Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MINDFULNESS. ATENCIÓN PLENA APLICADA AL AULA. SEGUNDA EDICIÓN
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182319GE094
  • Fecha actividad: 08/01/2018 hasta 23/04/2018
  • Fecha inscripción: 05/12/2017 hasta 22/12/2017
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 24
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CEP LINARES-ANDÚJAR (SEDE DE LINARES)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

El objetivo general de este curso es potenciar las competencias profesionales y sociales de los docentes, a través de la práctica de la Atención Plena y del uso de metodologías participativas e implicativas. Además, serán objetivos específicos: 1. Aumentar la capacidad de manejar situaciones estresantes. 2. Tener una mayor claridad en la toma de decisiones. 3. Usar la creatividad en la resolución de conflictos. 4. Mantener el equilibrio y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes. 5. Reducir las reacciones automáticas, haciendo elecciones conscientes en respuesta a lo que sucede a nuestro alrededor. 6. Involucrarse con los alumnos/as y compañeros/as a través de relaciones auténticas y genuinas. 7. Crear y sostener hábitos de trabajo y de vida saludables. 8. Acceder a un mayor nivel de calma y bienestar. 9. Diseñar herramientas y metodologías propias donde se incorpore la práctica mindfulness en el aula.

Contenido

- Inteligencia emocional. - La atención plena. Mindfulness. - Estrés. - Afrontamiento del estrés. - La comunicación. - Toma de decisiones. - Resolución de conflictos. - Herramientas y metodologías para la práctica del Mindfulness en el aula y en la vida cotidiana. - Hábitos de trabajo y vida saludable.

Descripción

En el actual sistema educativo nos estamos enfrentando a nuevos retos sociales e individuales que nos obligan a desarrollar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje cada vez más innovadoras y alejadas del método educativo tradicional. El ritmo de vida, el clima de convivencia en el centro, la carga de tareas administrativas, la conciliación de la vida profesional y familiar, y la metodología de trabajo, pueden llevar a un estado de estrés y ansiedad que no es el más adecuado a la hora de trabajar centrados en el alumnado. Por otra parte, trabajamos con niños, niñas y jóvenes que tienen demasiadas cosas, demasiadas opciones, demasiada información y demasiada velocidad en su actividad. Las investigaciones realizadas en las últimas décadas por prestigiosas universidades de todo el mundo y equipos de investigación del ámbito de la neurociencia han proporcionado evidencias científicas de la eficacia de la Atención Plena para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, y para aumentar la creatividad, la resistencia emocional, la sensación de bienestar, el comportamiento prosocial, la capacidad de concentración y, en general, las habilidades cognitivas. METODOLOGÍA El curso se desarrollará a lo largo de 12 semanas, a razón de un taller de 2 horas de duración por semana. El resto del tiempo programado se corresponden con prácticas que los asistentes podrán desarrollar regularmente en casa y en el aula. En cada sesión se combinarán dinámicas corporales, espacios para compartir experiencias personales, ejercicios prácticos desarrollados por los propios participantes y momentos de silencio y meditación. Después de cada sesión, los/as docentes recibirán materiales complementarios como audios, resúmenes de las cuestiones tratadas, fichas de actividades y breves ejercicios prácticos para inincorporar en su trabajo en el aula durante la semana.

Observaciones

- Solo se admitirá la inscripción en una de las dos ediciones de este curso. - Imprescindible asistir a las sesiones provistos/as de ropa cómoda, una colchoneta de yoga, una manta y un cojín pequeño para las meditaciones. - EL CEP se reserva el derecho de modificar el lugar de realización de las sesiones y el programa, si las circunstancias así lo requieren. - La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. - Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. - Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. - La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. - El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. - Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. - En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. - En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo-educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Aznar Zafra, Cristina
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado de centros demandantes de la actividad
Profesorado en general
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Moral García, María del Rocío
Tutor/a: Hervás Sanz, David
Ponente: Hervás Sanz, David

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
08/01/2018 17:00 19:00 CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)
15/01/2018 17:00 19:00 CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)
22/01/2018 17:00 19:00 CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)
29/01/2018 17:00 19:00 CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)
05/02/2018 17:00 19:00 CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)
12/02/2018 17:00 19:00 CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)
19/02/2018 17:00 19:00 CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)
05/03/2018 17:00 19:00 CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)
19/03/2018 17:00 19:00 CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)
02/04/2018 17:00 19:00 CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)
09/04/2018 17:00 19:00 CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)
23/04/2018 17:00 19:00 CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver