- Comprender qué es el acoso y el ciberacoso; tipología y factores que lo determinan.
- Conocer la normativa legal que regula la convivencia escolar y concretamente protocolos de acoso y ciberacoso.
- Tomar conciencia de la necesidad de trabajo en equipo y coordinado favorecer la convivencia en el aula.
- Análisis del Plan de convivencia como herramienta clave para la promoción de la convivencia preventiva.
- Conocer la educación emocional como una factor clave para la prevención e intervención en conflictos de acoso escolar.
- Detectar necesidades formativas en cooperación, educación emocional y habilidades de resolución e conflictos para promoción de la convivencia.
- Tomar conciencia de participación con las familias y otras entidades en las diferentes actuaciones que promueven la convivencia.
- Conocer programas y recursos educativos para mejora de convivencia escolar.
1. ¿Qué sabemos sobre el acoso y el ciberacoso?
a. Definimos términos.
b. Actores: victima, agresor y espectadores.
c. Características y tipología.
d. Factores que incrementan y factores que reducen el riesgo de acoso y ciberacoso.
2. ¿Cómo actuamos?
a. Compartimos experiencias y resultados.
b. De la sospecha a la detección.
c. De la detección a la intervención: Protocolos de actuación Marco normativo del acoso escolar y el ciberacoso Plan de Convivencia Tutoría y Orientación Proyecto Escuela: Espacio de Paz
d. Colaboración de las familias de nuestra escuela: consejo escolar, asociaciones de familias, delegados de familias.
e. El papel de la educación emocional en los conflictos de acoso escolar.
3. Nuestro Plan de convivencia:
a. Fortalezas y debilidades de nuestro plan de convivencia
b. Fuentes para el diagnóstico de la convivencia: cuestionarios, test, estadísticas del centro , observaciones, informes , memorias de los departamentos , indicadores homologados.
c. Propuesta de mejora a nuestro plan: objetivos, normas, comisión de convivencia, aula de convivencia, delegados/as de familias.
d. Fortaleciendo la convivencia :
- Plan de acción tutorial: competencias emocionales /dinámicas de cohesión grupo.
- Plan de actuación de igualdad: espacios, lenguaje.
- Plan de atención a la diversidad: aprendizaje cooperativo.
- Plan de orientación académica y vocacional: toma de decisiones, responsabilidad, autonomía personal , liderazgo.
181812GE193 - CEIP NATALIO RIVAS - ACOSO ESCOLAR: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/04/2018 |
16:00 |
20:00 |
CENTRO CULTURAL ALBUÑOL |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |