- Introducción : ¿qué es el aprendizaje basado en proyectos?
- Tipos de proyectos
- Tarjeta de identidad del proyecto
- El proceso de aprendizaje:
INMERSIÓN:
- Metas de aprendizaje
- Metáfora de inmersión
LABORATORIO:
- Preguntas PBL
- Método científico
CREACIÓN:
- Design thinking
- Producto creativo
* METACOGNICIÓN:
- Portfolio
- Rúbricas
- Plantilla para programar un proyecto
- Proyect tunning
El modelo de aprendizaje centrado en ABP trata de desarrollar en el alumnado estrategias de aprendizaje centradas en la investigación y tratamiento d ella información para la elaboración d aun producto final o la resolución de un problema o un reto inicial, casi siempre acompañado d ellas TIC y las TACs como herramienta de trabajo.
Este modelo de trabajo se suele desarrollar en 5 fases: planificación, análisis, articulación, comprobación y revisión final que se corresponden con las fases del pensamiento del alumnado para realizar una tarea o resolver un problema, abarca por tanto situaciones metacognitivas desarrolladas desde la ejecución inicial que planifica la acción a realizar, las estrategias a utilizar y el seguimiento de todo el proceso.
Es un modelo de trabajo que ayuda al alumnado a tomar conciencia de sus procesos ejecutivos, propicia la autonomía personal, fomenta la autoestima, al estar basados en estructuras cooperativas y en asignación de roles, favorece la participación del alumnado, podríamos decir por tanto que es una metodología que los reta a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración d proyectos que den respuesta a problemas de cotidianos, favoreciendo la motivación, desarrollando su autoestima, reforzando sus capacidades sociales, favoreciendo el espíritu crítico promoviendo la creatividad y desde una perspectiva inclusiva.
Con esta actividad formativa se pretende que el profesorado se inicie en la introducción del Aprendizaje Cooperativo como forma habitual de enseñar y aprender en el aula. Así como conocer las ventajas que aporta el uso de esta metodología y desarrollar una secuencia de implantación de aprendizaje cooperativa aplicada en aula y en centro.
Para poder certificar la hora no presencial de esta actividad es necesario realizar una tarea que consistirá en el diseño y aplicación de algún proyecto en el aula y analizar las consecuencias (dificultades, logros).
-La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad.
Tendrá prioridad el profesorado de los centros demandantes de la actividad.
-Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión.
-Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF.
-El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren.
-La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.
El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o
comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades.
-En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación.
-En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
11/04/2018 |
17:00 |
19:00 |
CEIP PALACIOS RUBIO |
18/04/2018 |
17:00 |
19:00 |
CEIP PALACIOS RUBIO |