- Situar la importancia de las disminuciones en el contexto histórico que se trabaja.
- Conocer las características que definen el Renacimiento y el primer Barroco referidas a las glosas y la ornamentación, bien sea improvisada o no.
- Conocer las características que definen el estilo barroco francés, italiano y alemán referidas a la ornamentación.
- Adquirir las destrezas necesarias para ornamentar con autonomía en obras renacentistas, del S. XVII y del s. XVIII diferenciando las características estilísticas y técnicas de los diferentes periodos trabajados.
1. Referidos a las glosas y disminuciones de la música de los s XVI y XVII.
- Estudio de la tratadística histórica en relación a la ornamentación del Renacimiento y del Barroco temprano.
- Estudio de las características de la ornamentación renacentista y del s. XVII.
- Adecuación y ubicación de la ornamentación en las obras renacentistas y del s. XVII.
- Mecánica para la realización de las disminuciones.
- Improvisación sobre bajos y tenores históricos.
- La relación entre la ornamentación y el contexto armónico. Estudio de la relación entre el movimiento de las voces (Renacimiento /) o del bajo continuo (S. XVII) y la línea melódica como una premisa necesaria para la práctica de la ornamentación improvisada.
2. Referidos a la ornamentación de la música barroca italiana y alemana:
- Estudio de la tratadística en relación a la ornamentación del barroco tardío.
- Adecuación y ubicación de la ornamentación en las obras de estilo italiano y alemán del barroco del s. XVIII.
- Estudio de las características de la ornamentación tardobarroca de influencia italiana en obras con la ornamentación escrita.
- Aplicación de la ornamentación italiana en movimientos lentos y rápidos.
- Estudio de las diferencias morfológicas e interpretativas entre el Barroco temprano y tardío.
- La relación entre la ornamentación y la armonía. Estudio de la relación entre el bajo continuo y la línea melódica como una premisa necesaria para la práctica de la ornamentación improvisada.
La ornamentación de la música barroca en Alemania; confluencia de estilos.
3. Referidos a la ornamentación de la música barroca francesa.
- Estudio de la tratadística en relación a la ornamentación del barroco tardío en las obras de influencia musical francesa.
- Estudio de las características de la ornamentación francesa.
- Simbología de la ornamentación francesa en diferentes autores (Hotetterre, Couperin, Philidor) mesas de ornamentos del período barroco francés.
- Adornos no escritos; flattement e innégalité: tipos y aplicaciones.
- Estudio de la influencia italiana en la música francesa a partir de 1715 en obras de autores franceses (Hotteterre, Couperin, etc)
Curso con:
DAVID ANTICH ALBUIXECH
Concertista y profesor de flauta de pico. Ha realizado giras de conciertos en numerosos países de la Unión Europea, Europa del Este, Asia, África, EEUU y América Latina con la Capella de Ministrers y con otros grupos de música histórica. Ha grabado para Canal 9, TVE, TV3, RNE, Catalunya Ràdio y para diversas televisiones y radios asiáticas, norteafricanas, europeas y americanas, actuando en los principales ciclos y festivales de música antigua y barroca (Utrecht, Fez, Lyon, Paris, Roma, Amsterdam, México DF, New York, Shangai, etc)
Su discografía comprende más de 40 discos de música medieval, del Renacimiento y del Barroco, siendo algunos de estos registros reconocidos y premiados por la crítica internacional en prensa especializada.
Es miembro fundador del Bach Fussion Ensemble y de Mediterrània Consort, colabora regularmente con grupos de música antigua como Al Ayre Español. Ars Orgánica, Capella de Ministrers, Harmonica Sphaera, Orquesta Barroca La Dispersione, Harmonia del Parnàs, Speculum, Musica Ficta, etc. También tiene proyectos abiertos con grupos de vanguardia como Amores grup de percussió y el Bach Fussion Ensemble con el pianista Carles Marín.
Ha publicado la edición crítica de la ópera de Vicente Martín y Soler ¿El Tutor Burlado o La Madrileña¿. Publica regularmente libros de estudio y materiales didácticos para la flauta de pico con editoriales valencianas, también artículos sobre pedagogía musical en revistas especializadas como Participación Educativa (Ministerio de Educación), revista de la ANPE. Doce Notas, Música y Educación, Eufonia, etc.
Es profesor en diversos cursos de música antigua y barroca. Es invitado regularmente a impartir clases magistrales, cursos de flauta de pico y música de cámara en diversos conservatorios españoles. Imparte cursos de formación del profesorado para la Conselleria d¿Educación de la Generalitat Valenciana y para otras instituciones.
LAS PLAZAS SE ADJUDICARÁN POR RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN EN SÉNECA, HASTA COMPLETAR LA MATRÍCULA. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
Por orden de inscripción, teniendo en cuenta la siguiente prioridad:
Conservatorios de música, a continuación sector profesional de ARE, por último otros colectivos.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso.
***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.***
Más información: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas
Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga
Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo: martin.chamizo.edu@juntadeandalucia.es
O bien llamar al teléfono: 677905618 - 735618
Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
25/11/2017 |
10:00 |
14:00 |
CPM Tenllado |
25/11/2017 |
16:00 |
20:00 |
CPM Tenllado |
26/11/2017 |
10:00 |
14:00 |
CPM Tenllado |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |