Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ACOSO ESCOLAR: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181812GE176
  • Fecha actividad: 07/03/2018 hasta 07/03/2018
  • Fecha inscripción: 15/02/2018 hasta 05/03/2018
  • Horas totales: 3
  • Horas presenciales: 3
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 100
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: AULA DEL CENTRO DEL PROFESORADO DE MOTRIL
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Motril
  • Localidad: Motril

Objetivos

- Comprender qué es el acoso y el ciberacoso; tipología y factores que lo determinan. - Conocer la normativa legal que regula la convivencia escolar y concretamente protocolos de acoso y ciberacoso. - Tomar conciencia de la necesidad de trabajo en equipo y coordinado favorecer la convivencia en el aula. - Análisis del Plan de convivencia como herramienta clave para la promoción de la convivencia preventiva. - Conocer la educación emocional como una factor clave para la prevención e intervención en conflictos de acoso escolar. - Detectar necesidades formativas en cooperación, educación emocional y habilidades de resolución e conflictos para promoción de la convivencia. - Tomar conciencia de participación con las familias y otras entidades en las diferentes actuaciones que promueven la convivencia. - Conocer programas y recursos educativos para mejora de convivencia escolar.

Contenido

1. ¿Qué sabemos sobre el acoso y el ciberacoso? a. Definimos términos. b. Actores: victima, agresor y espectadores. c. Características y tipología. d. Factores que incrementan y factores que reducen el riesgo de acoso y ciberacoso. 2. ¿Cómo actuamos? a. Compartimos experiencias y resultados. b. De la sospecha a la detección. c. De la detección a la intervención: Protocolos de actuación Marco normativo del acoso escolar y el ciberacoso Plan de Convivencia Tutoría y Orientación Proyecto Escuela: Espacio de Paz d. Colaboración de las familias de nuestra escuela: consejo escolar, asociaciones de familias, delegados de familias. e. El papel de la educación emocional en los conflictos de acoso escolar. 3. Nuestro Plan de convivencia: a. Fortalezas y debilidades de nuestro plan de convivencia b. Fuentes para el diagnóstico de la convivencia: cuestionarios, test, estadísticas del centro , observaciones, informes , memorias de los departamentos , indicadores homologados. c. Propuesta de mejora a nuestro plan: objetivos, normas, comisión de convivencia, aula de convivencia, delegados/as de familias. d. Fortaleciendo la convivencia : - Plan de acción tutorial: competencias emocionales /dinámicas de cohesión grupo. - Plan de actuación de igualdad: espacios, lenguaje. - Plan de atención a la diversidad: aprendizaje cooperativo. - Plan de orientación académica y vocacional: toma de decisiones, responsabilidad, autonomía personal , liderazgo.

Descripción

181812GE176 - ACOSO Y CIBERACOSO

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jiménez Martínez, María Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Albaladejo Sánchez, Juan Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/03/2018 17:00 20:00 CEP MOTRIL
Volver