Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EVALUACIÓN DE DEBATES ESCOLARES
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182923GE407
  • Fecha actividad: 17/04/2018 hasta 12/05/2018
  • Fecha inscripción: 12/03/2018 hasta 15/04/2018
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 45
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: IES Santiago Ramón y Cajal (Fuengirola)
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Fuengirola
  • Localidad: Fuengirola

Objetivos

1. Reconocer los principios del debate escolar: la cortesía y el respeto, el principio de ganar-ganar, el juego limpio, etc. 2. Conocer los objetivos, estrategias e instrumentos de evaluación más adecuados para evaluar destrezas orales. 3. Valorar la construcción y el mantenimiento de líneas argumentales bien fundamentadas, simples e innovadoras. 4. Detectar el talento y el espíritu cooperativo entre los jóvenes con diversidad de criterios. 5. Poner en práctica breves simulaciones y juegos de rol: debates, deliberaciones y emisión de juicios. 6. Practicar y mejorar lo aprendido en un torneo de debate real.

Contenido

SESIÓN PRESENCIAL INTENSIVA EL DÍA 17 DE ABRIL DE 2018: - Los principios en los que nos basamos: la cortesía y el respeto, el principio de ganar-ganar, el juego limpio. - Los objetivos educativos propios de un torneo de debate escolar. - Las posiciones, argumentos y el modo en que se exponen. - El espíritu deliberativo y la capacidad para el acuerdo. - Instrumentos: Criterios y Rúbricas, Códigos del buen juicio, Feedback o retroalimentación. - Simulaciones y juegos de rol: visionado de debates, deliberaciones y emisión de juicios. PRÁCTICAS EN EL II TORNEO DE DEBATE ACADÉMICO "SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL", LOS DÍAS 11 Y 12 DE MAYO O EN LAS FASES PREVIAS EN LOS CENTROS QUE HAN MONTADO SUS PROPIOS TORNEOS. Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en sesiones reales de debate y en la organización de dicha actividad formativa. Dichas prácticas ser harán siempre con la presencia de jueces principales y la asesoría de personal experto.

Descripción

Estamos ante una actividad destinada al profesorado interesado en una evaluación formativa de las todas las destrezas orales implicadas en el en el debate escolar y académico. El profesorado se formará en tareas de edición de rúbricas, códigos deontológicos, deliberación, juicio, fórmulas para la adecuada retroalimentación y puesta en común de las fortalezas y debilidades de los equipos de debate y de cada uno de sus miembros. Conoceremos las estrategias e instrumentos de evaluación más adecuados para valorar las competencias lingüísticas orales, la construcción de argumentos y el sostenimiento de líneas argumentales fundamentadas, simples e innovadoras, la valoración del talento y el espíritu cooperativo entre jóvenes con diversidad de criterios y posiciones argumentales. La "competencia clave" de comunicación lingüística está estrechamente relacionada con las capacidades de comprender y expresarse oralmente y por escrito en un contexto de interacción comunicativa real. Hablar en público no siempre es fácil para nuestros escolares cuando no supone una fuente de ansiedad y preocupación, por ello resulta imprescindible empezar cuanto antes con técnicas que nos ayuden a fomentarlo. Tenemos el propósito de impulsar la habilidad para hablar en público de una forma atractiva, razonada y convincente, en un arte tan antiguo como lleno de actualidad. Desarrollar la competencia comunicativa en nuestros escolares permite decidir no sólo cómo usar la lengua, sino para qué, dónde y con quién usarla. Desde este punto de vista reflexivo y funcional del aprendizaje, se contribuye al desarrollo de un saber integral, crítico y no fragmentado y a la vez que nos ofrece una oportunidad cívica para comprender las posiciones ajenas.

Observaciones

LISTA DE ADMITIDOS: La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. DESTINATARIOS PREFERENTES: Se recomienda encarecidamente la asistencia al profesorado que participará como formador/acompañante de aquellos equipos que participen en el II Torneo de debate escolar "Santiago Ramón y Cajal". ENCUESTA DE EVALUACIÓN: En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa o durante las sesiones finales de la misma, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SENECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". Gracias por tu colaboración. CERTIFICACIÓN Y TAREAS PARA LAS HORAS NO PRESENCIALES: - Asistir, al menos, al 80% de las sesiones presenciales. - Realizar las tareas propuestas por el ponente, en su caso, para las no presenciales. BOLSAS DE AYUDA: No se contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad. PROGRAMA: El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Bueno Jiménez, Juan
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Quijano Ramos, Daniel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/04/2018 16:30 19:30 IES RAMÓN Y CAJAL (FUENGIROLA)
11/05/2018 16:30 19:30 IES RAMÓN Y CAJAL (FUENGIROLA)
12/05/2018 9:30 13:30 CASA DE LA CULTURA (FUENGIROLA)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver