Analizar prácticas de alto/bajo rendimiento pedagógico en el aula bilingüe.
Mostrar los fundamentos del enfoque AICLE
Definir los aspectos básicos de la elaboración del Currículum Integrado.
Analizar los aspectos fundamentales que hemos de contemplar en la programación del aula bilingüe.
Ofrecer estrategias prácticas de trabajo en el aula bilingüe desde una perspectiva metodológica.
Describir los beneficios del ABP en el aula bilingüe y ofrecer pautas para su inclusión en el aula de E. Secundaria y Bachillerato.
Mostrar pautas de evaluación eficaces de las enseñanzas bilingües, en consonancia con la normativa vigente y el modelo competencial.
- Principios teóricos básicos sobre los que se asienta la metodología AICLE.
- Recomendaciones y principios prácticos para la elaboración del currículum integrado en el aula bilingüe de Primaria y Secundaria.
- Tratamiento de las destrezas comunicativas en el aula bilingüe. Explotación de textos.
- El enfoque basado en tareas/proyectos en el desarrollo del currículum integrado.
- Concepto de andamiaje.
- Ideas prácticas y explotación de la creatividad en el aula bilingüe.
- Atención a la diversidad en el aula bilingüe.
De acuerdo con la Orden de 28 de junio de 2011 que rige las enseñanzas bilingües y plurilingües en los centros educativos andaluces, los centros bilingües se dotarán de un modelo metodológico, curricular y organizativo que contenga los principios del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.
Esta actividad, que surge a partir del proceso de detección de necesidades formativas llevado a cabo en los centros bilingües y plurilingües de nuestro ámbito de actuación, pretende orientar al profesorado sobre pautas de trabajo efectivo en el aula bilingüe, así como en el diseño de un currículum integrado a partir del enfoque AICLE, que resulte en prácticas de aula eficaces tanto desde el punto de vista de los contenidos involucrados como de la competencia lingüística.
Fin del plazo de solicitudes el 07/01/2018
Publicación de listado provisional el 08/01/2018 (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-jaen/listados-provisionales)
Publicación de listado definitivo el 09/01/2018 (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-jaen/listados-definitivos)
Esta actividad contempla el abono de bolsa de ayuda al desplazamiento.
No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
La acreditación de asistencia a las sesiones del presente curso deberá realizarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso.
La actividad formativa se certificará siempre que se cuente con al menos un 80% de la asistencia y se haya realizado la tarea correspondiente. Las Certificaciones se regirán por la Normativa vigente, (ORDEN 16/10/06 y ORDEN 16/12/08)
Deberá solicitarse autorización, con un mes de antelación, en el caso de que la actividad se desarrolle en jornada laboral según instrucción conjunta 1/2014, de 23 de abril, por la que se establece el procedimiento para autorizar la asistencia a actividades de formación del personal docente en jornada laboral.
Más información en www.cepjaen.es / o contactando con el asesor de referencia a través del siguiente correo electrónico: domingo.ruiz.edu@juntadeandalucia.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
11/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Jaén |
18/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Jaén |
01/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Jaén |
22/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Jaén |
08/03/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Jaén |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |