Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. NIVEL II (DESARROLLO)
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182319GE042
  • Fecha actividad: 26/04/2018 hasta 07/06/2018
  • Fecha inscripción: 15/11/2017 hasta 27/02/2018
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 25
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

ESPECÍFICO: Implantar un programa de Inteligencia Emocional en Primaria y/o secundaria en el Currículo Escolar. GENERALES: 1.Desarrollar habilidades de comunicación empática. 2.Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional. 3.Adquirir conductas proactivas y responsables en el entorno profesional, personal y social. 4.Motivación personal. 5.Mejorar la relación con el cumplimiento de compromisos. 6.Desarrollar las capacidades necesarias para la consecución de objetivos. 7.Adquirir hábitos de búsqueda de soluciones ganar-ganar (negociación) 8.Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional. 9.Adquirir pautas de conducta asertivas. 10.Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos. 11.Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo. 12.Desarrollar habilidades de liderazgo.

Contenido

- Programación Neurolingüística: Creencias y valores. - Teoría Transaccional: Comunicación y autoestima. - Matrices de personalidad, una comunicación efectiva. - Gestión del cambio. - Relación de ayuda. - Inteligencia Emocional, emoción y sentimiento. - Habilidades de negociación y resolución de conflictos. - Retroalimentación. - Técnicas asertivas. - Comunicación empática. - Visión y Misión. DESARROLLO DE LAS SESIONES. Sesión 1. Competencias: Conducta vs. Identidad. Visión vs. Sentimientos; Ser mi palabra (Rigor vs. Rigidez). 26 de abril de 2018. Sesión 2. Competencias: Interpretación vs. Hecho. Comunicación Adulto-Adulto vs. Padre-Niño. 3 de mayo 2018. Sesión 3. Competencias: Responsable vs. Víctima. Proactividad vs.Reactividad. Elijo vs. Tengo que. Intención vs. Mecanismo. Compromiso vs. Esperanza. 10 de mayo de 2018. Sesión 4: Competencias: Ganar-ganar vs. Ganar-perder. Matriz de personalidades. 17 de mayo de 2018. Sesión 5. Competencias: Retroalimentación. Implantación. 24 de mayo de 2018. Sesión 6. Competencias: Restauración Integridad. Empatía. 31 de mayo de 2018. Sesión 7: Implantación. Visión, Misión y Valores. 7 junio 2018.

Descripción

Algunos investigadores como Daniel Goleman (Inteligencia Emocional) o Howard Gardner han demostrado que es la manera de interactuar con el mundo lo que determina el grado de éxito tanto profesional como personal. La autoconciencia, la motivación, el control de impulsos, el entusiasmo, la constancia, la empatía y el altruismo, entre otros, así como el desarrollo de las llamadas inteligencias múltiples son la base de una conducta altamente efectiva (Siete hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey). Sí, se puede cambiar. Más allá de los pronósticos deterministas del CI, las nuevas teorías englobadas dentro de la llamada ¿psicología humanista¿ demuestran que las conductas son modificables, independientemente de los rasgos inherentes a la persona en su nacimiento. En esta línea es la PNL (Programación Neuro-lingüística) uno de los modelos de comunicación interpersonal más conocidos y efectivos. Según Richard Bandler y John Grinder, padres de la PNL, requerimos zambullirnos en nuestras experiencias subjetivas, en nuestros modelos de pensamientos subyacentes, para modificar nuestras habilidades, nuestras actitudes y, por tanto, nuestras conductas. ¿Cuántas veces hemos intentado ir al gimnasio, establecer una pareja funcional, dejar de fumar, conseguir un trabajo que nos realice, mejorar la rentabilidad de nuestra empresa¿ sin éxito? El trabajar sobre los pensamientos que subyacen a nuestras acciones supone actuar sobre la raíz de nuestras conductas para dejar crecer así nuestras metas con éxito. Entendemos esencial implantar en el currículo educativo el desarrollo de competencias de Inteligencia Emocional, para que la adquisición de dichas competencias se haga en etapas madurativas donde las creencias y valores están aún estableciéndose en la pirámide neurológica del individuo (Robert Dilts).

Observaciones

- NO PODRÁN REALIZAR ESTE CURSO AQUELLOS DOCENTES QUE NO HAYAN PARTICIPADO EN EL NIVEL I (6 horas) o lo hayan realizado en otros CEPs. -La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. -Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. -Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. -El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. -La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. -En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. -En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Domínguez Rodríguez, Francisco Javier
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Conferenciante: Ortega Cámara, Alberto
Ponente: Deco Chamorro, Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
26/04/2018 17:00 20:30 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
03/05/2018 17:00 20:30 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
10/05/2018 17:00 20:30 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
17/05/2018 17:00 20:30 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
24/05/2018 17:00 20:30 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
31/05/2018 17:00 20:30 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
07/06/2018 17:00 20:30 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver