1.- Conocer y manejar la PDI. Usos educativos. Ejemplos.
2.- Conocer y ver las posibilidades del Proyector de Opacos.
3.- Conocer estrategias para trabajar la lectura de textos escolares: comprensión, fluidez, vocabulario.... y practicarlas.
4.- Reflexionar en torno al tratamiento de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con el fin de adoptar acuerdos de centro y visibilizar la futura formación.
5.- Fomentar la cultura de la evaluación de acciones formativas a través del cuestionario de Séneca.
BLOQUE TIC
Sesión 1. Lunes 22 de enero de 2018, de 16 a 19 (3 horas).
Taller de PDI y proyector de Opacos.
-Conocimiento y manejo básico de la PDI.
-Uso educativo de la PDI en el aula. Ejemplos.
-Posibilidades educativos del proyector de opacos.
BLOQUE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Sesión 2. Lunes 26 de febrero de 2018, de 16 a 19 (3 horas).
-Conocimiento y práctica de estrategias para el trabajo de la lectura de textos escolares.
-Cómo trabajar la comprensión, la fluidez, el vocabulario, etc. Parte 1.
Sesión 3. Lunes 12 de marzo de 2018, de 16 a 19 (3 horas).
-Estrategias para trabajar la comprensión, la fluidez, el vocabulario, etc. durante la lectura. Parte 2.
BLOQUE COMPETENCIA MATEMÁTICA
Sesión 4. Lunes 16 de abril de 2018, de 16 a 19 (3 horas).
Reflexión en torno a las matemáticas.
-Cuestionario para la reflexión.
-Mapa-diagnóstico de fortalezas y debilidades.
Sesión 5. Lunes 7 de mayo de 2018, de 16 a 19 (3 horas).
Reflexión en torno a las matemáticas.
-Lectura guiada de la normativa.
-Dinámicas para la recogida de datos.
-Adopción de acuerdos de centro.
SESIONES NO PRESENCIALES ONLINE:
1.Elegir algún ejemplo de los trabajados durante la sesión y ponerlo en práctica, comentar el resultado tras su aplicación. Documentarlo.
2.Lectura de la Normativa de Matemáticas (se especificará la tarea en el momento en que se vaya a realizar la reflexión).
Tras la detección de necesidades llevada a cabo por el Centro del Profesorado de Orcera en el CEIP VICTOR GARCÍA HOZ, de Beas de Segura, se oferta esta actividad formativa para dar respuesta a las variadas propuestas de mejora detectadas.
Se van a abordar temas relacionados con los usos educativos de la PDI y el proyector de opacos; se practicarán estrategias metodológicas para el tratamiento de la lectura de textos escolares. Finalmente, se realizará una reflexión conjunta para detectar las fortalezas y debilidades que el centro posee en torno a la enseñanza y aprendizaje del área de las matemáticas como punto de partida para la mejora de la didáctica de este área y en consecuencia, la mejora de resultados.
Si bien, este curso está centrado en el CEIP Víctor García Hoz, está abierto a cualquier docente interesado en la temática.
Sesiones prácticas, interactivas y dinámicas con una combinación de presentación de ejemplos y reflexión sobre qué momentos podríamos aplicar al aula lo que se nos muestra y cómo podríamos llevarlo a cabo.
Sesiones de reflexión con espacios para compartir, para preguntar, para generar ideas, para realizarnos preguntas y poner en común ideas opiniones...recogiendo y validando cada una de las aportaciones generadas.
Las sesiones online, que se realizan a través del Aula Virtual consisten en tareas prácticas (descritas en el apartido de contenidos).
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
22/01/2018 |
16:00 |
19:00 |
Ceip Víctor García Hoz |
26/02/2018 |
16:00 |
19:00 |
Ceip Víctor García Hoz |
12/03/2018 |
16:00 |
19:00 |
Ceip Víctor García Hoz |
07/05/2018 |
16:00 |
19:00 |
Ceip Víctor García Hoz |
28/05/2018 |
16:00 |
19:00 |
Ceip Víctor García Hoz |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |