atención plena". Ed. Paidós (2009).
Kabat-Zinn., J.: "Padres conscientes, hijos felices". Ed. Faro (2014).
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
02/04/2018 |
16:15 |
18:15 |
CEIP PABLO PICASSO |
16/04/2018 |
16:15 |
18:15 |
CEIP PABLO PICASSO |
07/05/2018 |
16:15 |
18:15 |
CEIP PABLO PICASSO |
14/05/2018 |
16:15 |
18:15 |
CEIP PABLO PICASSO |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |