GENERALES
1 Contribuir en la mejora de la práctica docente desarrollando nuevos métodos.
2 Colaborar en humanizar nuestra labor educativa.
3 Favorecer el rendimento escolar y el éxito de los planteamientos didácticos.
4 Facilitar la educación emocional.
5 Armonizar la relación entre profesores y alumnos.
6 Velar por la higiene mental y salud general.
7 Dotar a profesores y alumnos de herramientas para la prevención y disminución del estrés.
8 Potenciar los aspectos transversales del currículum y el tratamiento de la diversidad.
ESPECÍFICOS
1 Incluir la relajación como práctica habitual en las aulas.
2 Desarrollar y valorar la relación del alumno consigo mismo.
3 Hacerse consciente de la respiración.
4 Aprender a relajarse.
5 Ser consciente y corregir la propia postura.
6 Desarrollar la conciencia sensorial, la energía corporal y la interioridad.
7 Desarrollar el silencio y la calma para mejorar el clima de aula y favorecer el aprendizaje.
8 Saber gestionar las propias emociones y transformar las emociones negativas.
1. INTRODUCCIÓN A LA TEORIA Y PRÁCTICA DE LA RELAJACIÓN
2. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA TREVA: DOCE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN APLICADAS AL AULA
3. FUNDAMENTOS DE APLICACIÓN DE LA RELAJACIÓN EN EL AULA Y OTRAS
APLICACIONES EDUCATIVAS
DESARROLLO DE LAS SESIONES: Todas se realizarán en el CEIP "Moreno y Chacón" de Ayamonte
SESIÓN 1ª. LUNES 5 DE FEBRERO
- Presentación del curso (Aula de primaria, 30 minutos)
- La percepción del otro (Gimnasio con equipo de música, 60 minutos)
- Atención Plena o Mindfulness (Aula de primaria, 40 minutos)
- Observación profunda, Focusing (Aula de primaria, 50 minutos)
SESIÓN 2ª. LUNES 12 DE FEBRERO
- Respiración (Aula de primaria con proyector de vídeo, 30 minutos)
- Respiración profunda (Aula de primaria con proyector de vídeo, 60 minutos)
- Cefalograma, observando la loca de la casa (Aula de primaria con proyector de vídeo, 30 minutos)
-Meditación (Aula de primaria con proyector de vídeo, 60 minutos)
SESIÓN 3ª. LUNES 19 DE FEBRERO
- Automatismo escrito, construción de un relato sentido (Aula de primaria con proyector de vídeo, 90 minutos)
- Composición de un mantra (Aula de primaria con proyector de vídeo, 50 minutos)
- Mantras para superar miedos y dificultades (Aula de primaria con proyector de vídeo, 40 minutos)
SESIÓN 4ª. LUNES 9 DE ABRIL
- Visualización (Aula de primaria con proyector de vídeo, 90 minutos)
- Relajación (Gimnasio con ropa cómoda, manta y esterilla,90 minutos)
SESIÓN 5ª. LUNES 16 DE ABRIL
- Descargar energéticamente (Gimnasio con ropa cómoda, 20 minutos)
- Creación de escultutas humanas (Gimnasio, 30 minutos)
- Focusing en grupo (Gimnasio, 40 minutos)
- Focusing por parejas (Cualquier espacio del centro donde se puedan sentar dos personas para hablar con tranquilidad dentro de un ambiente silencioso, 60 minutos)
- Cierre parte presencial, información de la parte no presencial (Aula de primaria, 30 minutos)
¿Educamos para la serenidad y para la paz? ¿Damos suficiente importancia a la experiencia y
vivencias de nuestros alumnos? ¿Se puede educar la interioridad? ¿Puede el silencio llegar a ser un
valor en nuestras aulas? ¿Estamos educando para la felicidad? ¿Es posible realizar relajación en las
aulas?
Con este CURSO-INTERVENCIÓN pretendemos presentar la relajación en la escuela a modo de
respuesta a estas preguntas y a las necesidades existentes en la mayoría de aulas en la actualidad.
También es pretensión nuestra ofrecer la relajación como contribución a la innovación
psicopedagógica para la educación en el siglo XXI pues la relajación, además de ser un recurso
para la docencia de cualquier asignatura, proporciona a alumnos y profesores un espacio de
intimidad, una oportunidad de profundizar en el autoconocimiento y un excelente recurso para
desarrollar la inteligencia emocional.
Con esta finalidad, trabajaremos principales actividades del Programa TREVA (Técnicas de
Relajación Vivencial Aplicadas al Aula) diseñado por López (2003), basado en 12 recursos
psicocorporales.
Asimismo, la relajación se puede realizar en otros espacios escolares como tutorías, actividades
extraescolares, mediación escolar y otros. Como veremos, constituye un contenido transversal
íntimamente ligado a otros como la educación emocional, la mejora de la convivencia, la educación
en valores, etcétera.
Este curso va dirigido a profesorado de centros públicos, preferentemente de infantil y primaria. Si no se cubrieran las plazas se atenderían solicitudes de profesorado de centros de secundaria. Tendrán prioridad los centros que hayan solicitado esta formación a través de sus planes de formación.
Para el inicio de la actividad será condición indispensable contar con un número de solicitudes igual o mayor al 80% de las plazas ofertadas.
Para que la actividad siga adelante será necesario que a la primera sesión asista, al menos, el 75 % de los admitidos.
La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan al 80% de las horas
presenciales y hagan la tarea correspondiente a las horas no presenciales.
El plazo de solicitudes estará abierto hasta el jueves 1 de febrero. Las listas provisionales de
admitidos serán publicadas el viernes 2 de febrero a las 12h00' y las listas definitivas el viernes 2 de febrero a las 13h00'. En caso
de que fuese necesario realizar un sorteo para dirimir empate éste tendrá lugar en nuestra sede el viernes 2 de febrero las 11.30 h.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
05/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEIP "Moreno y Chacón" |
12/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEIP "Moreno y Chacón" |
19/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEIP "Moreno y Chacón" |
09/04/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEIP "Moreno y Chacón" |
16/04/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEIP "Moreno y Chacón" |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |