Principales objetivos: Principales objetivos: Introducir la práctica de mindfulness y sus técnicas.
Desarrollar técnicas que nos ayuden a dirigir la atención al entorno, cuerpo y por último a la mente.
Saber reconocer nuestros patrones de pensamiento, cuales son positivos y beneficiosos, cuales son negativos y
tóxicos.
Aprender a ver la conexión, pensamiento-emoción-cuerpo.
Distinguir entre reactividad o respuesta.
Aprender a utilizar el mindfulness como herramienta para superar el miedo escénico.
Observar y reconocer los distintos tipos de pensamientos que nos abordan antes y durante nuestras
interpretaciones musicales.
Desarrollar la consciencia corporal en nuestra vida diaria y a la hora de la práctica instrumental.
Reconocer las emociones y su reflejo en nuestro cuerpo a la hora de tocar.
Reconocer los síntomas de estrés en nuestra vida diaria y en nuestra condición como músicos.
Aprender a utilizar técnicas de mindfulness en el aula con los alumnos.
Desarrollar la enseñanza consciente.
Mejorar la calidad de la práctica educativa a través de la observación consciente.
El curso se presentará en dos bloques:
El 1º bloque está diseñado para acercarnos a la práctica contemplativa del mindfulness, ayudándonos a reconocer
nuestros hábitos mentales automáticos así como nuestros patrones reactivos ante los diversos acontecimientos de
nuestra vida diaria.
A través de exposiciones teóricas y sesiones prácticas nos iremos adentrando en la observación de nuestro interior
suprimiendo cualquier juicio.
Esas prácticas las llevaremos al terreno musical y nuestra percepción a la hora de expresarnos con el instrumento.
El 2º bloque se centrará en nuestra labor como docentes.
Profundizar en la práctica docente desde la consciencia del momento presente y las posibilidades que este
despliega ante nosotros.
Formas de llevar el Mindfulness a la práctica docente musical.
PRIORIDAD DE INSCRIPCIÓN AL PROFESORADO DE ARE, A CONTINUACIÓN OTROS COLECTIVOS Y POR
FECHA Y ORDEN DE PRESENTACIÓN.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 %
de las HORAS PREVISTAS y completar la ENCUESTA de la actividad en SÉNECA. EL PLAZO MÁXIMO PARA
RELLENAR LA ENCUESTA SERÁ DE UNA SEMANA DESDE LA FECHA DE FINALIZACIÓN DEL CURSO.
El curso va dirigido a ser realizado en horario NO LECTIVO. Sólo se pueden solicitar cuatro días de permiso al año
por cuestiones de formación, a la dirección del Centro Educativo al que se pertenezca. Anexo I.
Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas en el ámbito CEP a través de la página
web del CEP.
Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo:
martin.chamizo.edu@juntadeandalucia.es Teléfono: 677905618 - 735618
Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se
podrán inscribir profesores y profesoras de centros públicos.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
13/11/2017 |
9:30 |
13:30 |
CPM Gonzalo Martín Tenllado |
14/11/2017 |
9:30 |
13:30 |
CPM Gonzalo Martín Tenllado |
15/11/2017 |
9:30 |
13:30 |
CPM Gonzalo Martín Tenllado |
28/11/2017 |
9:30 |
13:30 |
CPM Gonzalo Martín Tenllado |
29/11/2017 |
9:30 |
13:30 |
CPM Gonzalo Martín Tenllado |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |