Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TECNOLOGÍAS DE PROPULSIÓN EN VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y VEHÍCULOS 100 % ELÉCTRICOS
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 182922GE006
  • Fecha actividad: 11/09/2017 hasta 22/09/2017
  • Fecha inscripción: 15/06/2017 hasta 04/09/2017
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 33
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.- Cualificaciones profesionales
  • Lugar de realización: IES LA ROSALEDA
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

Conocer la tecnología usada en vehículos híbridos, así como las diferentes configuraciones de vehículos: serie, paralelo y mixto. Modelos más extendidos en el mercado: Toyota, grupo PSA y grupo VAG. Conocer las partes de un vehículo híbrido y entender el funcionamiento de cada una de ellas. Reconocer el sistema de alta tensión en el vehículo y saber diferenciar cada una de estas partes. Configuración de las baterías de alta tensión. Conocer las operaciones de mantenimiento y procedimientos de actuación de seguridad sobre el sistema de alta tensión. Procedimiento de desactivación del sistema de alta tensión. Conocimientos elementales de vehículos 100% eléctricos más extendidos.

Contenido

1. Partes del vehículo híbrido. Ubicación. Motor de combustión. a. Motores gasolina (Toyota, VAG) b. Motores diésel (PSA) Sistema de alta tensión. a. Batería HV. b. Inversor/conversor. c. Cableado. d. Motores-generadores.  Sistema de baja tensión. a. Batería de 12 V. b. Unidades de mando electrónico. 2. Motor de combustión. a. Particularidades. b. Sistema VVTi. Justificación. c. Refrigeración. Bombas eléctricas. d. Motor HDi en grupo PSA. 3. El sistema de alta tensión. Misión y partes que lo forman.  Batería de alta. a. Conjunto electrónico. b. Módulos de baterías. c. Relés de conexión desconexión. Estrategias. d. Sensores de temperatura e intensidad.  Inversor/conversor. a. Partes que lo forman. b. Funcionamiento conversor e inversor. Función booster. c. Otros circuitos de control (batería 12 V, compresor A/C, etc).  Motores-generadores. a. Motores síncronos de imanes permanentes. b. Estator y rotor. c. Funcionamiento en modo motor y generador. d. Sensores.  Alternadores reversibles. 4. Conjunto mecánico de transmisión. a. Transeje (Toyota). b. Caja de cambios DSG (gGupo VAG). c. Caja de cambios pilotada (Grupo PSA). 5. Operaciones especiales  Medidas de seguridad.  Desconexión del sistema de alta tensión  Prueba de emisiones para ITV  Remolcado del vehículo 6. Introducción a los vehículos 100 % eléctricos  Diferencia con vehículos híbridos.  Componentes y ubicación en el vehículo.  Especificaciones del Nissan Leaf , Mitsubishi i-Miev (Peugeot Ion), Renault Zoe, Renault Twizy, etc.

Descripción

Tipología de vehículos híbridos. Justificación de uso de esta tecnología. Partes del vehículo: sistema de alta y baja tensión. Motor de combustión. Baterías de alta tensión. Inversor-conversor. Motores-generadores. Alternadores reversibles. Conjunto de la transmisión. Operaciones especiales. Introducción a los vehículos 100% eléctricos. Sesiones online (3 h) Información de interés. Vídeos demostrativos. Cuestionarios.

Observaciones

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Actividad dirigida al profesorado de Formación Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Es importante, que al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir por SMS las notificaciones relacionadas con la actividad. En el caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios de baremación generales del CEP. BOLSAS DE AYUDA Existen bolsas de ayuda al desplazamiento para el profesorado que las solicite y rellene el correspondiente impreso, siempre que a) su centro de destino este fuera de Málaga capital; y b) que dicho destino se encuentre dentro de la provincia de Málaga. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, realizar las tareas on line previstas y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. ***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quién no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.*** TWITTER: Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas en el ámbito de la FP a través de Twitter en el Hashtag #FPMalaga Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo: jantonio.mata.iglesias.edu@juntadeandalucia.es Teléfono: 677905616_ 735616 Más información Actividad financiada con el crédito del MECD para la difusión y mejora de la calidad en Formación Profesional y cofinanciado con Fondo Social Europeo.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Mata Iglesias, José Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Coordinador/a: Camacho López, Raúl
Tutor/a: Unda García, Ángel
Ponente: Unda García, Ángel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/09/2017 9:00 13:00 IES La Rosaleda
12/09/2017 9:00 13:00 IES La Rosaleda
13/09/2017 9:00 13:00 IES La Rosaleda
Volver