Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: COMPRENDER, APRENDER Y DISFRUTAR A TRAVÉS DE LA LECTURA Y LA BIBLIOTECA ESCOLAR
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182115GE021
  • Fecha actividad: 02/11/2017 hasta 30/11/2017
  • Fecha inscripción: 15/10/2017 hasta 31/10/2017
  • Horas totales: 21
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEIP Enebral
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Punta Umbría
  • Localidad: Punta Umbría

Objetivos

1. Concretar los elementos necesarios y prácticos para llevar a cabo un planteamiento integral de la lectura en el Centro Educativo y conocer estrategias meta-cognitivas, para aplicar en el aula, en el desarrollo de la competencia lectora en el alumnado. 2. Diferenciar entre Fomento de la lectura y Formación del lector literario y conocer, visualizar y realizar prácticas de actividades para el fomento de la lectura. 3. Plantear estrategias para acercar los textos literarios al alumnado favoreciendo las tareas de recreación o re-contextualización de los mismos, e impulsando la creatividad y expresión de los sentimientos. 4. Dar a conocer recursos variados que ofrece el ciberespacio y pueden aplicarse en el aula, para el fomento de la lectura, la formación del lector literario y las producciones del alumnado.

Contenido

BLOQUE 1: Planteamiento integral de la lectura en el centro 1.1. Elementos del Modelo de Intervención de la BECREA en el centro escolar e implicaciones del profesorado en el Plan Lector. El Entorno Informacional Específico como herramienta para el aula. 1.2. Los tres niveles de acceso a la competencia lectora: herramientas prácticas para desarrollar la igualdad de oportunidades en la lectura 1.3. Estrategias meta-cognitivas para la comprensión lectora BLOQUE 2: El fomento de la lectura recreativa 2.1. Diferencias entre Fomento de la lectura y Formación del lector Literario. 2.2. Actividades específicas para el Fomento de la lectura: en el aula, en el Centro, en la familia y en la localidad. BLOQUE 3: El cuento, el poema y el teatro como géneros literarios para el fomento de la lectura y el desarrollo de la creatividad. 3.1. La obra literaria de un autor/a como elemento generador de recreaciones. 3.2. La creación y la recreación de poemas. 3.3. Los Cuentacuentos. Otra mirada sobre los cuentos: los versos perversos, de Roald Dahl y los cuentos que caben en un bolsillo, de Teresa Flores. Teatralizar un cuento. Dramatizar un cuento BLOQUE 4: Lectura, escritura y TICs 4.1. Concepto de lectura social. El Blog como recurso educativo para la lectura y la escritura. 4.2. La comunidad Booktubers: los booktag y los booktrailers. 4.3. La creación de historias: creaciones en red, creaciones individuales y cuentos ilustrados. El uso de la pizarra digital en la creación de cuentos. 4.4. Las constelaciones literarias. Los clubs de lectura.

Descripción

Se trata de una actividad dirigida especialmente a los responsables de las BBEE de los centros públicos que será impartida por Pepa López Ríos, responsable de la Biblioteca del CEIP Enebral de Punta Umbría. Constará de cinco sesiones de trabajo en las que se abordarán los contenidos del curso desde un enfoque teórico-práctico y la realización de pequeñas tareas no presenciales equivalentes a seis horas de formación.

Observaciones

Para el inicio de la actividad será condición indispensable contar con un número de admitidos igual o mayor al 75% de las plazas ofertadas. Si a la primera sesión asistiera un número inferior al 70% de los admitidos, el CEP podrá anunciar a los asistentes que, de repetirse tal circunstancia en la segunda sesión, se procederá a la suspensión de la actividad. En cualquier caso, y si procediera, los asistentes tendrán derecho a la ayuda por desplazamiento. La ausencia a la primera sesión, no comunicada previamente, dará lugar a la pérdida del derecho a participar en la actividad y, en consecuencia, se procederá a llamar a la primera persona en la lista de suplentes. La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan al 80% de las horas presenciales. Las actividades con horas no presenciales requerirán, además, la entrega, en el plazo establecido, de las tareas que hayan sido programadas. Para percibir bolsa de ayuda por desplazamiento para asistir a la actividad es imprescindible marcar la opción correspondiente en la solicitud en SÉNECA. Asimismo hay que marcar también la autorización para el ingreso en la cuenta corriente. Para que pueda hacerse efectiva la ayuda solicitada, deberá entregarse copia impresa firmada antes de finalizar las sesiones presenciales de la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Vázquez Mojarro, Francisco Javier
Criterios de adjudicación automática:
Orden de entrada de la solicitud
Ser profesor(a) de cualquier área en un CEIP o en un IES
Ser responsable de la Biblioteca Escolar
Personal agregado a la actividad:
Ponente: López Ríos, Josefa

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/11/2017 17:00 20:00 CEIP "Enebral" (Punta Umbría)
09/11/2017 17:00 20:00 CEIP "Enebral" (Punta Umbría)
16/11/2017 17:00 20:00 CEIP "Enebral" (Punta Umbría)
23/11/2017 17:00 20:00 CEIP "Enebral" (Punta Umbría)
30/11/2017 17:00 20:00 CEIP "Enebral" (Punta Umbría)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver