Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INICIACION AL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ÁMBITO DE LA CAROLINA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182319GE068
  • Fecha actividad: 11/04/2018 hasta 18/04/2018
  • Fecha inscripción: 22/02/2018 hasta 04/04/2018
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Planes de mejora
  • Descriptor: 1.4.- Mejora continua
  • Lugar de realización: CEIP PALACIOS RUBIO
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: La Carolina
  • Localidad: La Carolina

Objetivos

Contenido

- Introducción : ¿qué es el aprendizaje basado en proyectos? - Tipos de proyectos - Tarjeta de identidad del proyecto - El proceso de aprendizaje: INMERSIÓN: - Metas de aprendizaje - Metáfora de inmersión LABORATORIO: - Preguntas PBL - Método científico CREACIÓN: - Design thinking - Producto creativo * METACOGNICIÓN: - Portfolio - Rúbricas - Plantilla para programar un proyecto - Proyect tunning

Descripción

El modelo de aprendizaje centrado en ABP trata de desarrollar en el alumnado estrategias de aprendizaje centradas en la investigación y tratamiento d ella información para la elaboración d aun producto final o la resolución de un problema o un reto inicial, casi siempre acompañado d ellas TIC y las TACs como herramienta de trabajo. Este modelo de trabajo se suele desarrollar en 5 fases: planificación, análisis, articulación, comprobación y revisión final que se corresponden con las fases del pensamiento del alumnado para realizar una tarea o resolver un problema, abarca por tanto situaciones metacognitivas desarrolladas desde la ejecución inicial que planifica la acción a realizar, las estrategias a utilizar y el seguimiento de todo el proceso. Es un modelo de trabajo que ayuda al alumnado a tomar conciencia de sus procesos ejecutivos, propicia la autonomía personal, fomenta la autoestima, al estar basados en estructuras cooperativas y en asignación de roles, favorece la participación del alumnado, podríamos decir por tanto que es una metodología que los reta a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración d proyectos que den respuesta a problemas de cotidianos, favoreciendo la motivación, desarrollando su autoestima, reforzando sus capacidades sociales, favoreciendo el espíritu crítico promoviendo la creatividad y desde una perspectiva inclusiva. Con esta actividad formativa se pretende que el profesorado se inicie en la introducción del Aprendizaje Cooperativo como forma habitual de enseñar y aprender en el aula. Así como conocer las ventajas que aporta el uso de esta metodología y desarrollar una secuencia de implantación de aprendizaje cooperativa aplicada en aula y en centro. Para poder certificar la hora no presencial de esta actividad es necesario realizar una tarea que consistirá en el diseño y aplicación de algún proyecto en el aula y analizar las consecuencias (dificultades, logros).

Observaciones

-La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. Tendrá prioridad el profesorado de los centros demandantes de la actividad. -Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. -Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. -El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. -La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. -En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. -En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Castillo Lucas, José María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Cepedello Moreno, Azucena

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/04/2018 17:00 19:00 CEIP PALACIOS RUBIO
18/04/2018 17:00 19:00 CEIP PALACIOS RUBIO
Volver