1. Desarrollar la capacidad de expresar y comunicar a través del ritmo, la danza, el
movimiento del cuerpo.
2. Conocer la interrelación entre el cuerpo, el espacio y el tiempo y desarrollarla a través de la música.
3. Desarrollar las habilidades físicas básicas y ser capaz de representar a través del cuerpo, el espacio y la música, adquiriendo recursos corporales, gestuales, interpretativos y propiciando un repertorio de danza apropiado para la edad escolar en la que se encuentran.
4. Conocer los elementos de la danza, sus formas elementales y desarrollar la
improvisación o el aprendizaje de pasos de baile ya marcados, introduciéndolos además
en el trabajo de la relajación y la respiración.
5. Disfrutar y recrearse con el movimiento en un ambiente lúdico favoreciendo las
relaciones grupales, enriqueciendo la expresión de afectividad y adquiriendo confianza
en sí mismo.
- ESPACIOS
- TIEMPOS
- RITMOS
- TIPOS DE DANZA
- RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN
- IMPROVISACIÓN Y CREATIVIDAD
- CONTENIDOS MOTRICES: Conocimiento del esquema corporal
Percepción espacial y temporal
La lateralidad
Coordinación y equilibrio
El ritmo
Exploración y experimentación de las
posibilidades y recursos expresivos del
propio cuerpo a través de la danza
- CONTENIDOS NO MOTRICES:
Desinhibición
Respeto a los compañeros
Desarrollo de la creatividad
Resolución de conflictos
Valores
Autoestima
Confianza en sí mismo
Socialización
El movimiento y expresión corporal dentro de la educación pueden ayudar a cubrir
determinadas funciones importantes como, la función del conocimiento personal y del entorno,
el desarrollo de la capacidad motriz, la función lúdica, la función de comunicación y de
relación, la función expresiva y estética y la función cultural.
Estas materias formativas se valoran por la ayudan al desarrollo integral y armónico del
alumnado que prestan. En primer lugar, integral porque ofrece la posibilidad de contemplar y
respetar al alumno en toda su globalidad y, en segundo lugar, armónico porque se garantiza el
desarrollo de las tres áreas de educación infantil.
Todo este tipo de prácticas pone al alumnado en una situación de aprendizaje y
comunicación muy diferente a otros campos educativos y éste es un aliciente motivador que no
se encuentra en otro tipo de situaciones educativas. A partir de un contexto lúdico organizado,
se facilita el aprender, al mismo tiempo que se desarrollan las capacidades propias y se
descubren las limitaciones, para poder trabajar a partir de ahí.
Renobell (2009, p.16) nos da una serie de aportaciones de la danza en la escuela, como
justificación de por qué es imprescindible trabajar este aspecto con los alumnos de educación
infantil, algunas de ellas son las siguientes:
- Es una posibilidad de aprendizaje, comunicación y expresión a través de la propia vivencia
y experimentación.
- Es facilitar, de forma paralela, el desarrollo de contenidos conceptuales, procedimentales y
de actitudes valores y normas
- Es proporcionar un marco educativo fuera del habitual (aula ordinaria) que permite
recoger al alumnado en toda su globalidad.
- Es provocar una situación de aprendizaje diferente que permite hacer un diagnóstico sobre
el grupo y ver cuál es su dinámica concreta. Se recoge información y se obtienen datos de
cada alumno y del grupo, para poder hacer después una intervención directa y resolver los
posibles conflictos existentes.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
Por orden de inscripción, teniendo en cuenta la siguiente prioridad:
-Profesorado de Educación Infantil
-Profesorado de Primer Ciclo de E. Primaria
-Profesorado de Pedagogía Terap.
Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso.
***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.***
Si se trata de una Jornada o curso provincial debemos indicar ¿No se contemplan bolsas de ayuda para los asistentes a esta actividad formativa¿.
Más información http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas
TWITTER:
Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga
Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo: jmoliva@cepmalaga.com
Teléfono: 671596245
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
14/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
GIMNASIO DE CEE STA. ROSA DE LIMA |
21/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
GIMNASIO DE CEE STA. ROSA DE LIMA |
07/03/2018 |
17:00 |
20:00 |
GIMNASIO DE CEE STA. ROSA DE LIMA |
14/03/2018 |
17:00 |
20:00 |
GIMNASIO DE CEE STA. ROSA DE LIMA |
21/03/2018 |
17:00 |
20:00 |
GIMNASIO DE CEE STA. ROSA DE LIMA |
04/04/2018 |
17:00 |
20:00 |
GIMNASIO DE CEE STA. ROSA DE LIMA |
11/04/2018 |
17:00 |
20:00 |
GIMNASIO DE CEE STA. ROSA DE LIMA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |