- Presentar las posibilidades de la arqueología para el desarrollo de la programación didáctica
- Reproducir el proceso de elaboración de los restos cerámicos del mundo clásico e hispano-musulmán, con ejemplos significativos adecuados para el uso en clase
- Aprender las pautas esenciales para la elaboración de moldes y vaciado de las piezas que puedan ser utilizados como recurso didáctico
- Promover el aprovechamiento de nuestro patrimonio histórico y cultural de forma creativa, dinámica y colaborativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje
MODULO 1
- Introducción a la arqueología didáctica: fundamentación teórica y visita guiada a la Exposición de Lucernas
- Taller práctico: elaboración de una lucerna romana mediante un molde bivalvo
MODULO 2
- Propuestas para el uso de material arqueológico en las aulas
- Taller práctico: elaboración de una placa con relieve de iconos clásicos mediante la técnica del molde simple.
MODULO 3
- La cerámica arqueológica como herramienta para el desarrollo de la creatividad en el aula
- Taller práctico: elaboración de un socarrat hispano-musulmán
Curso-Taller de tres sesiones que surge a petición del Departamento de Lenguas Clásicas del IES Alto Conquero. Va dirigida especialmente al profesorado de Lenguas Clásicas y EPV, si bien puede interesar a otras especialidades como, por ejemplo, Geografía e Historia. La actividad pretende mostrar las posibilidades que ofrece la Arqueología para el desarrollo de las programaciones didácticas de diferentes materias.
Centros que han mostrado su interés en participar en esta actividad: IES Alto Conquero, Escuela de Arte León Ortega, IES Alonso Sánchez, IES Odiel, IES La Rádida, IES El Sur, IES Fuentejuncal, IPEP Huelva. En caso de quedar plazas disponibles, se podrá atender las solicitudes del profesorado de centros de ámbito de otro CEP que han mostrado interés: IES Carabelas e IES Dolmen de Soto
Para el inicio de la actividad será condición indispensable contar con un número de admitidos igual o mayor al 75%
de las plazas ofertadas.
La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan al 80% de las horas
presenciales y la elaboración de la tarea correspondiente.
Para obtener bolsa de ayuda por desplazamiento será necesario solicitarla en el momento en que se solicita la
actividad, generar el pdf y entregar la solicitud al asesor o asesora responsable de la actividad, antes de la
finalización de la misma.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
20/02/2018 |
16:30 |
20:30 |
IES Alto Conquero |
21/02/2018 |
16:30 |
20:30 |
IES Alto Conquero |
22/02/2018 |
16:30 |
20:30 |
IES Alto Conquero |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |