El objetivo general de este curso es potenciar las competencias profesionales y sociales de los docentes, a través de la práctica de la Atención Plena y del uso de metodologías participativas e implicativas. Además, serán objetivos específicos:
1. Aumentar la capacidad de manejar situaciones estresantes.
2. Tener una mayor claridad en la toma de decisiones.
3. Usar la creatividad en la resolución de conflictos.
4. Mantener el equilibrio y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes.
5. Reducir las reacciones automáticas, haciendo elecciones conscientes en respuesta a lo que sucede a nuestro alrededor.
6. Involucrarse con los alumnos/as y compañeros/as a través de relaciones auténticas y genuinas.
7. Crear y sostener hábitos de trabajo y de vida saludables.
8. Acceder a un mayor nivel de calma y bienestar.
9. Diseñar herramientas y metodologías propias donde se incorpore la práctica mindfulness en el aula.
- Inteligencia emocional.
- La atención plena. Mindfulness.
- Estrés.
- Afrontamiento del estrés.
- La comunicación.
- Toma de decisiones.
- Resolución de conflictos.
- Herramientas y metodologías para la práctica del Mindfulness en el aula y en la vida cotidiana.
- Hábitos de trabajo y vida saludable.
En el actual sistema educativo nos estamos enfrentando a nuevos retos sociales e individuales que nos obligan a desarrollar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje cada vez más innovadoras y alejadas del método educativo tradicional. El ritmo de vida, el clima de convivencia en el centro, la carga de tareas administrativas, la conciliación de la vida profesional y familiar, y la metodología de trabajo, pueden llevar a un estado de estrés y ansiedad que no es el más adecuado a la hora de trabajar centrados en el alumnado. Por otra parte, trabajamos con niños, niñas y jóvenes que tienen demasiadas cosas, demasiadas opciones, demasiada información y demasiada velocidad en su actividad.
Las investigaciones realizadas en las últimas décadas por prestigiosas universidades de todo el mundo y equipos de investigación del ámbito de la neurociencia han proporcionado evidencias científicas de la eficacia de la Atención Plena para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, y para aumentar la creatividad, la resistencia emocional, la sensación de bienestar, el comportamiento prosocial, la capacidad de concentración y, en general, las habilidades cognitivas.
METODOLOGÍA
El curso se desarrollará a lo largo de 12 semanas, a razón de un taller de 2 horas de duración por semana. El resto del tiempo programado se corresponden con prácticas que los asistentes podrán desarrollar regularmente en casa y en el aula. En cada sesión se combinarán dinámicas corporales, espacios para compartir experiencias personales, ejercicios prácticos desarrollados por los propios participantes y momentos de silencio y meditación. Después de cada sesión, los/as docentes recibirán materiales complementarios como audios, resúmenes de las cuestiones tratadas, fichas de actividades y breves ejercicios prácticos para inincorporar en su trabajo en el aula durante la semana.
- Solo se admitirá la inscripción en una de las dos ediciones de este curso.
- Imprescindible asistir a las sesiones provistos/as de ropa cómoda, una colchoneta de yoga, una manta y un cojín pequeño para las meditaciones.
- EL CEP se reserva el derecho de modificar el lugar de realización de las sesiones y el programa, si las circunstancias así lo requieren.
- La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad.
- Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión.
- Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF.
- La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.
- El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades.
- Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución.
- En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación.
- En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo-educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
08/01/2018 |
17:00 |
19:00 |
CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares) |
15/01/2018 |
17:00 |
19:00 |
CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares) |
22/01/2018 |
17:00 |
19:00 |
CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares) |
29/01/2018 |
17:00 |
19:00 |
CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares) |
05/02/2018 |
17:00 |
19:00 |
CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares) |
12/02/2018 |
17:00 |
19:00 |
CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares) |
19/02/2018 |
17:00 |
19:00 |
CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares) |
05/03/2018 |
17:00 |
19:00 |
CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares) |
19/03/2018 |
17:00 |
19:00 |
CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares) |
02/04/2018 |
17:00 |
19:00 |
CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares) |
09/04/2018 |
17:00 |
19:00 |
CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares) |
23/04/2018 |
17:00 |
19:00 |
CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares) |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |