Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LENGUA DE SIGNOS: NIVEL DE COMPETENCIA COMUNICATIVA B.2.1
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 182319GE026
  • Fecha actividad: 16/01/2018 hasta 22/02/2018
  • Fecha inscripción: 10/11/2017 hasta 07/01/2018
  • Horas totales: 75
  • Horas presenciales: 50
  • Horas no presenciales: 25
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

1. Atender a personas signantes sordas en el uso de servicios de la Administración pública o de organizaciones privadas (sanitarios, sociales, jurídicos, etc.). 2. Utilizar servicios o adquirir productos (matrículas en centros, publicaciones, asesoría jurídica, etc.) en organizaciones atendidas por personas sordas signantes, aportando descripciones y explicaciones claras y detalladas, siguiendo instrucciones transmitidas en lengua estándar, a ritmo normal, sobre procedimientos, requisitos, etc. 3. Participar, junto a personas sordas signantes, en eventos rituales propios de la comunidad sorda (celebraciones, oficios religiosos, reuniones, etc.). 4. Interactuar con personas sordas signantes, en el curso de acontecimientos de la vida cotidiana, intercambiando, con algún esfuerzo, ideas, puntos de vista y opiniones sobre temas de interés común, en conversaciones extensas, resaltando la importancia personal de hechos y experiencias, aportando argumentos, explicaciones y comentarios adecuados, captando la mayor parte de lo que se dice a su alrededor. 5. Participar en reuniones o grupos de trabajo, con personas signantes, en que se traten temas de la propia especialidad, captando líneas argumentales y la mayor parte de lo que se dice. 6. Proporcionar soporte a personas sordas signantes que se encuentren integradas, o en programas de inclusión educativa o en el mercado laboral. 7. Transmitir a personas signantes sordas la información detallada, concreta o abstracta, necesaria para la comprensión y el disfrute de hechos o productos culturales (manifestaciones artísticas, símbolos, etc.), mediante descripciones claras y detalladas, aportando ideas y ejemplos relevantes, con un grado de fluidez suficiente como para no precisar esfuerzos en sus interlocutores. 8. Participar en procesos de selección de personal para desarrollar trabajos en el ámbito de organizaciones con mayoría de personas signantes sordas, transmitiendo, con eficacia, claridad y fluidez, aspectos relevantes de su trayectoria académica y profesional o de las propias competencias, resaltando la importancia personal de hechos o experiencias y proporcionando detalles, ejemplos y explicaciones adecuadas. 9. Participar en eventos profesionales o académicos (conferencias, presentaciones, clases, congresos, etc.) de la comunidad sorda. 10. Transferir a personas menos competentes en lengua de signos española el contenido general (ideas principales y detalles importantes) de textos signados de cierta extensión (fragmentos de noticias, entrevistas, documentales, etc.) que transmitan opiniones, argumentos o análisis, incluso lingüísticamente complejos, siempre que traten de temas conocidos, o de la propia especialidad académica o profesional, se transmitan a ritmo normal y se signen en un nivel de lengua estándar. 11. Extraer información de interés (ideas principales y datos concretos) para la propia actividad profesional o académica de grabaciones de textos signados de cierta extensión, incluso técnicos y lingüísticamente complejos, que traten temas concretos o abstractos, referidos a la comunidad sorda y relacionados con la propia especialidad, disponibles en páginas electrónicas, videotecas, etc., siempre que se signen en un nivel de lengua estándar y estén bien estructurados. 12. Participar en eventos de la comunidad sorda (debates en vivo o retransmitidos, entrevistas, etc.), identificando líneas de argumentación, incluso complejas, puntos de vista, actitudes, tono e intenciones de las personas signantes, siempre que traten temas razonablemente conocidos o de la propia especialidad académica o profesional.

Contenido

1.El alumno es capaz de entender el contenido esencial de temas concretos o abstractos en un discurso complejo en el contexto de una conversación técnica de su especialidad. 2.El alumno sabe comunicarse con el grado de espontaneidad y soltura en conversaciones con un interlocutor experto sin que esto conlleve esfuerzo alguno por ninguna de las partes. 3.Capacidad de expresarse de forma clara y detallada sobre una serie de temas 4.Emisión de forma signada sobre un tema de actualidad o exponer las ventajas y desventajas de diferentes posibilidades. 5.Aprendizaje sobre como adaptar un texto en castellano a lengua de signos española relacionado con los temas y vocabulario que se trabajará en cada unidad didáctica. 6.Conocimiento del vocabulario de las 8 unidades didácticas que serán las que componen el curso B2 completo. Las unidades didácticas van organizadas en bloques. -Sanidad y psicología -Alimentación y vivienda -Compras, tiendas, establecimientos y economía -Viajes, alojamientos y países -Ocio y deportes -Educación y religión -Empleo y política -Manifestaciones artísticas y medios de comunicación 7.Aprendizaje de las teorías gramaticales que contiene la lengua de signos. -Focalización determinante -Parámetros de la lengua de signos -Anáfora -Tipología de los números -Espacio sintáctico -Roles -Tema y rema -Fondo y figura -Conectores -Léxicos de signos como nada, siempre, ¿ 8.Adquirirá fluidez y habilidad para poder expresar y entablar diálogos de los temas relacionados y trabajados en clase 9.El alumno será capaz de comprender cualquier registro de distintas personas sordas de los temas relacionados y trabajados en clase.

Descripción

La lengua de signos española alcanzó su reconocimiento en el Estado Español en el año 2007 con la Ley 27/2007,de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas (BOE del 24 de octubre).El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación es un documento publicado por el Consejo de Europa en el año 2001, desarrollado con el fin de proporcionar una base para el reconocimiento mutuo de los niveles de competencia en idiomas y facilitar la movilidad educativa y profesional en Europa. Es uno de los proyectos llevados a cabo por el Departamento de Política Lingüística del Consejo de Europa para la promoción de la diversidad lingüística y el aprendizaje de lenguas, resultado de más de diez años de consulta e investigación científica en los cuarenta y un Estados miembro del Consejo de Europa.Sin duda, el aspecto más conocido es la denominación de los niveles de competencia comunicativa, los populares A1,A2, B1, B2, C1 y C2. Este curso será el paso para alcanzar el nivel B2 (150 horas). Se ha planificado para aquellos docentes que han conseguido certificar el curso de LENGUA DE SIGNOS: NIVEL DE COMPETENCIA COMUNICATIVA B.1. o que tienen una formación anterior de al menos 300 horas en Lenguaje de Signos que deberá acreditarla al comienzo del curso. Los niveles de competencia lingüística son: Fase de aproximación: niveles A1 y A2. ( 60 horas y 90 horas) Fase de profundización: niveles B1 y B2. ( 120 horas y 150 horas) Fase de perfeccionamiento: niveles C1 y C2. ( aún sin estudiar) Este curso es la PRIMERA PARTE para alcanzar el B.2 ya que se necesitan 150 horas que complementarán durante el segundo trimestre y la SEGUNDA PARTE se realizará en el tercer trimestre y se dará la oportunidad de presentarse para obtener la acreditación oficial de B.2 (mayo)

Observaciones

- Podrán inscribirse aquellos docentes que hayan realizado los cursos de A1,A2 y B.1 o aquellos docentes que acrediten, al menos, 300 horas de formación en Lengua de Signos en la primera sesión del curso. Se dará la oportunidad de presentarse para obtener la acreditación oficial de B.2. - La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. - Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. - Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. - El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. - La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. - El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. - Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. - En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. - En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo-educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Domínguez Rodríguez, Francisco Javier
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Castro Alba, María José
Ponente: Castro Alba, María José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
18/01/2018 16:00 20:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
23/01/2018 16:00 20:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
25/01/2018 16:00 20:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
30/01/2018 16:00 20:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
01/02/2018 16:00 20:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
06/02/2018 16:00 21:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
08/02/2018 16:00 21:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
13/02/2018 16:00 21:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
15/02/2018 16:00 21:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
20/02/2018 16:00 21:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
22/02/2018 16:00 21:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver