Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: Pizarra Digital en el Aula (ACTIVIDAD SUSPENDIDA)*
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182115FE002
  • Fecha actividad: 13/03/2018 hasta 21/03/2018
  • Fecha inscripción: 23/01/2018 hasta 04/03/2018
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: CEIP Virgen del Pilar (Huelva)
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

Se aportarán técnicas y estrategias que hagan reflexionar al docente sobre su práctica diaria. Entre los principales objetivos marcados para el curso, se encuentran los siguientes: Instalar y configurar una Pizarra Digital Interactiva desde cero. Enfrentarse a posibles problemas de funcionamiento del dispositivo así como del ordenador donde se encuentra instalada la PDI. Analizar la metodología más adecuada para el uso de la PDI en el aula. Aportar al profesorado diferentes técnicas y estrategias para utilizar la PDI en el aula sacándole el máximo partido posible. Manejar las diferentes herramientas que incorpora la PDI. Conocer y usar el software asociado a la pizarra digital y otros programas informáticos relacionados. Interactuar con Internet para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Adquirir los conocimientos necesarios para crear recursos con funcionalidad interactiva. Descubrir e incorporar otros recursos educativos compatibles con la PDI. Aprender a estructurar lecciones con más eficacia. Conocer mediante ejemplos las mejores prácticas para impartir clases con la pizarra interactiva. Conocer el uso del software como herramienta para la creación de lecciones que interactúen directamente con el alumno. Acceder al material de apoyo y los recursos online para el uso y creación de material didáctico.

Contenido

Instalación y configuración de una Pizarra Digital Interactiva desde cero. Análisis de funcionamiento del dispositivo así como del ordenador donde se encuentra instalada la PDI. Recorrido por las metodologías más adecuada para el uso de la PDI en el aula. Técnicas y estrategias para utilizar la PDI en el aula sacándole el máximo partido posible. Estudio de las herramientas que incorpora la PDI así como del software asociado a la pizarra digital y otros programas informáticos relacionados. Recursos con funcionalidad interactiva. Material de apoyo y los recursos online para el uso y creación de material didáctico.

Descripción

Dada la integración de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en nuestro sistema educativo y la excelente motivación que supone para el alumnado, se presume necesario dotar al profesorado de una competencia digital que le permita dominar este recurso desde un punto de vista global, es decir, tanto en el ejercicio expositivo de sus clases como en la edición y/o modificación de recursos a través de las aplicaciones adecuadas para ello. Con esta herramienta el profesor/a se vuelve creativo, incentiva la curiosidad de sus alumnas/os y es capaz de transmitir más y mejor información a mayor número de personas en menos tiempo. Se puede afirmar entonces que de una buena utilización de la PDI dependerá, en mayor o menor medida, el garantizar una enseñanza de calidad. En este curso se asume conocida la PDI como producto y los aspectos relacionados con su funcionamiento como periférico (encendido y apagado, calibración, conexiones, cableado, incidencias más comunes y sus posibles soluciones, etc¿.). Se pretende entonces dar un paso más y profundizar en otros aspectos de interés más cercano al ejercicio de la docencia. Conocimientos previos requeridos: El curso va dirigido a usuarios que tienen contacto con el ordenador pero que no están familiarizados con la pizarra digital interactiva. Usuarios que manejan Internet, que tienen acceso a una cuenta de correo electrónico, y saben manejar programas de oficina como Microsoft Word o el Procesador de Textos de LibreOffice. No es necesario estar familiarizado con la instalación de programas en un ordenador, aunque facilitaría el acceso a diferentes recursos.

Observaciones

LA ACTIVIDAD FUE SUSPENDIDA ANTE LA AUSENCIA DE MÁS DEL 70% DE LOS ADMITIDOS. Para el inicio de la actividad será condición indispensable contar con un número de admitidos igual o mayor al 75% de las plazas ofertadas. La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan al 80% de las horas presenciales. Para obtener bolsa de ayuda por desplazamiento será necesario solicitarla en el momento en que se solicita la actividad, generar el pdf y entregar la solicitud al asesor o asesora responsable de la actividad, antes de la finalización de la misma. Actividad financiada con fondos de la formación para el empleo de las administraciones públicas (FEDAP). Dirigida exclusivamente al profesorado de centros públicos del ámbito CEP Huelva-Isla Cristina. Criterios de admisión por orden de prioridad: 1. Ser profesorado del centros públicos de Huelva capital o alrededores en cuyo Plan de Formación 2017-2018 conste la formación en PDI como demanda formativa 2. Profesorado en general de centros públicos del ámbito CEP Huelva-Isla Cristina. LISTA PROVISIONAL DE PROFESORADO ADMITIDO: 5 de marzo de 2018 a las 11:30 h. LISTA DEFINITIVA DE PROFESORADO ADMITIDO: 5 de marzo a las 12:00 h. En caso de que sea necesario realizar un sorteo se realizará en las instalaciones del Cep de Huelva-Isla Cristina el 5 de marzo de 2018 a las 11.00h

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Trave González, Gabriel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Hernández Campuzano, Enrique

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
13/03/2018 17:00 20:00 CEIP Virgen del Pilar (Huelva)
15/03/2018 17:00 20:00 CEIP Virgen del Pilar (Huelva)
21/03/2018 17:00 20:00 CEIP Virgen del Pilar (Huelva)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver