Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ORGANIZA TU PROPIO TORNEO DE DEBATE ESCOLAR
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182923GE402
  • Fecha actividad: 21/11/2017 hasta 28/11/2017
  • Fecha inscripción: 23/10/2017 hasta 19/11/2017
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: IES Santiago Ramón y Cajal. Fuengirola
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Fuengirola
  • Localidad: Fuengirola

Objetivos

1. Conocer las destrezas básicas de expresión oral e introducirse en técnicas para hablar en público y debatir. 2. Integrar las distintas áreas mediante el diseño de un proyecto o unidad que combine la comunicación oral con el espíritu cívico propio del Debate Académico. 3. Dotar al docente de las herramientas necesarias para trabajar con su alumnado la autoestima, las destrezas orales y la defensa de argumentos y propuestas. 4. Dotar a los participantes de "caja de herramientas" para montar debates escolares. Lista de recursos. Normas del juego. Distinciones. Evaluación

Contenido

1ª SESIÓN Marco curricular vigente. Contenidos y criterios y estándares de evaluación. Integración de las competencias comunicativas y lingüísticas en el debate escolar. Hablar en público, escucha activa. El debate Académico, normas generales de participación. Fases previas para su planificación, el desarrollo del debate, metodología y evaluación formativa. Ejemplos, demostraciones y recursos. 2° SESIÓN Organización de tu propio torneo de debate escolar. Calendarios y torneos de ámbito mayor. Organización de las fases previas de un torneo de debate en el centro. El método suizo y otros para el cruce de equipos. Formadores de equipos de debate dispuestos a ponerlo en marcha en sus centros. Dotación de "caja de herramientas" para montar debates. Lista de recursos. Normas del juego. Distinciones. Evaluación

Descripción

El profesorado participante deberá estar interesado en organizar torneos de debate escolar en sus propios centros o con centros próximos. Mediante este curso con seguimiento, programado por el CEP Marbella-Coín, pretendemos despertar en el profesorado de Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato el interés por integrar en sus programaciones didácticas, actividades relacionadas con las técnicas para hablar en público, el recitado o la oratoria, el lenguaje argumentativo y el debate académico; de tal modo que los grupos de escolares se cultiven y diviertan por medio de la expresión oral y el uso de géneros discursivos vigentes y atractivos. La "competencia clave" de comunicación lingüística está estrechamente relacionada con las capacidades de comprender y expresarse oralmente y por escrito en un contexto de interacción comunicativa real. Hablar en público no siempre es fácil para nuestros escolares cuando no supone una fuente de ansiedad y preocupación, por ello resulta imprescindible empezar cuanto antes con técnicas que nos ayuden a fomentarlo. Tenemos el propósito de fomentar la habilidad para hablar en público de una forma atractiva, razonada y convincente, un arte tan antiguo como lleno de actualidad. Desarrollar la competencia comunicativa permite decidir no sólo cómo usar la lengua, sino para qué, dónde y con quién usarla. Desde este punto de vista reflexivo y funcional del aprendizaje de la lengua, se contribuye al desarrollo en el alumnado de un saber integral, crítico y no fragmentado y a la vez que nos una oportunidad cívica para comprender las posiciones ajenas.

Observaciones

PREFERENCIA: Tendrá preferencia aquel profesorado interesado en organizar torneos de debate escolar en sus propios centros educativos o de organizarlo entre centros próximos. LISTA DE ADMITIDOS: La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. ENCUESTA DE EVALUACIÓN: En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa o durante las sesiones finales de la misma, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SENECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". Gracias por tu colaboración. CERTIFICACIÓN Y TAREAS PARA LAS HORAS NO PRESENCIALES: Al tratarse de un curso con seguimiento, la certificación de participación en la actividad se obtiene alcanzando dos objetivos: - Asistir, al menos, al 80% de las sesiones presenciales. - Realizar las tareas propuestas. BOLSAS DE AYUDA: No se contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad. PROGRAMA: El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Bueno Jiménez, Juan
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Quijano Ramos, Daniel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
21/11/2017 16:30 19:30 IES SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL (FUENGIROLA)
28/11/2017 16:30 19:30 IES SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL (FUENGIROLA)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver