Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DOCENCIA LÚDICA Y CREATIVA: GAMIFICACIÓN, VISUAL THINKING Y USO CREATIVO DE ESPACIOS ESCOLARES
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182922GE018
  • Fecha actividad: 15/11/2017 hasta 14/02/2018
  • Fecha inscripción: 17/10/2017 hasta 06/11/2017
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 10
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: CEP Málaga
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

Conocer los principios que regulan las metodologías de visual thinking y de gamificación Conocer los requisitos de un espacio escolar que fomente la creatividad Poner en práctica en el aula las metodologías presentadas Conformar un espacio dentro del centro escolar que apoye los principios de la creatividad Practicar la inclusión de los temas tratados dentro de la programación y el proyecto educativo Reflexionar sobre la propia práctica docente a través de la autoobservación y aprendizaje interpares

Contenido

Principios metodológicos de gamificación Principios metodológicos de visual thinking Principios metodológicos para conformar espacios creativos Aplicación práctica en el aula de los principios anteriormente expuestos Inclusión de principios tratados en UDI y programación La autoobservación y la observación entre iguales como metodología de trabajo en el curso

Descripción

Curso con seguimiento de 30 horas de formación en el que 20 serán presenciales y 10 se dedicarán a tareas no presenciales de aplicación directa en el aula. Las sesiones serán compactas de cuatro horas para evitar la extensión del curso en el calendario escolar. Tras un primer contacto con los principios que regulan las metodologías de la gamificación, el pensamiento visual y la construcción de espacios escolares que fomenten la creatividad se irán desarrollando una serie de tareas no presenciales directamente en el aula de cada participante que serán apoyadas por la grabación de parte de esas secuencias en vídeo para su posterior análisis y trabajo colaborativo entre los integrantes del grupo. AL ser un curso ofrecido de manera internivelar se prevé que el profesorado participante trabaje en distintas etapas educativas,por lo que se promoverán estrategias de puesta en relieve de factores comunes internivelares que puedan ser de utilidad para todos los participantes, respetando la idiosincrasia del contexto en el que trabaje cada individuo. El curso contará con un total de cuatro tareas no presenciales, a saber: 1) aplicación práctica de una secuencia de visual thinking 2)aplicación práctica de una secuencia de gamificación 3)aplicación práctica de una intervención en el espacio educativo común del centro 4)grabación de una secuencia de aula del docente (duración limitada) en la que se evidencie cualquiera de las tres tareas anteriores Al finalizar el curso los participantes tendrán acceso al total de productos elaborados por el total del grupo. Para ello se habilitará un medio digital con los requisitos suficientes para poder compartir los archivos que se produzcan.

Observaciones

LAS PLAZAS SE ADJUDICARÁN POR RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN EN SÉNECA, HASTA COMPLETAR LA MATRÍCULA. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. ***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.*** Más información: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo: asendino@cepmalaga.com

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Millán Villalobos, María Elena
Sendino Cariñena, Alicia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Tomé Merchán, Jesús Diego

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/11/2017 16:00 20:00 CEP Málaga
29/11/2017 16:00 20:00 IES Politénico
10/01/2018 16:00 20:00 CEP Málaga
31/01/2018 16:00 20:00 CEP Málaga
14/02/2018 16:00 20:00 CEP Málaga

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver