Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ESCUELAS INCLUSIVAS: ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 182319GE013
  • Fecha actividad: 11/05/2018 hasta 11/05/2018
  • Fecha inscripción: 05/03/2018 hasta 09/05/2018
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 55
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEP Linares-Andújar. SEDE DE LINARES
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

- Reflexionar desde una perspectiva ética y deontológica sobre el marco teórico, social y político donde se enmarca "la Escuela Inclusiva". Derecho, relatividad y retos de la educación inclusiva. Proyecto social y derecho a la educación. - Sensibilizar sobre la necesidad de los procesos de mejora para la implementación de las políticas de equidad, calidad e inclusión en los centros educativos. - Reconceptualizar la identidad, imagen y reputación corporativa de la escuela y su proyecto educativo identitario, desde una perspectiva inclusiva.

Contenido

- Dar a conocer el marco teórico, social y político donde se enmarcar "la escuela inclusiva". Derecho, relatividad y retos de la educación inclusiva. Proyecto social y derecho a la educación. - Adaptaciones del centro y la educación inclusiva. Proyecto educativo. - Tertulias con sabor a chocolate. - IES Itaca de Tomares (Sevilla). Modelo de Centro Inclusivo y metodologías activas e inclusivas (Aprendizaje Cooperativo) Estas jornadas organizadas por la asesora provincial de NEE (Dª Isabel García Molina) y el asesor de Primaria (D. Francisco Domínguez) van especialmente dirigidas a EQUIPOS DIRECTIVOS, EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA y profesorado de PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. Se mostrarán varios ejemplos de centros educativos donde se trabaja la diversidad desde la perspectiva del equipo directivo y de miembros de los equipos de atención a la diversidad.

Descripción

LA SESIÓN SE REALIZARÁ EN VIERNES POR DISPONIBILIDAD DE LOS PONENTES: José Luis Carrasco Calero es Jefe de Estudios y Orientador del IES ITACA y María Eugenia Pérez Cáceres, profesora de Pedagogía Terapéutica del IES ITACA, centro que destaca por su modelo inclusivo del alumnado y por la puesta en práctica de metodologías activas e inclusivas como el Aprendizaje Cooperativo. El derecho a la educación y sus distintos modelos han sido una lucha y una conquista de la humanidad, así encontramos que los tratados de derechos humanos consagran la educación como el derecho que garantiza el disfrute en igualdad de condiciones con los demás derechos. Por esto la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma: Los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; La educación desarrolla el valor, principio y derecho material de la igualdad, ya que en la medida que la persona tenga igualdad de posibilidades educativas, tendrá igualdad de oportunidades en la vida para su realización.

Observaciones

-La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. Las 50 plazas se completarán por riguroso orden de inscripción. -Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. -Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. -El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. -La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. -En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. -En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Domínguez Rodríguez, Francisco Javier
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Carrasco Calero, José Luis
Ponente: Pérez Cáceres, María Eugenia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/05/2018 16:30 20:30 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver