Objetivos generales
1. Unificar estrategias metodológicas e instrumentos de evaluación para favorecer el
éxito personal y académico del alumnado implicado y la mejora de la práctica docente.
2. Crear un ¿Equipo Base de Innovación¿ (EBI) de docentes pertenecientes a todos los
centros implicados, que de impulso y continuidad al proyecto.
Objetivos específicos.
1.1 Identificar y contextualizar las claves que favorecen un cambio en el proceso
educativo.
1.2 Atenuar el impacto que sobre el alumnado de los cetros ¿origen¿ conlleva el cambio
de centro (diferentes metodologías, evaluación, normas de convivencia¿)
1.3 Mejorar los resultados académicos de los centros implicados
1.4 Favorecer un clima positivo en las aulas como prerrequisito para poder dar clases
de forma efectiva y saludable.
1.5 Profundizar en la competencia de aprender a aprender para reflexionar sobre el
uso y selección de metodologías.
1.6 Conocer, manejar y diseñar experiencias desde el uso de estrategias metodológicas
activas: aprendizaje cooperativo en el aula, estrategias de pensamiento, aprendizaje
basado en proyectos¿
1.7 Reflexionar sobre el uso de metodologías para el diseño de tareas y el impacto en
la personalización del aprendizaje de los alumnos.
1.8 Compartir experiencias de éxito entre los centros implicados a través de la
organización de una jornada de buenas prácticas.
1.9 Reflexionar sobre el impacto que produce en el alumno y el profesorado un
cambio en la cultura de la evaluación.
1.10 Conocer y diseñar herramienta de evaluación para el aula.
2.1 Crear ¿Equipo-Base¿ de innovación (EBI)
2.2 Definir las funciones del EBI.
2.3 Establecer objetivos de trabajo para el EBI de la zona.
2.4 Definir las tareas y calendario a realizar por los miembros del grupo.
2.5 Consolidar un grupo de reflexión pedagógica en la zona.
2.6 Desarrollar estrategias para acompañar al Claustro en el proceso de innovación.
2.7 Promover reflexión docente
2.8 Realizar y documentar experiencias innovadoras en el aula
2.9 Diseñar y organizar la jornada de buenas prácticas
Aprender a pensar
- Indicadores de la competencia aprender a pensar
- Claves para el diseño de tareas y selección de estrategias metodológicas
- Pensamiento crítico, creativo y riguroso.
- La comprensión en el aula.
- Pensamiento visible y cultura de pensamiento.
- Metacognición : reflexión sobre el aprendizaje
- Estrategias de pensamiento. Herramientas: rutinas, destrezas, secuencias,
organizadores gráficos, mapas mentales.
Aprendizaje cooperativo
- Principios del AC en el aula.
- Estructuras simples y tipos de agrupamiento.
- Sistematización e el entrenamiento de habilidades sociales en el aula.
- Estrategias para garantizar en cumplimiento de los principios del aprendizaje
cooperativo.
- Toma de decisiones en cuanto a los agrupaciones de cooperativo (formal, informal y
grupo base) teniendo en cuenta las singularidades del alumnado y del centro.
- Evolución del alumno en cooperativo desde Infantil hasta Secundaria.
Evaluación del aprendizaje
- Marco de evaluación del aprendizaje: qué es evaluar, quién evalúa, cuando se evalúa,
qué se evalúa y cómo se evalúa.
- Herramientas de evaluación: rúbricas, dianas, escalas de evaluación, líneas de
evolución, diarios reflexivos, escaleras de la metacognición, hojas de registro.
- Diseño de herramientas comunes para el aula en los centros participantes.
- Diseño de pruebas de evaluación comunes a todos los centros.
- Consensuar pruebas comunes de evaluación inicial.
Equipo Base de Investigación (EBI)
- Identidad del EBI.
- Temporalización de acciones.
- Formación en cascada.
- Autoformación.
- Claves para el acompañamiento de los compañeros en el proceso de innovación
- Buenas prácticas y reflexion docente:
- La reflexión sobre la práctica docente
- Inicio de porfolio docente
- Documentación del aprendizaje
- Buenas prácticas y reflexión sobre ellas.
Proyecto Tránsito es un proyecto de Investigación educativa presentado y aprobado por la Consejería de Educación en el
curso 2017.
Formación enmarcada dentro del Proyecto Tránsito, que es un proyecto de Investigación educativa presentado y aprobado por la Consejería de Educación en el curso 2017 para los siguientes Centros participantes:
IES Puertas de Andalucía, Santa Olalla del Cala, Huelva
CEIP San Roque, Cala, Huelva
CEIP Sutefie, Zufre, Huelva
CEIP Virgen de los Remedios, Arroyomolinos de León, Huelva
CEIP Huerta del Pilar, Almadén de la Plata, Sevilla
CEIP Federico García Lorca, El Real de la Jara, Sevilla
La admisión en la actividad será para el profesorado de dichos centros educativos de nuestra zona de actuación y por riguroso orden de solicitud, hasta completar el numero de plazas ofertadas.
* CERTIFICACIÓN:
- No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a algunas sesiones de esta actividad.
- La acreditación de asistencia a las sesiones de la actividad deberá realizarse mediante las correspondientes firmas en las hojas de Control de Asistencia oficial de la actividad formativa.
- Será necesaria la asistencia al 80% del total de las horas presenciales.
- Una vez finalizada la actividad debe ser cumplimentada la encuesta correspondiente a la actividad en Seneca.
BOLSA DE AYUDA:
- Para poder recibir la bolsa de ayuda para el desplazamiento, se deberá marcar en Séneca la casilla correspondiente en el momento de inscribirse y entregar el impreso de desplazamiento debidamente cumplimentado al asesor/a.
-Para poder recibir la bolsa de ayuda es condición indispensable la certificación de la actividad.
-El pago de dichas bolsas de desplazamiento queda sujeto a disponibilidad presupuestaria
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
23/10/2017 |
16:00 |
19:00 |
IES PUERTA DE ANDALUCIA |
06/11/2017 |
16:00 |
19:00 |
IES PUERTA DE ANDALUCIA |
27/11/2017 |
16:00 |
19:00 |
IES PUERTA DE ANDALUCIA |
22/01/2018 |
16:00 |
19:00 |
IES PUERTA DE ANDALUCIA |
19/02/2018 |
16:00 |
19:00 |
IES PUERTA DE ANDALUCIA |
12/03/2018 |
16:00 |
19:00 |
IES PUERTA DE ANDALUCIA |
23/04/2018 |
16:00 |
19:00 |
IES PUERTA DE ANDALUCIA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |