Detalle Actividad Formativa

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  • Título: EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EL AULA DE EPER
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 182318GE043
  • Fecha actividad: 22/11/2017 hasta 10/01/2018
  • Fecha inscripción: 06/11/2017 hasta 19/11/2017
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación Permanente
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.4.-EPER Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Jaén
  • Localidad: Jaén

Objetivos

¿ Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones. ¿ Identificar las emociones de los demás. ¿ Desarrollar la habilidad de gestionar las propias emociones. ¿ Prevenir los efectos perjudiciales de las situaciones que nos generan malestar. ¿ Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas. ¿ Desarrollar una mayor competencia emocional

Contenido

Miércoles 22 de noviembre. Primera sesión EMOCIONES: A cargo de Nelson Quintero ¿Qué es la Competencia Emocional Docente? ¿Cómo generar un clima de confianza que facilite la expresión emocional? ¿Qué son las emociones? ¿Cuántas hay? ¿Cuáles son? ¿Cómo las expresamos? ¿Qué es la Competencia Emocional Docente? ¿Cuál es la diferencia entre sensaciones, emociones, sentimientos y patrones emocionales? Ejercicios de escucha. Escucha interna y escucha enfocada. Actitudes necesarias para mejorar la relación: Consideración positiva incondicional; Autenticidad; Empatía. Miércoles 13 de diciembre de 2017: Primera Sesión MINDFULNESS: A cargo de Juana Parras Colomo. ¿Qué es Mindfulness? Desarrollo científico. Uso de Mindfulness en educación Cómo practicar Mindfulness. Relación entre Mindfulness y las emociones Ejercicios de escucha corporal. CUERPO/MENTE/MUNDO EXTERIOR Mindfulness en el aula. Miércoles 10 de enero 2018. Segunda sesión EMOCIONES: A cargo de Nelson Quintero. Gestión emocional personal ¿Existen las emociones negativas? Emociones básicas: ¿De qué nos informan? ¿Qué nos piden? Proceso Emocional Básico, según L. Greenberg. Gestión emocional en el aula. El conflicto: separación versus unidad Aportaciones de la investigación sobre el vínculo docente-alumno ¿Por qué confiar en l@s alumn@s? Tendencia actualizante. Aprendizaje y emoción. Apoyos: Vocabulario emocional; Respiración; Renovación de espacios, entre otros. ¿Cómo construir un aula creativa y emocionalmente saludable? ¿Cómo construir un centro creativo y emocionalmente saludable?

Descripción

Los docentes necesitamos ser conscientes de la habilidad de comprender la emoción y el conocimiento emocional propios y de nuestro alumnado y cómo esa habilidad para regular las emociones promueve crecimiento emocional e intelectual desde una perspectiva vivencial. Se trata de que el profesorado participante adquiera nociones teórico prácticas básicas, diferentes estrategias y habilidades para llevar al aula con su alumnado.

Observaciones

Es un curso provincial para EPER, que nace delas necesidades formativas del profesorado de esta etapa educativa, como una forma de estar al día en cuanto a la atención a la diversidad del alumnado EPER.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Parras Colomo, Juana María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Quintero Rincón, Nelson Enrique
Ponente: Parras Colomo, Juana María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
22/11/2017 10:00 13:00 CEP JAÉN
13/12/2017 10:00 13:00 CEP JAÉN
10/01/2018 10:00 13:00 CEP JAÉN

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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