Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA DE RELIGIÓN CATÓLICA.
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 182320RE001
  • Fecha actividad: 04/04/2018 hasta 16/05/2018
  • Fecha inscripción: 02/03/2018 hasta 22/03/2018
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 34
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: CEP DE ÚBEDA
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Úbeda
  • Localidad: Úbeda

Objetivos

. Trabajar y reflexionar sobre la teoría de las inteligencias múltiples para facilitar a los docentes de Religión su labor educativa. . Comprender cómo se puede aprender y enseñar desde una nueva perspectiva. . Reflexionar sobre las aplicaciones educativas de esta teoría en la realidad cultural de nuestra comunidad educativa. . Ampliar el repertorio de técnicas innovadoras, herramientas TIC y 2.0 y estrategias para el desarrollo de las capacidades de nuestro alumnado. . Desarrollar actividades secuenciadas y variadas para cada una de las inteligencias. . Valorar la importancia de crear entornos inteligentes en ambientes apropiados para el desarrollo pleno de la autoestima y la imagen positiva del estudiante. . Respetar la diversidad de los diferentes perfiles intelectuales y los diferentes estilos de aprendizaje. . Diseñar paletas de inteligencias múltiples mediante la caja Lazear, nuestro portafolio de recursos y herramientas TIC 2.0.

Contenido

- Introducción a las inteligencias múltiples. - Perfil de inteligencias múltiples para nosotros y nuestro alumnado. - Tests originales para E. Infantil y Primaria. - Caja de herramientas de Lazear y recopilatorio de herramientas para cada inteligencia. - Creatividad en el aula con el uso de las diferentes inteligencias. - Aplicación de las TIC, herramientas 2.0, juegos de mesa para las inteligencias múltiples. - Actividades prácticas para el desarrollo de cada inteligencia. - Presentación de casos de éxito. Para la adquisición de los contenidos propuestos seguiremos un itinerario de aprendizaje basado en la investigación y descubrimiento de competencias metodológicas de fácil aplicación en el aula.

Descripción

Las investigaciones científicas sobre el cerebro y la neurociencia realizadas por Howard Gardner y sus colaboradores del Proyecto Zero de Harvard han evidenciado que la inteligencia, a diferencia del paradigma clásico, no es una única, sino un conjunto de inteligencias, diversas y múltiples. Por otra parte, el currículo de Religión ha sido renovado en 2015 y posibilita novedades tanto en la síntesis teológica del diálogo fe-cultura como en su renovación pedagógica. Además la LOMCE sugiere renovar la práctica educativa potenciando el enfoque competencial de la enseñanza-aprendizaje del alumnado del S.XXI. Por todo ello, desde el aula de Religión, es necesario dar respuesta incorporando nuevas metodologías, que nos permitan contribuir al desarrollo de nuestro alumnado en sus múltiples inteligencias. En definitiva, favorecer su educación integral, y para ello es necesario fortalecer a los docentes de Religión en un compromiso de innovación acogiendo las nuevas tendencias pedagógicas. Cada participante será protagonista de su propio proceso de aprendizaje, profundizando en aquellos aspectos que considere de mayor interés. Por lo tanto, la metodología de enseñanza será totalmente vivencial, por lo que será fundamental la actitud activa y participativa por parte de los asistentes APLICACIÓN PRÁCTICA en el aula de Religión renovando la metodología para favorecer el desarrollo integral del alumnado.

Observaciones

Esta actividad no contempla ayudas al desplazamiento. - El curso consta de 20 horas (15 horas presenciales y 5 horas no presenciales), para poder recibir certificación del mismo es necesario asistir al menos el 80% presenciales (Según normativa vigente. Orden 16/10/06 y 16/12/08) y realizar el trabajo de seguimiento,. - Toma de imágenes. En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes par su difusión en espacios de carácter educativo. Si algún o alguna participante no desea aparecer en dichas imágenes, deberá comunicarlo a la coordinadora de la actividad. - El CEP se reserva el derecho a modificar el programa y/ o los días de las sesiones si las circunstancias así lo requirieran. DESTINATARIOS/AS Profesorado de Religión Católica que imparta docencia en centros públicos de la provincia de Jaén.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ortiz Torres, María Sol
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado de centros públicos que hayan demandado al CEP sobre la temática del curso.
En función del orden de recepción de las solicitudes.
Profesorado de religión de centros públicos que hayan demandado al CEP sobre la temática del curso.
Profesorado de centros docentes que actualmente imparte clases de religión
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ciudad Real Núñez, Ginés Manuel
Ponente: Toral Olivares, Antonia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/04/2018 17:00 20:00 CEP de Úbeda
11/04/2018 17:00 20:00 CEP de Úbeda
18/04/2018 17:00 20:00 CEP de Úbeda
09/05/2018 17:00 20:00 CEP de Úbeda
16/05/2018 17:00 20:00 CEP de Úbeda
Volver