- Practicar con diferentes Fórmulas didácticas que cohesionen al grupo
- Practicar con diferentes Fórmulas emocionales y afectivas que cohesionen al grupo
- Atender a la diversidad del aula con profesionalidad, humanidad y coherencia
- Compartir actuaciones ya realizadas de probada eficacia para combatir absentismo
- Optimizar los tiempos de que se dispongan.
- Potenciar la formación del profesorado implicado en este protocolo como factor clave para conseguir la mejora de su competencia profesional y contribuir al desarrollo de una enseñanza de calidad y equidad.
- Promover la realización de una matrícula responsable por parte del alumnado, mediante la orientación individualizada
- Priorizar las metodologías innovadoras y el desarrollo de proyectos eficaces para que nuestros centros sean más dinámicos y con ello demos respuestas - - Proponer medidas educativas y una elección del itinerario educativo adaptada a las capacidades, intereses y expectativas del alumnado para conseguir su éxito educativo.
- Optimizar los recursos de que se dispongan.
- Impulsar medidas formativas ajustadas a las necesidades del alumnado para completar su formación para la inserción laboral y/o académica.
- Fomentar las medidas precisas para garantizar la asistencia a los centros.
- Realizar el seguimiento de las incidencias en la puesta en práctica de este protocolo, analizando las características educativas y sociales del alumnado en situación de abandono.
- Evaluar los aspectos del sistema educativo que favorecen la participación del alumnado en su aprendizaje para detectar sus fortalezas y posibilidades de mejora y lograr, en última instancia, la consecución del éxito educativo de todo el alumnado.
- Potenciar el aprendizaje autónomo combinado con el Aprendizaje en colaboración y compartido con el resto del alumnado.
- Instaurar un modelo de formación eminentemente práctico centrado en la realización de tareas o proyectos.
- Usar materiales didácticos multimedia, que incorporan textos combinados con otros elementos significativos, tales como gráficos, archivos de audio...
Reflexionar sobre:
- Conocer Factores académicos, familiares, culturales, económicos, laborales, intendencia doméstica, de grado de instructivo y madurez personal¿
- Conocer Momentos (calendario escolar) en los que se marchan, justificaciones que dan para faltar esporadicamente,
- Revisar memorias de autoevaluación y estadísticas de alumnado. Programaciones y ritmos de aprendizaje.
- Centrar la atención en quiénes se quedan: por qué lo hacen, qué los motiva, qué relación tienen con el resto del grupo y con los docentes que los atienden
- Fijarse en la actitud y labor docente: cómo se comportan los que conservan al mayor número de alumnado y como se comporta quién los pierden: programaciones, horarios de asistencia, tipo de relación personal, cómo cohesionan al grupo, actividades extraculturales, reparto de la tarea, formas de explicar o de organizar el trabajo del aula¿
--- Fórmulas didácticas que cohesionen al grupo
--- Fórmulas emocionales y afectivas que cohesionen al grupo
--- Protocolos para la prevención del abandono
--- Acogida de profesorado nuevo
--- Acogida del alumnado de nueva matriculación
--- Valoraciones Iniciales y reparto de niveles y planes
--- Modelos de registros para el seguimiento del alumnado y las actuaciones realizadas individualmente con él
--- Modelo de registro de actuaciones con impacto de éxito
--- Calendario de reuniones
--- La tutoría de EPER
--- Documentación imprescindibles
--- Buenas prácticas ejercidas con éxito
--- Actuaciones de apoyo al profesorado que mantengan su nivel de implicación.
--- Flexibilizar la asistencia a clase
--- Dar coherencia al horario.
--- Crear la figura del tutor/a o acompañante para el nuevo alumnado, que pueden ser antiguos/as alumnas/os que acompañan y ayudan a los de nueva incorporación.
--- Factores académicos, familiares, culturales, económicos, laborales, intendencia doméstica, de grado de instructivo y madurez personal
--- Momentos (calendario escolar) en los que se marchan, y Motivos (justificaciones que dan para faltar esporádicamente)
--- Revisar memorias de autoevaluación y estadísticas de alumnado. Programaciones y ritmos de aprendizaje.
--- Centrar la atención en quiénes se quedan: por qué lo hacen, qué los motiva, qué relación tienen con el resto del grupo y con los docentes que los atienden
--- Fijarse en la actitud y labor docente: cómo se comportan los que conservan al mayor número de alumnado y cómo se comporta quién los pierden: programaciones, horarios de asistencia, tipo de relación personal, cómo cohesionan al grupo, actividades extraculturales, reparto de la tarea, formas de explicar o de organizar el trabajo del aula
--- Abordar entre tod@s POSIBLES SOLUCIONES:
.-- Realizar un PLAN DE ACOGIDA
.-- Recopilar temarios para pasar en un pen
.-- Crear chat o grupos de correos, para contactar con todos y que fluya la información
.-- Dar coherencia al horario.
.-- Crear la figura del ¿tutor/a¿ o acompañante en el alumnado, antiguos/as alumnas/os que acompañan y ayudan a los de nueva incorporación.
Esta es una Formación imprescindible para el profesorado del Educación Permanente, debido al alto número de abandono y de absentismo que el alumnado que frecuenta estos centros presenta. Pretende ofrecer buenas prácticas de éxito que se están dando y alternativas y vías de solución, o al menos, de reducción de los porcentajes de abandono o ausencias. Se pretende un proceso de reflexión y de construcción colectiva de un protocolo de actuaciones que contribuyan a paliar estas tasas. CURSO EMINENTEMENTE PRÁCTICO E INTERACTIVO
CRITERIO DE ADMISIÓN: Para docentes EPER POR FECHA Y ORDEN DE INSCRIPCIÓN.
LOS CURSOS DE FORMACIÓN ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DOCENTE DEBEN REALIZARSE EN HORARIO NO LECTIVO.
LA MATRICULACIÓN se realizará hasta completar el cupo de la formación o hasta 3 días antes de comenzar el curso. RECORDAD PONER EL NÚMERO DE MÓVIL EN SU CASILLA CORRESPONDIENTE Y ACTUALIZAR EL CORREO ELECTRÓNICO, SI NO SE PUEDE COMUNICAR CON LA PERSONA MATRICULADA, SE PASA A LA SIGUIENTE DE LA LISTA DE ESPERA.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la Actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, y completar la ENCUESTA de la actividad en SÉNECA.
DESPLAZAMIENTOS: Para esta actividad existen bolsas de ayuda para el profesorado que perteneciendo al ámbito de este CEP tenga el centro de destino fuera de Málaga capital, para poder tener derecho a las mismas, es IMPRESCINDIBLE pedirlas a la vez que se realiza la solicitud de la actividad, y entregar el correspondiente impreso firmado.
Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas en el ámbito CEP a través de la página WEB del CEP Málaga.
Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo: rosa.parra@cepmalaga.com; Teléfono: 677905598 - 735598
Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrán inscribir profesorado de centros educativos SOSTENIDOS con fondos públicos
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
02/04/2018 |
9:00 |
12:00 |
CEP MÁLAGA |
09/04/2018 |
9:00 |
12:00 |
CEP MÁLAGA |
16/04/2018 |
9:00 |
12:00 |
CEP MÁLAGA |
23/04/2018 |
9:00 |
12:00 |
CEP MÁLAGA |
07/05/2018 |
9:00 |
12:00 |
CEP MÁLAGA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |