Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PERCUSIÓN CORPORAL Y DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182321GE025
  • Fecha actividad: 21/02/2018 hasta 22/02/2018
  • Fecha inscripción: 17/01/2018 hasta 19/02/2018
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Orcera
  • Localidad: Orcera

Objetivos

1.-Experimentar las posibilidades sonoras de nuestro cuerpo para su inclusión en actividades musicales en el aula. 2.-Conocer y practicar los elementos fundamentales del ritmo mediante actividades lúdicas. 3.-Fomentar la cultura de la evaluación de acciones formativas a través del cuestionario de Séneca.

Contenido

1.- Mi cuerpo: una máquina de ritmos. 2.- Instrumentos naturales: progresión metodológica. 3.- Elementos fundamentales del ritmo: pulso, acento, compás, tiempo y contratiempo. 4.- Recursos para una práctica musical en el aula: -Simultaneidad. -Eco. -Ostinato. -Pregunta-respuesta. -Canon. -Rondó. 5.- Ritmo, lenguaje y movimiento: tres patas para un banco musical.

Descripción

Este año ha habido un creciente interés entre el profesorado de la comarca en investigar sobre el cuerpo, cómo vivenciar ritmos, cómo mejorar la coordinación, cómo trabajar la atención, la escucha, la memoria, a corto y largo plazo... a través del cuerpo y la producción oral y poner todo ello al servicio de la adquisición de competencias y contenidos curriculares, así como del desarrollo de las diferentes inteligencias y/o formas de aprender que tiene nuestro alumnado. Las aportaciones de las últimas investigaciones en neurociencia, que revelan qué tipo de ejercicios y actividades conectan y ponen a trabajar las diferentes áreas del cerebro; la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner; la importancia del apoyo que ofrece la etnomusicología en la vida escolar, para conectar el grupo, para crear en grupo; y la importancia de metodologías como Orff y Dalcroze -que ha investigado y ampliado Javier Romero a través de su técnica BAPNE-, han dado pie a que hayan nacido 2 grupos de trabajo en nuestra Sierra que estén investigando en esta temática. Esta actividad responde a la formación externa de estos 2 grupos de trabajo pero está abierta a cualquier docente interesado en la temática.

Observaciones

Sesiones prácticas de experimentación y vivencia con el cuerpo. Es conveniente traer ropa cómoda porque nos vamos a mover por el espacio continuamente. Criterios para la adjudicación de plazas: 1. Profesorado de los grupos de trabajo comarcales de investigación en la temática. 2. Resto de profesorado interesado en la temática, por orden de recepción de solicitudes.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Herreros Cabello, Inés
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Gordillo García, Francisco Javier

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
21/02/2018 16:30 19:30 CEP
22/02/2018 16:30 19:30 CEP
Volver