Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PSICOLOGÍA POSITIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182923GE404
  • Fecha actividad: 23/01/2018 hasta 10/04/2018
  • Fecha inscripción: 11/12/2017 hasta 19/01/2018
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 10
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CEP Marbella-Coín. Salón de actos.
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Marbella
  • Localidad: Marbella

Objetivos

1. Conocer los fundamentos científicos de la Psicología positiva. 2. Valorar su peso en la formación del carácter de los escolares. 3. Promover nuestros centros educativos como instituciones positivas. 4. Aplicar la Psicología positiva en todos los ámbitos de la persona. 5. Reconocer las características de la "Buena vida", placentera y con sentido. 6. Adentrarse en las emociones positivas, fortalezas y las virtudes personales. 7. Disponer de un programa riguroso para su aplicación inmediata en el aula. 8. Pilotar el programa en los centros de los participantes del curso. 9. Compartir experiencias y buenas prácticas.

Contenido

- Gonzalo Hervás Torres. Presidente de la Asociación de Psicología Positiva de España y profesor de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid. Nos introducirá en la Psicología positiva en su conferencia inaugural: Emociones positivas, optimismo, bienestar, virtudes y fortalezas para encontrar el BUEN VIVIR de jóvenes escolares y adultos futuros, son los contenidos el curso. En la descripción encontraremos algún detalla más. - Miriam Rodríguez Barnes nos guiará posteriormente a lo largo del curso sobre un programa concreto para aplicar la Psicología positiva en nuestras aulas. El programa de Aulas Felices, fácilmente asequible en en la red. Los interesados en ponerlas en práctica y pilotarlo en sus centros, podrán exponerlas en la última sesión. Se abordarán situaciones prácticas para la adquisición de habilidades emocionales y el bienestar de los niños y niñas, mejorando nuestra resolución ante los conflictos o en la prevención de los mismos. Nos aproximaremos al "programa aulas felices" que aplica la psicología positiva a la educación. También se desarrollarán hábitos mentales útiles para abordar los desafíos profesionales a partir del conocimiento interno y la gestión del yo.

Descripción

¿Por qué molestarse en ser feliz? ¿Es posible realizar intervenciones psicológicas entre los jóvenes para evitar la depresión, la esquizofrenia y el abuso de sustancias en la edad adulta? Enseñando a un niño de diez años la habilidad del pensamiento y la acción optimistas las probabilidades de depresión durante la pubertad se reducen a la mitad. La psicología positiva surgió hace algo más de 10 años por la iniciativa de Martin Seligman. El motivo fundamental de su creación fue fomentar el interés de académicos e investigadores sobre un área muy desatendida hasta ese momento: el estudio de los aspectos psicológicos positivos del ser humano. Con este curso se presenta una introducción sobre el desarrollo de este movimiento y su aplicación a la educación, a las aulas de nuestros centros educativos. La Psicología Positiva se centra en el significado de los momentos felices e infelices, el tapiz que tejen las fortalezas para una BUENA VIDA. Ludwig Wittgenstein, el gran filósofo austriaco, era desgraciado a decir de todos. Wittgenstein era melancólico, irascible y ferozmente crítico con quienes lo rodeaban e incluso más crítico consigo mismo. En sus característicos seminarios impartidos en sus fríos y sobrios aposentos de Cambridge, solía caminar de un lado a otro de la habitación murmurando de forma audible: «Wittgenstein, Wittgenstein, qué mal profesor eres.» Sin embargo, sus últimas palabras desmienten lo anterior Moribundo y solitario en una buhardilla de Ithaca, Nueva York, le dijo a su casera: «¡Dígales que ha sido maravilloso!» Para entender el bienestar también necesitamos comprender las fortalezas resumidas en 6 virtudes clave: Sabiduría y conocimiento, valora, amor y humanidad, justicia, templanza, espiritualidad y transcendencia. La educación del carácter para combatir en adversidad

Observaciones

LISTA DE ADMITIDOS: La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. Habrá un escrupuloso orden de adjudicación de las plazas de acuerdo con el orden de solicitud de esta actividad. Cualquier falta injustificada en la primera sesión hará decaer el derecho de adjudicación, pasándose a la siguiente persona solicitante en el orden de recepción. ENCUESTA DE EVALUACIÓN: En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa o durante las sesiones finales de la misma, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SENECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". Gracias por tu colaboración. CERTIFICACIÓN Y TAREAS PARA LAS HORAS NO PRESENCIALES: Al tratarse de un curso con seguimiento, la certificación de participación en la actividad se obtiene alcanzando dos objetivos: - Asistir, al menos, al 80% de las sesiones presenciales. - Realizar las tareas propuestas por el ponente. - Realizar la tarea final: encuesta. BOLSAS DE AYUDA: No se contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad. PROGRAMA: El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Bueno Jiménez, Juan
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Conferenciante: Hervás Torres, Gonzalo
Ponente: Rodríguez Barnes, Mírian

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
23/01/2018 16:30 19:30 SALÓN DE ACTOS CEP MARBELLA-COÍN
31/01/2018 16:30 19:30 SALÓN DE ACTOS CEP MARBELLA-COÍN
06/03/2018 16:30 19:30 SALÓN DE ACTOS CEP MARBELLA-COÍN
13/03/2018 16:30 19:30 SALÓN DE ACTOS CEP MARBELLA-COÍN
10/04/2018 16:30 19:30 SALÓN DE ACTOS CEP MARBELLA-COÍN
Volver