Detalle Actividad Formativa

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  • Título: GESTIÓN EMOCIONAL EN EL AULA A TRAVÉS DEL MINDFULNESS
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181812GE157
  • Fecha actividad: 02/04/2018 hasta 14/05/2018
  • Fecha inscripción: 24/03/2018 hasta 02/04/2018
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEIP PABLO PICASSO
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Motril
  • Localidad: Motril

Objetivos

● Enseñar y capacitar al profesor en la práctica del Mindfulness para que la ejercite con el alumnado en el aula. ● Aumentar la consciencia y aceptación de los pensamientos, emociones,sensaciones corporales, mediante la práctica del MINDFULNESS. ● Conocer e implementar las cualidades de la práctica del Mindfulness en la actividad diaria del aula. ● Reflexionar sobre los beneficios del Mindfulness en educación, basándonos en evidencia científica. ● Practicar el Mindfulness como estrategia que nos ayuda a mantener una actitud de aceptación, de apertura mental al momento presente y de compasióN

Contenido

BLOQUES DE TRABAJO: PRIMER BLOQUE (2 horas).- INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DEL MINDFULNESS. Conciencia de la respiración: Respiración profunda y respiración consciente Autoindagación ¿Cómo gestiono mi aula? Anclar la mente y conciencia sensorial. SEGUNDO BLOQUE (2 horas).- ATENCIÓN PLENA A LAS EMOCIONES EN EL CUERPO. PRACTICAR MINDFULNESS EN LA VIDA DIARIA Somatograma sensorial. El arte de etiquetar las emociones. Atención plena a las emociones en el cuerpo. Ejercicios de Focusing Ejercicios para practicar la atención plena en la vida diaria. TERCER BLOQUE (2 horas).- ATENCIÓN PLENA A LOS PENSAMIENTOS. Mis esquemas y mis personajes. Permitir los pensamientos. Pensamientos-emoción-acción CUARTO BLOQUE (2 horas).- AUTOCOMPASIÓN Y COMPASIÓN Cinco caminos hacia la autocompasión Cultivar las emociones positivas La amabilidad amorosa. En la armonía de tres partes: palabras, sentimiento e imágenes.

Descripción

181812GE157 - GESTIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DEL MINDFULNESS La metodología será activa y participante, combinando las explicaciones orales con las prácticas individuales y de grupo, así como ejercicios para casa. El objetivo de este cursos es ampliar nuestra conciencia para confrontar situaciones de la vida basándonos en nuestro poder de decisión y no en automatismos. Para lograrlo hemos de trabajar para ganar perspectiva y cambiar nuestro enfoque tomando conciencia de dónde ponemos nuestra atención en cada momento para poder dirigirla hacia el nuevo punto de enfoque.

Observaciones

Actividad dirigida al profesorado del CEIP PABLO PICASSO El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca en los 7 días consecutivos a la finalización de la misma. Bibliografía: Kabat-Zinn., J.: "Mindfulness en la vida cotidiana: cómo descubrir las claves de la atención plena". Ed. Paidós (2009). Kabat-Zinn., J.: "Padres conscientes, hijos felices". Ed. Faro (2014).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cara Ruiz, Francisca
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Felipe Pérez, María Rosa
Ponente: Porras López, Concepción

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/04/2018 16:15 18:15 CEIP PABLO PICASSO
16/04/2018 16:15 18:15 CEIP PABLO PICASSO
07/05/2018 16:15 18:15 CEIP PABLO PICASSO
14/05/2018 16:15 18:15 CEIP PABLO PICASSO

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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