Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LIDERAZGO ÁGIL PARA EL FOMENTO DE LA INICIATIVA Y EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182923GE405
  • Fecha actividad: 29/11/2017 hasta 30/11/2017
  • Fecha inscripción: 30/10/2017 hasta 27/11/2017
  • Horas totales: 7
  • Horas presenciales: 7
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.3.- Emprendimiento
  • Lugar de realización: CEP MARBELLA-COÍN
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Marbella
  • Localidad: Marbella

Objetivos

NOS PROPONEMOS LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: Una pedagogía que utilice una planificación adaptativa. Una pedagogía que parta de la confianza en las habilidades de los alumnos cuando trabajan en equipo. Una pedagogía que enseñe a los equipos a autoorganizarse y autogestionarse. Una pedagogía que aprenda del error. Una pedagogía que aprenda del proceso de crear proyectos. Una pedagogía que promueva la cultura de la mejora constante. Una pedagogía que utilice el pensamiento visual y de diseño de una forma sistemática. Una pedagogía en que la emoción sea la base. Una pedagogía que parta de la confianza, la colaboración y la eficacia colectiva del profesorado.

Contenido

1. Liderazgo ágil en el centro educativo. 2. Manifiesto de la pedagogía ágil. 3. Equipos ágiles y eficaces. 4. SCRUM, una forma de organizarse. 5. La creatividad y la generación de ideas. 6. Design Thinking o pensamiento de diseño. 7. Otras estrategias para líderes y equipos empeñados en el emprendimiento.

Descripción

"Tanto en literatura como en arquitectura,la ligereza se plantea como un principio que guía continuamente el trabajo de elaboración. Al principio porque la ligereza se asocia a la elegancia, a la belleza, a la gracia aérea. Pero también porque afecta a la verdad y a la potencia de una obra. Quitar peso quiere decir quedarse con lo esencial, eliminar todo lo que no es necesario para acceder a la esencia de la obra, dándole toda su fuerza, su máxima potencia. Trabajar con menos es vía de rigor, instrumento de verdad constructiva y de perfección intrínseca... " GUILLES LIPOVTSKY, De la ligereza. Las nuevas formas de economía productiva, el surgimiento de nuevos empleos, la irrupción de nuevas formas de organización del trabajo, de nuevas estructuras y nuevos roles, así como la creciente movilidad geográfica y sectorial protagonizan las claves de nuestro sistema. Este cambio constante comporta altas dosis de incertidumbre para todos los actores, y en especial para los docentes que se enfrentan a un reto mayúsculo: educar en y hacia la incertidumbre. En este escenario, una competencia emprendedora plenamente integrada en el currículum va a ser determinante. En la medida en que sean más autónomos, capaces de trabajar en equipo y de asumir riesgos, de liderar y aportar soluciones y propuestas de valor singulares, las posibilidades de nuestros jóvenes de incorporarse al mercado de trabajo serán mayores, así como las de participar de forma significativa en la economía productiva del futuro, que por definición será de alta especialización y valor añadido. La gestión del emprendimiento y del management incorporan elementos sumamente interesantes que tienen toda la razón de ser en el entorno educativo. Una forma de gestión mucho más ágil y adaptada a momentos de tanta incertidumbre es la base de las llamadas pedagogías y liderazgos ágiles

Observaciones

LISTA DE ADMITIDOS: La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. CERTIFICACIÓN Y TAREAS PARA LAS HORAS NO PRESENCIALES: - Asistir, al menos, al 80% de las sesiones presenciales. - Realizar las tareas propuestas por el ponente, en su caso, para las no presenciales. - Cumplimentar la encuesta de evaluación final en Séneca. BOLSAS DE AYUDA: No se contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad. PROGRAMA: El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. ENCUESTA DE EVALUACIÓN: En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa o durante las sesiones finales de la misma, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SENECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". Gracias por tu colaboración.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Bueno Jiménez, Juan
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Colaborador/a externo: Quiles Rodríguez, José Antonio
Ponente: Ferrer Falcón, Francisco Jesús
Ponente: Pellicer Iborra, María del Carmen

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
29/11/2017 16:30 20:00 CEP MARBELLA-COÍN
30/11/2017 16:30 20:00 CEP MARBELLA-COÍN

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver