- Introducir al profesorado en el uso de las metodologías activas en el aula
- Aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos partiendo de un centro de interés o una situación problema introduciendo los aspectos curriculares de cada una de las áreas
- Utilizar el flipped Clasroom como metodología de aprendizaje en el aula
- Gestionar el aula a través de la gamificación con app interactivas.
- Usar tareas relevantes de aprendizaje para el desarrollo competencial del alumnado
- Practicar técnicas cooperativas informales y formales como propuestas didácticas en el aula.
- Conocer aplicaciones TIC para su uso en el aula. Plickers, Kahot, clasdojo,...
- Trabajo cooperativo formal e informal. Técnicas cooperativas, roles de los participantes, estrategias para la formación de grupos y el cuaderno de equipo.
- El aprendizaje basado en proyectos. Fases para su aplicación. Canvas del ABP. Centro de interés, hilo conductor. ¿Cómo evaluar un ABP?
- Aplicaciones web de uso educativo. Plickers, Kahoot, ClassDojo, Ezpuzzle, Padlet,... (Flipped classroom (clase invertida) Planificación y puesta en marcha en el aula
Esta actividad está inmersa en el desarrollo del Itinerario Formativo que se desarrolla en las Competencias Clave en el CEP de Úbeda. Correspondería a la fase de profundización. La finalidad sería que los centros conozcan y desarrollen en sus centros metodologías motivadoras que facilitan el trabajo por competencias.
PROGRAMA
Día 12 de Abril. De 17 a 20:30H.
El Aprendizaje Basado en Proyectos. Trabajo Cooperativo formal e informal.
Día 19 de Abril. De 17 a 20:30H
El Aprendizaje Basado en Proyectos. Evaluación. Trabajo Cooperativo formal e informal
Día 26 de Abril. De 17 a 20.30H
Gamificación del Aula, Clase invertida. (Flipped Classroom)
Día 9 de Mayo. De 17 a 20.30H
Aplicaciones TIC para su uso en el aula. Plickers, Kahot, clasdojo Ponente: D. Miguel Angel Gautier Jiménez.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
1.- Profesorado de centros públicos que esté realizando actividades de autoformación sobre el Desarrollo de las Competencias Clave.
2.- Profesorado de centros públicos que hayan demandado al CEP sobre la temática del curso.
3.- Profesorado en General
Se tendrá en cuenta para la adjudicación el orden de llegada de las solicitudes.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
El curso consta de 18 horas. 14 presenciales y 4 no presenciales. Para poder recibir certificación del curso es necesario asistir al menos el 80% de las horas presenciales. (Según normativa vigente. Orden 16/10/06 y 16/12/08) Y realizar la actividades propuestas en la fase no presencial.
Los asistentes al finalizar el curso deberán cumplimentar un cuestionario de evaluación en la plataforma Séneca. Séneca>Profesorado>Personal>Actividades formativas>Encuestas
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
12/04/2018 |
17:00 |
20:30 |
CEP DE ÚBEDA. |
19/04/2018 |
17:00 |
20:30 |
CEP DE ÚBEDA. |
26/04/2018 |
17:00 |
20:30 |
CEP DE ÚBEDA. |
09/05/2018 |
17:00 |
20:30 |
CEP DE ÚBEDA |