Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EXPRESIÓN , COMPRENSIÓN ORAL Y COMPRENSIÓN LECTORA: ¿CÓMO SUENA ESA LETRA?
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 182923GES106
  • Fecha actividad: 05/04/2018 hasta 26/04/2018
  • Fecha inscripción: 01/03/2018 hasta 31/03/2018
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 8
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP MARBELLA-COIN
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Marbella
  • Localidad: Marbella

Objetivos

Ampliar la visión tradicional del proceso de enseñanza- aprendizaje lectoescritor siguiendo las nuevas corrientes de investigación, desde una perspectiva práctica Profundizar en el conocimiento de la conciencia fonológica: niveles e influencia en el desarrollo lectoescritor Conocer y aplicar materiales de aproximación a la lectura en las aulas. Realizar intervenciones directas en las aulas estimulando aspectos lingüísticos implicados en la lectoescritura. Prevenir los problemas de lectoescritura. Desarrollar la capacidad de detectar precozmente alteraciones lectoescritoras o dificultades de aprendizaje. Mejorar la comprensión lectora a través del entrenamiento de la función ejecutiva y la memoria de operativa. Conocer y aplicar los componentes esenciales de la comprensión lectora. Conocer el papel de los procesos ejecutivos en la comprensión lectora

Contenido

Conocimiento de las últimas corrientes investigadoras en materia de lectoescritura y su aplicación práctica Descubrimiento y aplicación de materiales novedosos y divertidos para el aprendizaje de habilidades previas a la lectoescritura. Conciencia y fonológica y su papel en la lectoescritura. Niveles de conciencia fonológica y correspondencia por edades y cursos. Otros factores determinantes en el aprendizaje lectoescritor La importancia de la sistematicidad. Introducción en la programación de aula Manifestaciones del alumnado con problemas de lectura y otras dificultades del aprendizaje. Componentes esenciales de la comprensión lectora. Tipo de preguntas y su aplicación en el aula. Relación entre comprensión lectora y memoria operativa Papel de los procesos ejecutivos en la comprensión lectora.

Descripción

Se trata de un curso con seguimiento apoyado en el pricipio de investigación en la acción. Se pretende que durante los meses de noviembre y diciembre, el profesorado se forme en las sesiones presenciales en las cuales se les dotará de recursos suficiente para que posteriormente pueda llevar al aula lo aprendido.Esta práctica se acompañará de una evaluación de los resultados obtenidos con el alumnado. En este trabajo ,además del contenidos de conciencia fonológica :expresión-comprensión oral ,añadiremos comprensión lectora y sus componentes esenciales.Tanto Auxiliadora Sánchez como Mº Amparo Cobo se han formado con compañeros del UNED sobre comprensión lectora y nos ofrecerán contenidos y materiales de este contenido.

Observaciones

CURSO CON SEGUIMIENTO QUE COMBINA SESIONES PRESENCIALES CON PRÁCTICA DE AULA Y EVALUACIÓN -FECHAS : 5-12-19 Y26 DE ABRIL -HORARIO:16:30-19:30H PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ES NECESARIO REALIZAR LAS TAREAS QUE PROPONGAN LAS PONENTES ,ASISITIR AL MENOS AL 80% DE LAS HORAS PRESENCIALES Y CUMPLIMENTAR LA ENCUESTA DE SÉNECA.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Molina Martín, Daniel
Criterios de adjudicación automática:
Orden de recepción de solicitudes
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Cobo Blanca, María Amparo
Ponente: Sánchez Gómez, María Auxiliadora
Tutor/a: Cobo Blanca, María Amparo
Tutor/a: Sánchez Gómez, María Auxiliadora

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
05/04/2018 16:30 19:30 CEP MARBELLA-COÍN
12/04/2018 16:30 19:30 CEP MARBELLA-COÍN
19/04/2018 16:30 19:30 CEP MARBELLA-COÍN
26/04/2018 16:30 19:30 CEP MARBELLA-COÍN

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver