Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN CONTRA EL ABANDONO Y GESTIÓN DE FUNCIONAMIENTO PROPICIA A LA PERMANENCIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 182922GE040
  • Fecha actividad: 02/04/2018 hasta 07/05/2018
  • Fecha inscripción: 19/02/2018 hasta 01/03/2018
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación Permanente
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.4.-EPER Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: CEPMA1
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Málaga
  • Localidad: Málaga

Objetivos

- Practicar con diferentes Fórmulas didácticas que cohesionen al grupo - Practicar con diferentes Fórmulas emocionales y afectivas que cohesionen al grupo - Atender a la diversidad del aula con profesionalidad, humanidad y coherencia - Compartir actuaciones ya realizadas de probada eficacia para combatir absentismo - Optimizar los tiempos de que se dispongan. - Potenciar la formación del profesorado implicado en este protocolo como factor clave para conseguir la mejora de su competencia profesional y contribuir al desarrollo de una enseñanza de calidad y equidad. - Promover la realización de una matrícula responsable por parte del alumnado, mediante la orientación individualizada - Priorizar las metodologías innovadoras y el desarrollo de proyectos eficaces para que nuestros centros sean más dinámicos y con ello demos respuestas - - Proponer medidas educativas y una elección del itinerario educativo adaptada a las capacidades, intereses y expectativas del alumnado para conseguir su éxito educativo. - Optimizar los recursos de que se dispongan. - Impulsar medidas formativas ajustadas a las necesidades del alumnado para completar su formación para la inserción laboral y/o académica. - Fomentar las medidas precisas para garantizar la asistencia a los centros. - Realizar el seguimiento de las incidencias en la puesta en práctica de este protocolo, analizando las características educativas y sociales del alumnado en situación de abandono. - Evaluar los aspectos del sistema educativo que favorecen la participación del alumnado en su aprendizaje para detectar sus fortalezas y posibilidades de mejora y lograr, en última instancia, la consecución del éxito educativo de todo el alumnado. - Potenciar el aprendizaje autónomo combinado con el Aprendizaje en colaboración y compartido con el resto del alumnado. - Instaurar un modelo de formación eminentemente práctico centrado en la realización de tareas o proyectos. - Usar materiales didácticos multimedia, que incorporan textos combinados con otros elementos significativos, tales como gráficos, archivos de audio... Reflexionar sobre: - Conocer Factores académicos, familiares, culturales, económicos, laborales, intendencia doméstica, de grado de instructivo y madurez personal¿ - Conocer Momentos (calendario escolar) en los que se marchan, justificaciones que dan para faltar esporadicamente, - Revisar memorias de autoevaluación y estadísticas de alumnado. Programaciones y ritmos de aprendizaje. - Centrar la atención en quiénes se quedan: por qué lo hacen, qué los motiva, qué relación tienen con el resto del grupo y con los docentes que los atienden - Fijarse en la actitud y labor docente: cómo se comportan los que conservan al mayor número de alumnado y como se comporta quién los pierden: programaciones, horarios de asistencia, tipo de relación personal, cómo cohesionan al grupo, actividades extraculturales, reparto de la tarea, formas de explicar o de organizar el trabajo del aula¿

Contenido

--- Fórmulas didácticas que cohesionen al grupo --- Fórmulas emocionales y afectivas que cohesionen al grupo --- Protocolos para la prevención del abandono --- Acogida de profesorado nuevo --- Acogida del alumnado de nueva matriculación --- Valoraciones Iniciales y reparto de niveles y planes --- Modelos de registros para el seguimiento del alumnado y las actuaciones realizadas individualmente con él --- Modelo de registro de actuaciones con impacto de éxito --- Calendario de reuniones --- La tutoría de EPER --- Documentación imprescindibles --- Buenas prácticas ejercidas con éxito --- Actuaciones de apoyo al profesorado que mantengan su nivel de implicación. --- Flexibilizar la asistencia a clase --- Dar coherencia al horario. --- Crear la figura del tutor/a o acompañante para el nuevo alumnado, que pueden ser antiguos/as alumnas/os que acompañan y ayudan a los de nueva incorporación. --- Factores académicos, familiares, culturales, económicos, laborales, intendencia doméstica, de grado de instructivo y madurez personal --- Momentos (calendario escolar) en los que se marchan, y Motivos (justificaciones que dan para faltar esporádicamente) --- Revisar memorias de autoevaluación y estadísticas de alumnado. Programaciones y ritmos de aprendizaje. --- Centrar la atención en quiénes se quedan: por qué lo hacen, qué los motiva, qué relación tienen con el resto del grupo y con los docentes que los atienden --- Fijarse en la actitud y labor docente: cómo se comportan los que conservan al mayor número de alumnado y cómo se comporta quién los pierden: programaciones, horarios de asistencia, tipo de relación personal, cómo cohesionan al grupo, actividades extraculturales, reparto de la tarea, formas de explicar o de organizar el trabajo del aula --- Abordar entre tod@s POSIBLES SOLUCIONES: .-- Realizar un PLAN DE ACOGIDA .-- Recopilar temarios para pasar en un pen .-- Crear chat o grupos de correos, para contactar con todos y que fluya la información .-- Dar coherencia al horario. .-- Crear la figura del ¿tutor/a¿ o acompañante en el alumnado, antiguos/as alumnas/os que acompañan y ayudan a los de nueva incorporación.

Descripción

Esta es una Formación imprescindible para el profesorado del Educación Permanente, debido al alto número de abandono y de absentismo que el alumnado que frecuenta estos centros presenta. Pretende ofrecer buenas prácticas de éxito que se están dando y alternativas y vías de solución, o al menos, de reducción de los porcentajes de abandono o ausencias. Se pretende un proceso de reflexión y de construcción colectiva de un protocolo de actuaciones que contribuyan a paliar estas tasas. CURSO EMINENTEMENTE PRÁCTICO E INTERACTIVO

Observaciones

CRITERIO DE ADMISIÓN: Para docentes EPER POR FECHA Y ORDEN DE INSCRIPCIÓN. LOS CURSOS DE FORMACIÓN ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DOCENTE DEBEN REALIZARSE EN HORARIO NO LECTIVO. LA MATRICULACIÓN se realizará hasta completar el cupo de la formación o hasta 3 días antes de comenzar el curso. RECORDAD PONER EL NÚMERO DE MÓVIL EN SU CASILLA CORRESPONDIENTE Y ACTUALIZAR EL CORREO ELECTRÓNICO, SI NO SE PUEDE COMUNICAR CON LA PERSONA MATRICULADA, SE PASA A LA SIGUIENTE DE LA LISTA DE ESPERA. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la Actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, y completar la ENCUESTA de la actividad en SÉNECA. DESPLAZAMIENTOS: Para esta actividad existen bolsas de ayuda para el profesorado que perteneciendo al ámbito de este CEP tenga el centro de destino fuera de Málaga capital, para poder tener derecho a las mismas, es IMPRESCINDIBLE pedirlas a la vez que se realiza la solicitud de la actividad, y entregar el correspondiente impreso firmado. Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas en el ámbito CEP a través de la página WEB del CEP Málaga. Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo: rosa.parra@cepmalaga.com; Teléfono: 677905598 - 735598 Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrán inscribir profesorado de centros educativos SOSTENIDOS con fondos públicos

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Parra Moreno, Rosa María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Romero Ramírez, Manuel
Ponente: Carramolino Izarra, Begoña
Ponente: Herrera Pastor, David
Ponente: Campoy Sánchez, Juan Carlos
Ponente: Cuevas Alzuguren, Ignacio
Ponente: Tomé Merchán, Jesús Diego

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/04/2018 9:00 12:00 CEP MÁLAGA
09/04/2018 9:00 12:00 CEP MÁLAGA
16/04/2018 9:00 12:00 CEP MÁLAGA
23/04/2018 9:00 12:00 CEP MÁLAGA
07/05/2018 9:00 12:00 CEP MÁLAGA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver