Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: COMPETENCIA MATEMATICA: UN PLAN PARA EL CENTRO.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182319GE047
  • Fecha actividad: 02/02/2018 hasta 31/03/2018
  • Fecha inscripción: 08/01/2018 hasta 31/01/2018
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

Observar situaciones didácticas con contenido matemático en 1º, 2º y 3º curso de Educación Primaria. Conocer metodologías innovadoras para el desarrollo del pensamiento matemático. Permitir que el alumnado llegue al conocimiento matemático por sus propios medios, respetando sus estrategias y canalizando sus conclusiones. Utilizar materiales específicos y recursos apropiados para el aprendizaje de la numeración y las operaciones matemáticas. Elaborar procedimientos prácticos para desarrollar la observación, la intuición, el razonamiento y la creatividad en el aprendizaje de la matemática.

Contenido

1. El número de una cifra. 2. El número de dos cifras y el número 10. 3. Los números naturales. Relaciones de orden. El Sistema de Numeración Decimal. Cifras. Valor posicional de las cifras. Equivalencias. 4. Iniciación a las operaciones con números naturales: adición, sustracción, multiplicación y división. Estimación. Automatización de los algoritmos. Algoritmos no convencionales. 5. Iniciación a las magnitudes y su medida: longitud, capacidad, masa, tiempo y superficie. Unidades del Sistema Métrico Decimal y equivalencias. Instrumentos de medida. 6. Sistema monetario. Unidad principal. Múltiplos y submúltiplos de la unidad principal. Equivalencias. 7. Resolución de problemas matemáticos.

Descripción

El desarrollo de la observación, la intuición, la creatividad y el razonamiento lógico, junto con la acción del alumno, son principios básicos sobre los que se construye el hacer matemático: a)Basar la educación en la experiencia, el descubrimiento y la construcción de los conceptos, procedimientos y estrategias; más que en la instrucción. b)Atender a la manipulación de materiales y utilización de recursos con actividades que optimicen el entendimiento, que provoquen, desafíen, motiven porque actualizan las necesidades del alumno para el aprendizaje de La matemática. c)Habituar al alumnado a explicar; fundamentar mediante argumentos lógicos sus conclusiones. ¿El lamentable tipo de educación que reciben los niños en el ámbito escolar con demasiado énfasis en los conceptos abstractos y la memorización rutinaria (¿) estanca el desarrollo del substrato numérico instintivo y con ello se derrumba el soporte intuitivo para la adquisición de los nuevos conceptos. A partir de aquí el fracaso en el aprendizaje de las matemáticas está asegurado.¿ Dehaene, S. (1997): The Number Sense: How the Mind Creates Mathematics (Oxford University Press) Reconocidos neurocientíficos de todo el mundo afirman que facultades matemáticas se encuentran genéticamente impresas en nuestro cerebro. Aconsejan a la enseñanza de la Matemática: el desarrollo del razonamiento intuitivo, la manipulación de materiales y el carácter lúdico de las actividades. La exigencia de innovación presenta la necesidad de aprender INVESTIGANDO Y DESCUBRIENDO.

Observaciones

-TENDRÁN PRIORIDAD AQUELLOS CLAUSTROS QUE HAYAN SOLICITADO ESTA FORMACIÓN AL CEP YA QUE SE ENCUENTRA INCLUIDA EN SU MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. -La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. -Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. -Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. -El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Quijada González, Ana Isabel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Colaborador/a externo: Collado Checa, Sebastián
Conferenciante: Fernández Bravo, José Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/02/2018 16:00 21:00 CEP LINARES-ANDÚJAR (Sede Linares)
03/02/2018 9:00 14:00 CEP LINARES-ANDÚJAR (Sede Linares)
09/03/2018 16:00 21:00 CEP LINARES-ANDÚJAR (Sede Linares)
10/03/2018 9:00 14:00 CEP LINARES-ANDÚJAR (Sede Linares)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver