Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: AVANCES Y DESAFÍOS DE LA EVALUACIÓN Y FORMACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182922GE004
  • Fecha actividad: 09/11/2017 hasta 25/01/2018
  • Fecha inscripción: 06/10/2017 hasta 07/11/2017
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 37
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Planes de mejora
  • Descriptor: 1.4.- Cultura autoevaluación
  • Lugar de realización: CEP MÁLAGA
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

Los objetivos que nos proponemos alcanzar son: 1. Conocer las novedades del marco normativo de desarrollo de las competencias clave 2. Analizar la integración de las competencias clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto Educativo de centro 3. Analizar la evaluación en competencias clave del alumnado del centro

Contenido

A lo largo de las cuatro sesiones presenciales, se tratarán los siguientes bloques de contenidos: 1.Memoria de autoevaluación y propuestas de mejora. CANVA. 2.Formación de las competencias profesionales de los docentes 3.Evaluación en competencias clave del alumnado del centro. 4.Evaluación e informe competencial. Caso práctico de un proyecto. Más detalladamente, los contenidos del curso girarán en torno a: - Memoria de autoevaluación. Matriz y recta fortalezas y oportunidades. DAFO/CAME. - Plan de acción a partir de los indicadores de la AGAEVE. - Indicadores de calidad derivados del plan de acción. Banco de indicadores. - Propuestas de mejora y plan de formación. - CANVA de un proyecto. - PDI y UDI para evaluar por competencias y estándares. - III Plan Andaluz de Formación. - Banco de recursos del centro de formación y ayuda. - Recopilación de información por competencias profesionales del docente y plan de formación. - Actuaciones para la formación del profesorado. - Procesos cognitivos en un PDI/UDI. - Rutinas de pensamiento. - Cooperación entre FEIE y biblioteca escolar para abordar proyectos y factores clave (documentos de referencia de la biblioteca escolar). - Programas, planes y grupos de trabajo ligados a la formación y plan de mejora del centro. - Algunas herramientas TIC para abordar proyectos: Padlets y Lesson Plan. - Posibles lecturas ligadas al proyecto. - Diversas metodologías para llevar a cabo proyectos - Implicaciones en el Proyecto Educativo de centro de la integración de las competencias clave en el currículo. - Plantillas guía de las competencias entre los descriptores competenciales y el saber, saber hacer y saber ser. - Evaluación: estándares y competencias clave. - Informe motivado de la adquisición del nivel competencial y de los procesos cognitivos. - Proyecto del universo: guía turística de Marte del IES Fuengirola nº 1.

Descripción

Curso del itinerario formativo dirigido a los responsables y miembros de los Departamentos de Formación, Evaluación e Innovación Educativa de los IES así como a los responsables de dichas áreas de los centros de Primaria. El nuevo marco normativo presente en los Decretos de enseñanza de Andalucía, hace necesaria la progresiva adaptación de los centros y la aplicación práctica de la integración de las competencias clave a los nuevos documentos de evaluación. Para ello, es fundamental dotar de estrategias a quienes, desde los centros, son responsables de ámbitos tan importantes como la formación, la Innovación y la Evaluación. José Juan Sanz Peinado es profesor de Matemáticas en el IES nº 1 de Fuengirola y jefe del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación. Experto en dinamización y desarrollo de planes, servicios y programas educativos como Andalucía Profundiza, Bibliotecas Escolares o AulaDcine. Ponente y formador habitual de los centros de profesorado, ha llevado a cabo actividades de Formador de formadores en Competencias Clave.

Observaciones

Criterios de admisión: Las plazas serán adjudicadas a partir de los siguientes criterios: Jefatura Dpto. Formación, Evaluación e Innovación Educativa, miembros del departamento, miembros del ETCP, equipos directivos (tanto de primaria como de secundaria), profesorado interesado en la materia LAS PLAZAS SE ADJUDICARÁN POR RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN EN SÉNECA, HASTA COMPLETAR LA MATRÍCULA. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. ***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.***

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Sanz Toro, María José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Sanz Peinado, José Juan
Tutor/a: Sanz Peinado, José Juan

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/11/2017 17:00 20:00 CEP de Málaga
22/11/2017 17:00 20:00 CEP de Málaga
18/01/2018 17:00 20:00 CEP de Málaga
25/01/2018 17:00 20:00 CEP de Málaga

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver