Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: SCRATCH EN LA EDUCACIÓN: IMAGINA, CREA Y COMPARTE
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182923GES003
  • Fecha actividad: 11/10/2017 hasta 17/12/2017
  • Fecha inscripción: 26/09/2017 hasta 06/10/2017
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 16
  • Horas no presenciales: 9
  • Nº de plazas: 28
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: Aula de Informática - CEP Marbella
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Marbella
  • Localidad: Marbella

Objetivos

1. Descubrir las razones por las que debemos enseñar a programar. 2. Conocer el funcionamiento básico de la herramienta Scratch JR 3. Conocer el funcionamiento básico de la herramienta Scratch. 4. Aplicar de forma práctica lo aprendido mediante la realización de pequeños proyectos (historia, videojuego sencillo,pequeño juego educativo¿) 5. Explorar las posibilidades didácticas de la herramienta y su aplicación en el aula.

Contenido

10 Razones por las que enseñar a programar. ¿Qué es Scratch? ¿Para qué sirve? ¿Por qué Scratch en el aula? Introducción al lenguaje de programación para los más pequeños MISIONBOT, CODE.ORG y Scratch Jr. Aprender a programar con Scratch 2 Familiarización con la interfaz de Scratch Distintos bloques de Scratch. Uso y funciones de cada bloque Creación de bloques propios en Scratch Creación y edición de objetos Scratch Conectando el mundo físico con el digital. Interactuamos en SCRATCH a través de micrófono, webcam y placa MAKEY-MAKEY. Posibilidades didácticas del software Scratch.

Descripción

En este curso con seguimiento se descubrirá qué beneficios conlleva enseñar a programar con SCRATCH a nuestros estudiantes. Se aprenderá a manejar herramientas y programas que llevarán al uso de SCRATCH (MISIONBOT, CODE.OG¿). Se introducirá SCRATCH JUNIOR en la primera sesión y SCRATCH 2.0 en las sesiones siguientes. Practicaremos mediante la elaboración de pequeños proyectos la funcionalidad de los distintos bloques del programa, sus herramientas, así como la posibilidad de conectar el mundo físico con el digital interactuando en Scratch mediante la webcam, micrófono y a través del uso de la placa MAKEY-MAKEY que permitirá fomentar la creatividad del alumnado. Se reflexionará los distintos usos didácticos que puede tener este software en las distintas áreas del currículo.

Observaciones

Para obtener la certificación es obligatorio la entrega de todas las tareas no presenciales. Se adjudicarán plazas a un máximo de dos docentes por centro y por orden de llegada de solicitudes. El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando, por ello te pedimos que no olvides cumplimentes la encuesta de SENECA, para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal"--> "Actividad Formativa"--> "Encuestas". Gracias por tu colaboración.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rueda García, Salvador
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Leiva Hervás, Rafael
Ponente: Écija Naranjo, José Carlos
Ponente: Palomo Pendón, David
Ponente: Serón Burgos, María del Mar
Tutor/a: Palomo Pendón, David
Ponente: Leiva Hervás, Rafael
Tutor/a: Serón Burgos, María del Mar
Tutor/a: Écija Naranjo, José Carlos

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/10/2017 17:00 20:00 CEP Marbella
25/10/2017 17:00 20:00 CEP Marbella
08/11/2017 17:00 20:00 CEP Marbella
28/11/2017 17:00 20:00 CEP Marbella

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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