Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. POSIBILIDADES PARA IMPLEMENTAR LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL AULA DE RELIGIÓN CATÓLICA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 182318GE057
  • Fecha actividad: 08/11/2017 hasta 29/11/2017
  • Fecha inscripción: 16/10/2017 hasta 03/11/2017
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Jaén
  • Localidad: Jaén

Objetivos

- Trabajar y reflexionar sobre la teoría de las inteligencias múltiples para facilitar a los docentes de Religión su labor educativa. - Comprender cómo se puede aprender y enseñar desde una nueva perspectiva. - Reflexionar sobre las aplicaciones educativas de esta teoría en la realidad cultural de nuestra comunidad educativa. - Ampliar el repertorio de técnicas innovadoras, herramientas TIC y 2.0 y estrategias para el desarrollo de las capacidades de nuestro alumnado. - Desarrollar actividades secuenciadas y variadas para cada una de las inteligencias. - Valorar la importancia de crear ¿entornos inteligentes¿ en ambientes apropiados para el desarrollo pleno de la autoestima y la imagen positiva del estudiante. - Respetar la diversidad de los diferentes perfiles intelectuales y los diferentes estilos de aprendizaje. - Diseñar paletas de inteligencias múltiples mediante la caja Lazear, nuestro portafolio de recursos y herramientas TIC 2.0. APLICACIÓN PRÁCTICA: En el aula de Religión renovando la metodología para favorecer el desarrollo integral del alumnado.

Contenido

JUSTIFICACIÓN Las investigaciones científicas sobre el cerebro y la neurociencia realizadas por Howard Gardner y sus colaboradores del Proyecto Zero de Harvard han evidenciado que la inteligencia, a diferencia del paradigma clásico, no es una única, sino un conjunto de inteligencias, diversas y múltiples. Por otra parte, el currículo de Religión ha sido renovado en 2015 y posibilita novedades tanto en la síntesis teológica del diálogo fe-cultura como en su renovación pedagógica. Además la LOMCE sugiere renovar la práctica educativa potenciando el enfoque competencial de la enseñanza-aprendizaje del alumnado del S.XXI. Por todo ello, desde el aula de Religión, es necesario dar respuesta incorporando nuevas metodologías, que nos permitan contribuir al desarrollo de nuestros alumnos en sus múltiples inteligencias. En definitiva, favorecer su educación integral, y para ello es necesario fortalecer a los docentes de Religión en un compromiso de innovación acogiendo las nuevas tendencias pedagógicas. CONTENIDOS: - Introducción a las inteligencias múltiples. - Perfil de inteligencias múltiples para nosotros y nuestro alumnado. - Tests originales para E. Infantil y Primaria. - Caja de herramientas de Lazear y recopilatorio de herramientas para cada inteligencia. - Creatividad en el aula con el uso de las diferentes inteligencias.

Descripción

Esta actividad está destinada al profesorado de Religión y los criterios de admisión son por orden de llegada. Durante cinco sesiones de tres horas el profesorado de Religión podrá aprender qué son las inteligencias múltiples y los recursos para trabajarlas en el aula. Las horas no presenciales serán destinadas a elaborar tareas en relación con la puesta en práctica en el aula de los contenidos trabajados durante el curso. Los materiales generados se compartirán en la última sesión presencial y se entregarán al asesor para archivar en el Cep. ASESORÍA RESPONSABLE: Mª CARMEN ROPA GONZÁLEZ (ASESORA DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ÁMBITO PROVINCIAL)

Observaciones

- Fin del plazo de solicitudes el 3 de Noviembre de 2017 - Publicación de listado provisional el 6 de Noviembre (www.cepjaen.es) - Publicación de listado definitivo el 7 de Noviembre (www.cepjaen.es) - Esta actividad no contempla ayudas al desplazamiento. - No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - La acreditación de asistencia a las sesiones del presente curso deberá realizarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso. - La actividad formativa se certificará siempre que se cuente con al menos un 80% de la asistencia. Las Certificaciones se regirán por la Normativa vigente, (ORDEN 16/10/06 y ORDEN 16/12/08) - Deberá solicitarse autorización, con un mes de antelación, en el caso de que la actividad se desarrolle en jornada laboral según instrucción conjunta 1/2014, de 23 de abril, por la que se establece el procedimiento para autorizar la asistencia a actividades de formación del personal docente en jornada laboral. - Más información en www.cepjaen.es / o contactando con el asesor de referencia a través del siguiente correo electrónico: maricarmen.ropa.gonzalez.edu@juntadeandalucia.es Móvil 699 088 334 INSCRIPCIONES A través del siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/182318GE057/ desde el día 16 de octubre al 3 de noviembre de 2017.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ropa González, Mari Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Toral Olivares, Antonia
Ponente: Ciudad Real Núñez, Ginés Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/11/2017 17:00 20:00 CEP JAÉN
15/11/2017 17:00 20:00 CEP JAÉN
22/11/2017 17:00 20:00 CEP JAÉN
23/11/2017 17:00 20:00 CEP JAÉN
29/11/2017 17:00 20:00 CEP JAÉN
Volver