Observar situaciones didácticas con contenido matemático en 1º, 2º y 3º curso de Educación Primaria.
Conocer metodologías innovadoras para el desarrollo del pensamiento matemático.
Permitir que el alumnado llegue al conocimiento matemático por sus propios medios, respetando sus estrategias y canalizando sus conclusiones.
Utilizar materiales específicos y recursos apropiados para el aprendizaje de la numeración y las operaciones matemáticas.
Elaborar procedimientos prácticos para desarrollar la observación, la intuición, el razonamiento y la creatividad en el aprendizaje de la matemática.
1. El número de una cifra.
2. El número de dos cifras y el número 10.
3. Los números naturales. Relaciones de orden. El Sistema de Numeración Decimal. Cifras. Valor posicional de las cifras. Equivalencias.
4. Iniciación a las operaciones con números naturales: adición, sustracción, multiplicación y división. Estimación. Automatización de los algoritmos. Algoritmos no convencionales.
5. Iniciación a las magnitudes y su medida: longitud, capacidad, masa, tiempo y superficie.
Unidades del Sistema Métrico Decimal y equivalencias. Instrumentos de medida.
6. Sistema monetario. Unidad principal. Múltiplos y submúltiplos de la unidad principal. Equivalencias.
7. Resolución de problemas matemáticos.
El desarrollo de la observación, la intuición, la creatividad y el razonamiento lógico, junto con la acción del alumno, son principios básicos sobre los que se construye el hacer matemático:
a)Basar la educación en la experiencia, el descubrimiento y la construcción de los conceptos, procedimientos y estrategias; más que en la instrucción.
b)Atender a la manipulación de materiales y utilización de recursos con actividades que optimicen el entendimiento, que provoquen, desafíen, motiven porque actualizan las necesidades del alumno para el aprendizaje de La matemática.
c)Habituar al alumnado a explicar; fundamentar mediante argumentos lógicos sus conclusiones.
¿El lamentable tipo de educación que reciben los niños en el ámbito escolar con demasiado énfasis en los conceptos abstractos y la memorización rutinaria (¿) estanca el desarrollo del substrato numérico instintivo y con ello se derrumba el soporte intuitivo para la adquisición de los nuevos conceptos. A partir de aquí el fracaso en el aprendizaje de las matemáticas está asegurado.¿ Dehaene, S. (1997): The Number Sense: How the Mind Creates Mathematics (Oxford University Press) Reconocidos neurocientíficos de todo el mundo afirman que facultades matemáticas se encuentran genéticamente impresas en nuestro cerebro. Aconsejan a la enseñanza de la Matemática: el desarrollo del razonamiento intuitivo, la manipulación de materiales y el carácter lúdico de las actividades.
La exigencia de innovación presenta la necesidad de aprender INVESTIGANDO Y DESCUBRIENDO.
-TENDRÁN PRIORIDAD AQUELLOS CLAUSTROS QUE HAYAN SOLICITADO ESTA FORMACIÓN AL CEP YA QUE SE ENCUENTRA INCLUIDA EN SU MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN.
-La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad.
-Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión.
-Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF.
-El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
02/02/2018 |
16:00 |
21:00 |
CEP LINARES-ANDÚJAR (Sede Linares) |
03/02/2018 |
9:00 |
14:00 |
CEP LINARES-ANDÚJAR (Sede Linares) |
09/03/2018 |
16:00 |
21:00 |
CEP LINARES-ANDÚJAR (Sede Linares) |
10/03/2018 |
9:00 |
14:00 |
CEP LINARES-ANDÚJAR (Sede Linares) |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |