Reconocer una situación de Urgencia y Emergencia.
Conocer la Cadena de Supervivencia y saber activarla.
Saber realizar una RCP Básica y con apoyo del DESA.
Este módulo permitirá desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y para prevenir accidentes en centros educativos.
1. Entrega material didáctico y evaluación inicial.
2. Normativa.
3. Definiciones y obligaciones del Centro y del Profesorado.
4. Evaluación primaria y soporte vital básico: Introducción a la Asistencia inicial en urgencias o emergencias sanitarias; cadena de la supervivencia y sistema integral de urgencias y emergencias; evaluación inicial de personas en las urgencias y emergencias para aplicar SVB y activar equipos de emergencias especializados.
5. Escenario de entrenamiento en técnicas de soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar: nivel de consciencia, respiración, apertura de vía aérea, compresiones torácicas y algoritmo de soporte vital básico. Introducción al DESA.
6. Escenario de entrenamiento en técnicas de soporte vital básico y simulaciones: posición lateral de seguridad, reacciones alérgicas, protocolo para alumnado con diabetes, atragantamientos y hemorragias, reanimación cardiopulmonar básica (apertura de vía aérea, valoración de la respiración, maniobra frente-mentón, compresiones torácicas).
7. Protocolo de actuación para alumnado con enfermedad crónica diabetes (a desarrollar en función del alumnado del centro). Cambios organizativos relacionados con la flexibilidad de horarios, la administración de insulina, la ingesta de alimento o prevención de accidentes ante determinadas actividades.
http://spaoyex.es/sites/default/files/pdf/voxpaed19.2pags34-39.pdf
http://diabetesmalaga.es/
8. Taller práctico en pequeños grupos: Manejo de las técnicas de Soporte Vital Básico con desfibrilizador externo automatizado.Taller práctico en pequeños grupos: Manejo de las técnicas de Soporte Vital Básico con desfibrilador externo automatizado.
9. Evaluación práctica y encuesta de valoración del curso y despedida.
EVALUACIÓN PRIMARIA Y SOPORTE VITAL BÁSICO
LAS PLAZAS SE ADJUDICARÁN POR RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN EN SÉNECA, HASTA
COMPLETAR LA MATRÍCULA. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
Por orden de inscripción, teniendo en cuenta la siguiente prioridad:
Profesorado de ARE, a continuación otros colectivos.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, y
completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la
totalidad de las horas del curso.
***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la
encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.***
Más información: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas
Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de
Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga
Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo:
martin.chamizo.edu@juntadeandalucia.es
O bien llamar al teléfono: 677905618 - 735618
Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), solo se
podrá inscribir profesorado de centros públicos.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
27/11/2017 |
16:00 |
20:00 |
CEPMA1 |
29/11/2017 |
16:00 |
20:00 |
CEPMA1 |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |