Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TALLER DE LAS EMOCIONES
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182116GE061
  • Fecha actividad: 14/02/2018 hasta 30/05/2018
  • Fecha inscripción: 31/01/2018 hasta 12/02/2018
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: IES ODÓN BETANZOS
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Palos de la Frontera
  • Localidad: Mazagón

Objetivos

- Desarrollar actitudes positivas ante la vida y ante la educación emocional como un factor que favorece el bienestar. - Mejorar en el profesorado la capacidad de escucha, mejorando su capacidad comunicativa adquiriendo habilidades empáticas. - Adquirir un mejor conocimiento de sí mismo, desarrollando procesos de mejora de la autoestima y la motivación. - Desarrollar habilidades que le permitan trabajar desde la incertidumbre que genera un modelo emergente y vivencial. - Dotar al profesorado de unos conocimientos básicos para el desarrollo de programas de Educación Emocional. - Desarrollar habilidades y competencias en el profesorado para implementar programas de Educación Emocional. - Favorecer estructuras de trabajo que nos permitan adaptarnos a la demanda del alumnado.

Contenido

Los contenidos que aparecen a continuación no se verán en su totalidad, se negociarán con las personas participantes en la primera sesión. BLOQUE 1. ELABORACIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL COMÚN - Concepto de emoción. - Inteligencia Emocional. - Competencias Emocionales - Habilidades Emocionales - TRES MODELOS.- o Salovey y Mayer (Modelo de habilidades)  Percepción y expresión emocional.  Facilitación emocional  Comprensión emocional  Regulación Emocional. o Goleman (Modelo Competencial)  Competencia intrapersonal  Competencia Interpersonal o Bar-On (Modelo mixto)  Percepción de uno mismo  Expresión de uno mismo  Componente interpersonal  Toma de decisiones  Manejo del estrés - CONCIENCIA EMOCIONAL.- - CONCIENCIA DE SÍ MISMO - REGULACIÓN EMOCIONAL - HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES Y HABILIDADES DE VIDA. BLOQUE 2.- DESARROLLO CORPORAL - Movimiento Expresivo - Centros de energía - Lectura corporal - Masajes - Relajación - Iniciación al Mindfulness BLOQUE 3.- NEUROCIENCIA Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS EMOCIONALES - Nociones básicas del funcionamiento del cerebro en relación a las emociones. - Equilibrio de los canales sensoriales: visual, auditivo y kinestésico. - Hacia la integración de los hemisferios: Hemisferio Derecho y Hemisferio Izquierdo. BLOQUE 4.- PEDAGOGÍA SISTÉMICA - Órdenes del amor. - Órdenes de la ayuda. - Las relaciones sistémicas en el seno del centro educativo. - Genograma familiar BLOQUE 5.- TRABAJO DE PROFUNDIZACIÓN DE LAS SIGUIENTES EMOCIONES - IRA - CULPA - VERGÜENZA BLOQUE 6.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN ANTE SITUACIONES DIFICILES - EL APEGO - EL DUELO BLOQUE 7.- ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. - -Modelo sistémico de resolución de conflictos. - -Modelo desde el análisis transaccional - - Modelo adaptado de terapia icónica. BLOQUE 8.- LA APLICACIÓN EN EL AULA 1. Organización y estructura del trabajo en el aula. Estructura de una sesión 2. Modelos de intervención en el aula. Autoevaluación. Diario Emocional. 3. Estrategias para el desarrollo de actividades abiertas y vivenciales. Estrategias de devolución en el grupo. 4. Resolución de situaciones en el aula en relación a: separaciones, conflictos, duelo. 5. Aprendizaje de distintas técnicas (Se realizaran de forma transversal durante el desarrollo del taller): - Técnicas de presentación - Ronda grupal. - Escucha. - Dramatizaciones. - Visualizaciones. - Dinámicas de grupos: de conocimiento, de confianza, de cohesión, resolución de conflictos, cooperación, ¿ - Juegos. - Trabajos corporales: Movimientos con música y sin música. - Silencio. - Poner en común acontecimiento del grupo o de una persona.

Descripción

El trabajo se realizará de una forma globalizada y en función de las necesidades del grupo. La dinámica de trabajo será vivencial. Los contenidos teóricos serán los imprescindibles para poder trabajar con las experiencias reales o lo que aporte información para poder entender la situación personal o social del grupo. En todas las sesiones se aportarán estrategias para desarrollar en el aula. Entre sesión y sesión se plantearán una serie de lecturas y trabajos de aplicación en el aula que será la base de posterior reflexión, debate, conclusiones y estrategias de intervención con el alumnado. Estas lecturas y actividades constituyen la tarea. Las sesiones tendrán tres partes diferenciadas: Una parte de trabajo vivencial con el grupo, otra de evaluación y seguimiento de experiencias y una tercera de trabajo teórico-práctico. La profundización y desarrollo de los contenidos dependerá de la propia evolución del grupo.

Observaciones

Se recomienda al profesorado lleven una libretita pequeña para la realización del curso, que tendría un carácter de diario emocional. DESPLAZAMIENTOS: Para poder tener derecho a la bolsa de ayuda es IMPRESCINDIBLE, solicitarlo vía Séneca y presentar el correspondiente impreso firmado antes de la finalización de la actividad. Para cualquier duda ver el videotutorial: http://www.ecocep.com/videotutoriales/bolsa/ Una vez certificada la actividad (15 días desde su finalización) no se tendrá derecho a percibir la bolsa de desplazamiento CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad hay que cumplir los siguientes requisitos: Asistir, como mínimo, al 80 % de las sesiones presenciales y realizar las tareas propuestas (en su caso). Al finalizar la actividad se deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca La actividad lleva asignada una tarea que el profesorado deberá realizar para certificar. Esta tarea consistirá en la implementación en el aula de alguna/s de la/s estrategias trabajadas y una reflexión sobre la misma. Se explicará más ampliamente durante el curso. Esta tarea deberá ser enviada a mconcepcion.gonzalez.edu@juntadeandalucia.es en un plazo máximo de 15 días desde la finalización de la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
González Pérez, María Concepción
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Sánchez Román, Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/02/2018 16:30 19:30 IES Odón Betanzos, Mazagón
12/03/2018 16:30 19:30 IES Odón Betanzos, Mazagón
11/04/2018 16:30 19:30 IES Odón Betanzos, Mazagón
30/05/2018 16:30 19:30 IES Odón Betanzos, Mazagón

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver