Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. NIVEL I (SENSIBILIZACIÓN)
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182319GE041
  • Fecha actividad: 07/03/2018 hasta 14/03/2018
  • Fecha inscripción: 15/11/2017 hasta 27/02/2018
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

ESPECÍFICO: Iniciarse en conocer un programa de Inteligencia Emocional en Primaria y/o Secundaria para su implantación en el Currículo Escolar. GENERALES: 1. Facilitar al profesorado la posibilidad de descubrir el valor que la implantación de la Inteligencia Emocional tiene en las aulas. 2. Dar a conocer en qué consiste la competencia emocional y las habilidades de liderazgo. 3. Aplicar las distinciones trabajadas con el alumnado. 4. Conseguir que todos los miembros disfruten con el trabajo que estamos desarrollando. 5. Fomentar pautas de conducta asertivas. 6. Potenciar las habilidades sociales y de resolución de conflictos.

Contenido

Sesión 1 (3 horas): Presentación. Distinciones: Conducta vs. Identidad. Interpretación vs. Hechos. Sesión 2 (3 horas): Distinciones: Apoyo vs. Ayuda. Comunicación Adulto-Adulto vs. Padre-Niño. Ganar-Ganar vs. Ganar-Perder

Descripción

Todos tenemos dos mentes, una mente que piensa, capaz de ponderar y de reflexionar y otra mente emocional, que siente, más impulsiva, ilógica. Estas dos mentes operan en estrecha colaboración, entrelazando sus distintas formas de actuar para guiarnos adecuadamente a través del mundo. Todo nuestro sistema educativo se centra en habilidades cognitivas (mente que piensa), que se asientan en el neocórtex, pero adolece del aprendizaje de las competencias emocionales (mente que siente) que van desde los centros emocionales profundos ¿ amígdala - hasta los lóbulos prefrontales. El doctor A. Damasio nos dice que el cerebro emocional se halla tan implicado en el razonamiento con lo está el cerebro pensante. En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la racional y la emocional y nuestro funcionamiento en la vida está determinado por ambos. A diferencia de lo que ocurre con el Coeficiente de Inteligencia (CI), que apenas varía después de cumplir los diez años, el desarrollo de la Inteligencia Emocional no está determinado genéticamente y tampoco se desarrolla exclusivamente en nuestra infancia. Constituye un proceso más lento que prosigue durante toda la vida y nos permite ir aprendiendo de nuestras experiencias. Nuestro propósito es la mejora del rendimiento de todo el alumnado y para llevar a cabo este propósito proponemos un itinerario de formación con la intención de armonizar la cabeza (razón) y el corazón (emociones), para comprender con más claridad lo que significa utilizar inteligentemente las emociones. El desarrollo de las competencias de Inteligencia Emocional está basado en un modelo por descubrimiento 100% experiencial. A través de ejercicios y dinámicas que fomentan la motivación y el interés, los participantes podrán obtener una fotografía de cuáles son las actitudes y pensamientos que subyacen a sus conductas y, por tanto, a los resultados que obtienen en su vida diaria.

Observaciones

-Tendrán PRIORIDAD los docentes de los centros educativos que han solicitado esta demanda al Centro del Profesorado y aparece recogida en su Memoria de Autoevaluación, aunque pueden inscribirse el profesorado de todas las etapas interesado en esta temática. Podrán continuar el NIVEL II, 60 docentes que hayas realizado el NIVEL I. El curso de NIVEL II tiene ya abierto también el periodo de inscripción. -La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. -Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. -Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. -El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. -La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. -En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. -En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Domínguez Rodríguez, Francisco Javier
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Conferenciante: Ortega Cámara, Alberto

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/03/2018 17:00 20:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
14/03/2018 17:00 20:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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