Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182319GE044
  • Fecha actividad: 23/01/2018 hasta 08/03/2018
  • Fecha inscripción: 24/11/2017 hasta 01/01/2018
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 70
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

- Promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje. - Generar dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras. - Propiciar la interacción de los docentes en torno al concepto de enseñanza basada en proyectos. - Conocer los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con diversas situaciones y materias educativas. - Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización crítica y el uso de las TIC. - Diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje de diseño reflexivo y cooperativo. - Enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y los portafolios.

Contenido

- El Aprendizaje basado en Proyectos. ¿Qué es? Prácticas de referencia. - Preguntas, problemas y retos: el motor de arranque de un proyecto. Claves para el diseño de un buen proyecto. - Evaluación en el Aprendizaje basado en Proyectos. Diario de aprendizaje, rúbricas y portafolios.

Descripción

En muchas culturas escolares "enseñar" es, básicamente, presentar unos contenidos, proponer unas actividades y realizar una evaluación, normalmente escrita, para comprobar si esos contenidos han sido asimilados. Sin embargo, el desarrollo de las competencias clave - una exigencia normativa y social en el siglo XXI - requiere de procesos de enseñanza que vayan más allá de la instrucción directa. El Aprendizaje basado en proyectos supone una propuesta eficaz para el desarrollo de las competencias clave a través de un flujo de trabajo probado en una gran diversidad de contextos y condiciones diferentes. En este curso revisaremos ese flujo de trabajo y diseñaremos un proyecto que nos permita que esta experiencia formativa de paso a una experiencia memorable de aprendizaje.

Observaciones

-TENDRÁN PRIORIDAD AQUELLOS CLAUSTROS QUE HAYAN SOLICITADO ESTA FORMACIÓN AL CEP YA QUE SE ENCUENTRA INCLUIDA EN SU MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. -La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. -Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. -Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. -El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. -La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. -En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. -En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Domínguez Rodríguez, Francisco Javier
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Palomares Ruiz, Pedro
Conferenciante: Bona García, César

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
23/01/2018 16:30 19:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
30/01/2018 16:30 19:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
06/02/2018 16:30 19:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
13/02/2018 16:30 19:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
08/03/2018 17:00 19:00 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver