Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182115GE023
  • Fecha actividad: 11/01/2018 hasta 22/02/2018
  • Fecha inscripción: 13/11/2017 hasta 18/12/2017
  • Horas totales: 21
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: Aulas CEP de Huelva
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Huelva
  • Localidad: Huelva

Objetivos

Principales objetivos: 1.* Iniciarse en las ideas fundamentales del proceso de co-construcción de la escritura y la lectura en los niños y niñas. 2.* Analizar las propiedades y características de diferentes tipos de textos de uso social. 3.* Observar la importancia de las interacciones sociales de niños y niñas con personas alfabetizadas para avanzar en el desarrollo de estos conocimientos culturales. 4.* Leer, analizar y discutir artículos profesionales textos relativos a la temática del curso, así como confrontar las actividades realizadas en las aulas para extraer las conclusiones correspondientes. 5.* Conocer situaciones de aprendizaje que supongan el acercamiento al código escrito. 6.* Aproximarse a la enseñanza de la lectura y de la escritura sin utilizar métodos. 7.* Acercarse a la planificación de secuencias didácticas sobre distintos tipos de texto de uso social.

Contenido

1.- Fundamentos en la didáctica de la alfabetización. 2.- Proceso de aprendizaje de la escritura. Fases. 3.- Actuaciones que favorecen el éxito educativo a través de la participación de la comunidad en la escuela. 4.- Trabajo en el aula sobre el sistema de escritura a partir del nombre propio y de títulos de cuentos. 5.- Definición de lectura, escritura, alfabetización. 6.- Proceso de enseñanza de lectura y escritura. 7.- Los textos sociales en el aula. 8.- Acercarse a la planificación de secuencias didácticas/proyectos de trabajo sobre distintos tipos de texto de uso social, así como el desarrollo en el aula de algunos de ellos: cuentos, recetas, publicidad, poesía... 9.- Lectura de documentos.

Descripción

Esta Actividad está recomendada para el profesorado de Educación Infantil, Primer Ciclo de Primaria y PT. En ella, se abordará desde un enfoque comunicativo el proceso de adquisición de la lectura y la escritura. Constará de cinco sesiones entre las cuales se deberá leer determinada documentación proporcionada por el ponente y diseñar y llevar a cabo algunas actuaciones en el aula. Es una actividad dirigida sólo al profesorado que trabaja en los centros públicos al ser de carácter FEDAP; se le aconseja al profesorado de los centros concertados y privados que se abstengan de solicitarla.

Observaciones

Para el inicio de la actividad será condición indispensable contar con un número de admitidos igual o mayor al 75% de las plazas ofertadas. Si a la primera sesión asistiera un número inferior al 70% de los admitidos, el CEP podrá anunciar a los asistentes que, de repetirse tal circunstancia en la segunda sesión, se procederá a la suspensión de la actividad. En cualquier caso, y si procediera, los asistentes tendrán derecho a la ayuda por desplazamiento. La ausencia a la primera sesión, no comunicada previamente, dará lugar a la pérdida del derecho a participar en la actividad y, en consecuencia, se procederá a llamar a la primera persona en la lista de suplentes. La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan al 80% de las horas presenciales. Las actividades con horas no presenciales requerirán, además, la entrega, en el plazo establecido, de las tareas que hayan sido programadas. Para percibir bolsa de ayuda por desplazamiento para asistir a la actividad es imprescindible marcar la opción correspondiente en la solicitud en SÉNECA. Asimismo hay que marcar también la autorización para el ingreso en la cuenta corriente. Para que pueda hacerse efectiva la ayuda solicitada, deberá entregarse copia impresa firmada antes de finalizar las sesiones presenciales de la actividad. El plazo de solicitudes finaliza el día 18 de diciembre a las 23:59 horas. En caso de que el número de solicitudes exceda el de plazas ofertadas, tras aplicar los criterios establecido, se realizará sorteo público el día 19 de diciembre a las 12:00 horas. La lista definitiva se publicará el día 20 antes de las 14:00 horas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
González Gómez, Gabriel
Criterios de adjudicación automática:
Adscripción al puesto, nivel, etapa, área o temática a la que va dirigida la actividad
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Harana Gómez, José Manuel
Ponente: Harana Gómez, José Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/01/2018 17:00 20:00 Aula del CEP de Huelva
18/01/2018 17:00 20:00 Aula del CEP de Huelva
25/01/2018 17:00 20:00 Aula del CEP de Huelva
01/02/2018 17:00 20:00 Aula del CEP de Huelva
08/02/2018 17:00 20:00 Aula del CEP de Huelva

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver